Nueva edición de Escuela Abierta, la revista de investigación de CEU Andalucía

DSC_0932SEVILLA (2017.01.23) El campus universitario CEU Andalucía ha acogido esta tarde la presentación del número 19 de la revista de investigación Escuela Abierta, así como algunas novedades previstas a partir del número 20.  El acto ha tenido lugar ante el equipo directivo y los profesores del centro universitario, en el marco de la Semana de San Pablo, y cuando se cumplen sesenta años de la creación del centro universitario CEU Cardenal Spínola.

“Escuela Abierta nos permite asegurar una importante visibilidad académica para la marca CEU Andalucía” destacó el director de la revista, el profesor de CEU Cardenal Spínola y subdirector de Investigación e Innovación Docente Universitaria, José Eduardo Vílchez, que anunció, entre otras novedades, “la apuesta decidida por la edición digital que tendrá la revista a partir del próximo número, que verá la luz a lo largo de 2017, así como las mejoras en la página web”.

DSC_0955La directora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster, agradeció a todas las personas que, a lo largo de estos casi veinte años, han dado forma al referente de investigación que es hoy Escuela Abierta. Agradeció a la Fundación San Pablo Andalucía CEU su apoyo y sostenimiento, además de al consejo editorial y de redacción, primeros directores “entre ellos Carmen Azaustre y José Mª Estudillo”,  servicio de publicaciones y traducción, al consejo científico así como a todos los profesores que han plasmado su labor investigadora en estas páginas a lo largo de estas dos décadas. También agradeció el trabajo creativo a los colaboradores en el diseño y maquetación “a Mª José Lobato y Ana Sánchez, siendo su ilustradora actual Irene Hoster”.

DSC_0899

Escuela Abierta: Hacia los 20 números

Cerca de 200 autores y numerosas universidades andaluzas, nacionales e internacionales han colaborado con la revista, publicando en ella sus artículos y trabajos de investigación a lo largo de estos años. Incluyendo también otros centros del CEU y de la Iglesia. “Escuela Abierta cumple con los estándares de calidad en sus procesos de gestión editorial y evaluación de trabajos, y  está integrada en las principales bases de datos, catálogos colectivos y repositorios nacionales que la reconocen como revista de investigación”, explicó su director José Eduardo Vílchez.

DSC_0961Desde el principio la revista apostó por la difusión de sus contenidos en modalidad “Open Access”. Con el tiempo esta decisión se ha demostrado bastante acertada. Actualmente la revista tiene reconocida más de 500 citas académicas en Google Scholar Citations. En ella, se publican trabajos científicos originales de investigación o revisión bibliográfica, así como experiencias y propuestas didácticas interesantes adecuadamente fundamentadas. Aunque puntualmente algún número suele centrarse en algún tema concreto, el ámbito de la revista es generalista, abordando diversas temáticas y etapas educativas. Los autores suelen pertenecer al profesorado universitario, pero también han sido  docentes de otras etapas educativas o profesionales relacionados con el mundo de la educación, e incluso en algún caso, estudiantes.

La presentación ha contado con la asistencia del equipo directivo del CEU Cardenal Spínola, así como los coordinadores de grado y numerosos docentes del centro, con quienes se ha compartido la evolución de la revista en estos años, contando con las intervenciones de varios profesores colaboradores del último número publicado, como la profesora Inmaculada Mena-Bernal, autora del artículo «Álbum ilustrado y trabajo cooperativo: las percepciones en educación infantil».

DSC_0971

DSC_0975

ESCUELA ABIERTA-número 19-