Fundación San Pablo Andalucía CEU

 

Máster en Enseñanza Bilingüe

Modalidad:

Semipresencial


Nº crédito

50 Créditos ECTS


Sede

Bormujos (Campus universitario) / Sevilla


Calendario

  • Febrero 2014 a junio 2014 (lunes y jueves de 16,00 a 20,30h.)
  • Trabajo fin de máster y Prácticas: a partir de Septiembre de 2014

 

PRECIO Y FORMA DE PAGO

 

1750€ a abonar de la siguiente forma:

  • Matrícula 550 euros + 5 plazos de 240 euros.
  • Posibilidad de financiación con BBVA

 

PLAZO DE MATRICULACIÓN

Del 7 al 21 de enero de 2014

 

PROCEDIMIENTO DE MATRICULACIÓN
Documentos e entregar:
- Impreso de datos personales (pdf) pdf
- Impreso de abono de matrícula (pdf) pdf

 

A entregar en los plazos establecidos en el Campus Universitario CEU, Glorieta de Ángel Herrera Oria s/n 41930 Bormujos (Sevilla)

O bien remitir los documentos al siguiente correo electrónico:

seccion.alumnos@ceuandalucia.es

Teléfonos de información: 954.48.80.00 /01

 

DESTINATARIOS
Titulados y estudiantes universitarios en el ámbito de la educación que deseen ampliar o actualizar sus conocimientos pedagógicos en la enseñanza del inglés y bilingüismo. Profesionales interesados en participar o coordinar programas bilingües en centros de enseñanza. Para el seguimiento del mástr se recomienda a los participantes haber adquirido previamente (o estar en proceso de adquisición) un nivel de inglés B2 o equivalente.

 

justificación

La formación universitaria debe atender las nuevas demandas sociales con respecto a la enseñanza no universitaria entre las que sobresale la educación bilingüe a nivel nacional e internacional lo cual requiere un profesorado capacitado para la docencia en inglés. Al mismo tiempo, el mercado laboral europeo está reclamando profesorado nativo español para enseñar castellano en diversos países europeos, lo que requiere la capacitación de dicho profesorado. Tanto desde el Consejo de Europa como desde la Unión Europea (con la estrategia de Lisboa y la concreción del Plan Bolonia), existe una evidente apuesta por cohesionar los sistemas educativos y por fomentar aquellas políticas educativas que promuevan el aprendizaje de nuevas lenguas. En este contexto de competencia lingüística de idiomas extranjeros se sitúa el presente máster que ofrece no sólo una sólida formación en el idioma inglés, sino que además apuesta por la preparación de profesorado para impartir el idioma español a extranjeros.
Los objetivos formativos responden, por tanto, a necesidades tangibles y urgentes de formación permanente de profesionales cualificados –los docentes de las enseñanzas obligatorias no universitarias- que, de acuerdo con el principio de Formación a lo largo de la vida, necesitan reciclar sus conocimientos y adaptar su actividad profesional a las nuevas demandas sobre capacitación para el bilingüismo.

 

 

Tipos de materias

Créditos

Materias Obligatorias (OB)

38

Materias Optativas (OP)

 

Prácticas (PR)

8

Trabajo Fin de Máster (TFM)

4

 

50

 

Módulos Materias Tipo Tipo Curso
Módulo I

Revisión y Evaluación de los Programas de Política Lingüística en España

2

OB

Legislación y Política Educativas Lingüísticas Vigentes en la Enseñanza de Idiomas en España

2

OB

Los Centros Bilingües: Ordenación y Organización Escolar

2

OB

Módulo II

El Proceso de Aprendizaje y Adquisición de Segundas Lenguas en Infantil, Primaria y Secundaria: Teoría y Práctica

4

OB

Fundamentos de la Enseñanza Bilingüe: Teoría y Práctica

4

OB

Metodología de Trabajo en la Enseñanza Bilingüe: CLIL/ AICLE            (infantil, primaria y secundaria)

4

OB

Módulo III

Gestión y Organización en el Aula

4

OB

Recursos y Materiales para la Enseñanza Bilingüe

4

OB

Módulo IV

Diseño, Elaboración y Programación de Unidades Didácticas para Impartir en Inglés

