Ciclos Superiores durante la pandemia COVID19

PROTOCOLO COVID Alumnos y Profesores - Curso 21/22

Ante la situación actual, CEU Andalucía ha puesto en marcha una serie de medidas que facilitan a sus alumnos el aprovechamiento lectivo en casa. Se trata de un conjunto de herramientas tecnológicas de vanguardia que permiten continuar con la formación personalizada que ofrece la institución, gracias a las cuales tutores, alumnos y familias están en permanente contacto.

Desde el Centro de Estudios Profesionales CEU se ha establecido un horario académico similar al presencial, por lo que los profesores prosiguen con su actividad de forma estructurada y definida. Cada clase mantienen el ritmo de enseñanza y aprendizaje, habiéndose adaptado todos los ciclos a la nueva situación.

Los tutores de cada clase continúan en contacto con las familias de sus grupos de clase a través de la aplicación Microsoft Teams y teléfono.
Tanto el director, como jefe de estudios y coordinadores trabajan con el equipo docente para la supervisar y actuar ante las dificultades que pueda presentar la modalidad online.

¿Cómo llevamos a cabo la formación online?

A continuación, se detallan las soluciones implementadas para cada etapa educativa con el fin de continuar la enseñanza de la manera más óptima.
Primer curso de Ciclo Formativo
  • Se han mantenido los horarios de clase a través de las plataformas virtuales a disposición del profesorado, reforzando a nivel tecnológico nuestros servidores y aplicaciones para poder hacer llegar el material y las clases en tiempo real a nuestro alumnado. Esta normalización de los horarios pretende seguir generando unas rutinas en el alumnado que posibilite una mayor adaptación y seguimiento en estos momentos. Por ello, el horario de contacto alumno-profesor no se ha reducido en ningún caso.
  • Se han realizado adaptaciones curriculares para fomentar el trabajo colaborativo.
  • Se ha diseñado un nuevo plan de evaluación, para integrar conocimientos en el tercer trimestre, a la vez que se flexibilizan los contenidos y el tiempo de dedicación fuera de las horas de clase.
  • Se han diseñado y programado seminarios de refuerzo prácticos, en grupos reducidos, que se llevarán a cabo en el mismo instante en que se nos lo permita la vuelta a la presencialidad. Estos seminarios podrán llevarse a cabo a lo largo del mes de junio y, si nos lo permite la Delegación de Educación, durante las primeras semanas de julio. Si no pudiesen realizarse en esas fechas por cuestiones sanitarias, se realizarán en las primeras semanas de septiembre. De esta forma se facilita que el alumnado pueda acceder de manera opcional y sin sobrecoste alguno a los seminarios de refuerzo práctico que considere oportuno.
Segundo curso de Ciclo Formativo
  • Se han mantenido las tutorías, encuentros y reuniones programadas con el alumnado para organizar las clases de recuperación y los módulos restantes de Formación en centro de trabajo y de Proyecto de final de Ciclo.
  • En línea con lo planteado para los cursos de primero, se pretende seguir generando unas rutinas en el alumnado que posibiliten una mayor adaptación y seguimiento en estos momentos. Por ello, el horario de contacto alumno-profesor no se ha reducido en ningún caso.
  • El módulo de proyecto de ciclo se está desarrollando a través de clases remotas, siguiendo el mismo horario de tutorías que en circunstancias normales. Estas clases se están desarrollando a través de herramientas que permiten la interacción con el alumno en tiempo real, de forma que ésta tenga la mayor calidad posible.
  • En relación al módulo de formación en centros de trabajo, dado que los centros de trabajo concertados no están recibiendo alumnos por el estado de alarma, se ha desarrollado un planteamiento innovador consistente en realizar actividades de simulación empresarial. Ello hará posible que aquellos alumnos que necesitan titular en los plazos inicialmente previstos puedan hacerlo, y acceder a los estudios de grado universitario si ese fuese su propósito. Como es lógico, esto está suponiendo un enorme sobreesfuerzo para el profesorado, ya que este módulo se desarrollaba en los centros de trabajo y no en el centro docente.
    Asimismo, si el alumnado lo decide, podrá posponer la realización de las prácticas a partir del mes de septiembre, sin coste adicional.
  • Continuando con lo planeado para este módulo de prácticas laborales, una vez se vuelva a la actividad docente presencial los alumnos podrán integrarse a los centros originariamente acordados, aunque hayan asistido a las prácticas simuladas. De hecho, si nos lo permite la Consejería, vamos a ofrecer a los alumnos que lo deseen alargar esas prácticas hasta final de julio, ampliando por nuestra parte todos los seguros escolares y la estructura de apoyo docente.
  • Asimismo, se han diseñado y programado seminarios de refuerzo y prácticas simuladas presenciales en nuestro centro para grupos reducidos a lo largo del mes de junio, ampliables a las primeras semanas de julio si nos lo permite la Delegación de Educación. De esta forma, se refuerzan las competencias profesionales del alumnado en este punto tan primordial de su aprendizaje.
    Estos seminarios se ofrecerán al alumnado de manera opcional y sin sobrecoste para los alumnos.

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