Conocer la realidad educativa más allá del aula

especial-1SEVILLA (2017.04.19) Enmarcadas en la asignatura de Prácticas Docentes, los alumnos de 4º curso de Educación Especial han llevado a cabo un ciclo de visitas pedagógicas a diferentes centros e instituciones referentes en el ámbito de la Educación Especial y Atención a las Necesidades. Visitas que han sido organizadas por las profesoras de CEU Cardenal Spínola y miembros del equipo de Orientación de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Gema Blanco y Mariola Nieto.

Como explica Mariola Nieto, “el objetivo principal de estas visitas ha sido acercar al alumnado a la realidad educativa, hacerles conscientes de las diferentes realidades y ámbitos de las necesidades del alumnado con el que en un futuro trabajarán, la importancia de aprender valores como la diferencia, el respeto y la sensibilidad”, subrayando que “estas visitas nos alejan de la idea de la educación centrada en el estudio dentro del aula para ampliar la mirada a lo real, a lo cercano y a lo cotidiano, donde teoría y práctica conforman un todo y no diferentes partes, de manera que el alumnado realmente consigue comprender conceptos teóricos desde su aplicación en la práctica”.

especial-3El ciclo de visitas comenzó con la visita al CEIP Ibarburu situado en Dos Hermanas, en la que de la mano de su director Raúl Gómez Ferrete, los alumnos tuvieron oportunidad de conocer el funcionamiento del colegio y cómo trabajan en él desde las comunidades de aprendizaje. Los alumnos participaron en el trabajo con los alumnos del centro a través de los grupos interactivos, acercándolos así a la realidad educativa y conociendo la gran importancia que representa el grupo de voluntarios dentro del colegio para llevar a cabo gran parte de las acciones del mismo.

La segunda visita se realizó al Centro de Recursos Educativos de la ONCE, gracias a su directora pedagógica Carmen de Miguel Agustino y al pedagogo Antonio Rosa. Aprovechando la celebración de la semana de la ONCE, los alumnos conocieron las instalaciones, los servicios educativos de los que dispone el centro, así como el trabajo que realizan los profesores especialistas de diferentes ámbitos: plástica, matemáticas, música, ciencias, tiflotecnología…

 

especial-4La tercera visita se llevó a cabo en el CEEE Directora Mercedes Sanroma, en el que conocieron todos los recursos de acceso, de comunicación, las metodologías de trabajo, la importancia de la estimulación, la autonomía y la preparación para la vida adulta de la mano de la orientadora del centro Setefilla López Álvarez.

especial-5Por último, el alumnado visitó la Asociación Padel Integra, que tiene como propósito facilitar a las personas con necesidades el acceso a programas deportivos, siendo su lema “Aquí jugamos todos”. Los alumnos de 4º de Educación Especial pudieron participar en dos sesiones de trabajo con diferentes grupos de personas en las que conocieron los diferentes apoyos y necesidades de cada una de ellos, así como la importancia del deporte como medio de inclusión, a través de las indicaciones y orientaciones de Andrés Mompín.

Como destacan ambas profesoras, “estas experiencias son vivencias cargadas de sensaciones que terminan convirtiéndose en ejes de referencia en su futura labor como docentes, cuyos primeros pasos comenzarán con el periodo de prácticas de la especialidad”.