6

OB

Talleres de Trabajo para Infantil, Primaria y Secundaria: Destrezas

6

OB

Módulo V

Prácticas en centros educativos

6

PR

Trabajo Fin de Máster

6

TFM

 

 

50

 

 

 

Competencias Básicas

  • Comprensión teórica y destreza práctica en el estudio y aplicación de las diferentes áreas de estudio impartidas.
  • Desarrollo crítico, capacidad de argumentación y resolución de problemas en la planificación y gestión de su labor docente.
  • Diseño, creación, adaptación y elaboración de materiales didácticos y programaciones para la educación bilingüe.
  • Fomento de la capacidad de trabajo autónoma, cooperativa y de la formación continua para poder desarrollar y aplicar nuevas ideas en contextos interdisciplinares.
  • Evaluación continua y coordinada de los contenidos lingüísticos y no lingüísticos empleados en la enseñanza bilingüe, así como la capacidad de innovación e incorporación de nuevos contenidos educativos.

 

Competencias Específicas

  • Comprensión de los fundamentos teóricos y metodológicos correspondientes a la enseñanza bilingüe a través de la inmersión lingüística.
  • Conocimiento de las características y necesidades comunicativas de los futuros discentes, de acuerdo a sus edades y ciclos educativos.
  • Conocimiento y uso de los diferentes estilos textuales y otros recursos didácticos para el correcto desarrollo de las destrezas comunicativas del alumno.
  • Conocimiento de la legislación española y europea en referencia a la enseñanza bilingüe.           

METODOLOGÍA SEMIPRESENCIAL
Se combinarán sesiones presenciales con seguimiento, tareas y tutorización mediante plataforma virtual de aprendizaje. Asimismo, se organizarán conferencias que serán impartidas por profesores visitantes de prestigio en el campo de la pedagogía bilingüe.
En general, todos los módulos constan de un contenido teórico‐práctico que se impartirá fomentando la participación de los alumnos, tanto en el análisis como en el debate crítico sobre la materia a estudiar. El componente teórico se fundamenta principalmente en la lectura de textos sugeridos, y en exposiciones orales teóricas sobre los conceptos claves de los contenidos a estudiar. El componente práctico consta de ejercicios y actividades propuestas para trabajar de manera individual y en grupo.

 

PROFESORADO Y COLABORADORES

Dra. Esther de la Peña Puebla (Coordinadora)
Investigadora del grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación: “James Joyce: Evolución Narrativa y Sus Repercusiones”
Dr. Antonio Andrés Ballesteros González
Profesor titular, UNED
Dra. Sonia Casal Madinabeitia
Profesora contratada doctora, Universidad Pablo de Olavide
Dña. Marta Ceballos Aranda
Profesora del Área Departamental de Ciencias Experimentales del CEU Cardenal Spínola en titulaciones universitarias de educación
Dra. Blanca Escudero Pando
Profesora del Área Departamental de Filología Inglesa del CEU Cardenal Spínola en titulaciones universitarias de educación
D. José Guzmán Byrne
Psicopedagogo, profesor y responsable del proyecto bilingüe en el Colegio Bienaventurada Virgen María, Irlandesas de Bami (Sevilla)
Dr. David Lasagabaster Herrarte
Catedrático de Universidad, Universidad del País Vasco
Dra. María Losada Friend
Profesora titular, Universidad de Huelva
Dr. Alfred Michael Markey
Profesor asociado, Universidad de León
Dña. María José Rodríguez Narganes
Profesora del Área Departamental de Filología Inglesa del CEU Cardenal Spínola en titulaciones universitarias de educación
Dr. Fernando Trujillo Sáez
Profesor titular, Universidad de Granada


*Nota: El profesorado está sujeto a posibles modificaciones de última hora

 

Aviso legal Fundación Universitaria San Pablo CEU  |  Todos los derechos reservados
Fundación San Pablo Andalucía CEU.
Campus Universitario CEU, Glorieta de Ángel Herrera Oria s/n - 41930 Bormujos (Sevilla), España Tlf: 954 488 000