Modalidad:
Semipresencial
Nº crédito
50 Créditos ECTS
Sede
Bormujos (Campus universitario) / Sevilla
Calendario
PRECIO Y FORMA DE PAGO
1750€ a abonar de la siguiente forma:
PLAZO DE MATRICULACIÓN
Del 7 al 21 de enero de 2014
PROCEDIMIENTO DE MATRICULACIÓN
Documentos e entregar:
- Impreso de datos personales (pdf)
- Impreso de abono de matrícula (pdf)
A entregar en los plazos establecidos en el Campus Universitario CEU, Glorieta de Ángel Herrera Oria s/n 41930 Bormujos (Sevilla)
O bien remitir los documentos al siguiente correo electrónico:
seccion.alumnos@ceuandalucia.es
Teléfonos de información: 954.48.80.00 /01
DESTINATARIOS
Titulados y estudiantes universitarios en el ámbito de la educación que deseen ampliar o actualizar sus conocimientos pedagógicos en la enseñanza del inglés y bilingüismo. Profesionales interesados en participar o coordinar programas bilingües en centros de enseñanza. Para el seguimiento del mástr se recomienda a los participantes haber adquirido previamente (o estar en proceso de adquisición) un nivel de inglés B2 o equivalente.
justificación
La formación universitaria debe atender las nuevas demandas sociales con respecto a la enseñanza no universitaria entre las que sobresale la educación bilingüe a nivel nacional e internacional lo cual requiere un profesorado capacitado para la docencia en inglés. Al mismo tiempo, el mercado laboral europeo está reclamando profesorado nativo español para enseñar castellano en diversos países europeos, lo que requiere la capacitación de dicho profesorado. Tanto desde el Consejo de Europa como desde la Unión Europea (con la estrategia de Lisboa y la concreción del Plan Bolonia), existe una evidente apuesta por cohesionar los sistemas educativos y por fomentar aquellas políticas educativas que promuevan el aprendizaje de nuevas lenguas. En este contexto de competencia lingüística de idiomas extranjeros se sitúa el presente máster que ofrece no sólo una sólida formación en el idioma inglés, sino que además apuesta por la preparación de profesorado para impartir el idioma español a extranjeros.
Los objetivos formativos responden, por tanto, a necesidades tangibles y urgentes de formación permanente de profesionales cualificados –los docentes de las enseñanzas obligatorias no universitarias- que, de acuerdo con el principio de Formación a lo largo de la vida, necesitan reciclar sus conocimientos y adaptar su actividad profesional a las nuevas demandas sobre capacitación para el bilingüismo.
Tipos de materias |
Créditos |
Materias Obligatorias (OB) |
38 |
Materias Optativas (OP) |
|
Prácticas (PR) |
8 |
Trabajo Fin de Máster (TFM) |
4 |
|
50 |
Módulos | Materias | Tipo | Tipo | Curso |
Módulo I | Revisión y Evaluación de los Programas de Política Lingüística en España |
2 |
OB |
1º |
Legislación y Política Educativas Lingüísticas Vigentes en la Enseñanza de Idiomas en España |
2 |
OB |
1º |
|
Los Centros Bilingües: Ordenación y Organización Escolar |
2 |
OB |
1º |
|
Módulo II |
El Proceso de Aprendizaje y Adquisición de Segundas Lenguas en Infantil, Primaria y Secundaria: Teoría y Práctica |
4 |
OB |
1º |
Fundamentos de la Enseñanza Bilingüe: Teoría y Práctica |
4 |
OB |
1º |
|
Metodología de Trabajo en la Enseñanza Bilingüe: CLIL/ AICLE (infantil, primaria y secundaria) |
4 |
OB |
1º |
|
Módulo III |
Gestión y Organización en el Aula |
4 |
OB |
1º |
Recursos y Materiales para la Enseñanza Bilingüe |
4 |
OB |
1º |
|
Módulo IV |
Diseño, Elaboración y Programación de Unidades Didácticas para Impartir en Inglés |
6 |
OB |
1º |
Talleres de Trabajo para Infantil, Primaria y Secundaria: Destrezas |
6 |
OB |
1º |
|
Módulo V |
Prácticas en centros educativos |
6 |
PR |
1º |
Trabajo Fin de Máster |
6 |
TFM |
1º |
|
|
|
50 |
|
|
Competencias Básicas
Competencias Específicas
METODOLOGÍA SEMIPRESENCIAL
Se combinarán sesiones presenciales con seguimiento, tareas y tutorización mediante plataforma virtual de aprendizaje. Asimismo, se organizarán conferencias que serán impartidas por profesores visitantes de prestigio en el campo de la pedagogía bilingüe.
En general, todos los módulos constan de un contenido teórico‐práctico que se impartirá fomentando la participación de los alumnos, tanto en el análisis como en el debate crítico sobre la materia a estudiar. El componente teórico se fundamenta principalmente en la lectura de textos sugeridos, y en exposiciones orales teóricas sobre los conceptos claves de los contenidos a estudiar. El componente práctico consta de ejercicios y actividades propuestas para trabajar de manera individual y en grupo.
PROFESORADO Y COLABORADORES
Dra. Esther de la Peña Puebla (Coordinadora)
Investigadora del grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación: “James Joyce: Evolución Narrativa y Sus Repercusiones”
Dr. Antonio Andrés Ballesteros González
Profesor titular, UNED
Dra. Sonia Casal Madinabeitia
Profesora contratada doctora, Universidad Pablo de Olavide
Dña. Marta Ceballos Aranda
Profesora del Área Departamental de Ciencias Experimentales del CEU Cardenal Spínola en titulaciones universitarias de educación
Dra. Blanca Escudero Pando
Profesora del Área Departamental de Filología Inglesa del CEU Cardenal Spínola en titulaciones universitarias de educación
D. José Guzmán Byrne
Psicopedagogo, profesor y responsable del proyecto bilingüe en el Colegio Bienaventurada Virgen María, Irlandesas de Bami (Sevilla)
Dr. David Lasagabaster Herrarte
Catedrático de Universidad, Universidad del País Vasco
Dra. María Losada Friend
Profesora titular, Universidad de Huelva
Dr. Alfred Michael Markey
Profesor asociado, Universidad de León
Dña. María José Rodríguez Narganes
Profesora del Área Departamental de Filología Inglesa del CEU Cardenal Spínola en titulaciones universitarias de educación
Dr. Fernando Trujillo Sáez
Profesor titular, Universidad de Granada
*Nota: El profesorado está sujeto a posibles modificaciones de última hora
Aviso legal | Fundación Universitaria San Pablo CEU | Todos los derechos reservados
Fundación San Pablo Andalucía CEU. Campus Universitario CEU, Glorieta de Ángel Herrera Oria s/n - 41930 Bormujos (Sevilla), España
Tlf: 954 488 000