Emocionante pregón en el Colegio CEU San Pablo Sevilla

DSC_3108SEVILLA (2018.03.23) El Colegio CEU San Pablo Sevilla celebró su exaltación de la Semana Santa con un Pregón Cofrade que fue pronunciado por varios alumnos del centro: Ana Bardón (4º EPO C), Antonio Arias (5º EPO B), Felipe Blázquez (6º EPO B) y Fernando Rodríguez (1ºESO A) quienes compartieron cómo viven y cómo sienten ellos mismos esta Semana Santa de Sevilla, entonando su voz al Gran Poder, la Redención, la Amargura y la Soledad. Versos escritos por ellos mismos, que invitaron a la reflexión de todos, en este tiempo de Cuaresma que se termina como subrayaron los profesores Javier Moscoso y Antonio Flores. “Se acercan los días en los que la muerte y la pena cobran vida y se tornan en un cúmulo de vivencias y sensaciones que llena el alma de un pueblo… ¡Qué difícil es explicar lo que el alma siente!”

DSC_2986

Ana Bardón:

Aquel Nazareno lo manda todo y lo puede todo, porque para eso se llama Jesús del Gran Poder.

Nada disimula la dureza del gesto en todo el nocturno itinerario.

Parece como si el artista hubiera tallado la imagen para imponer la adoración, para suscitar la fe, para depositar en los corazones la idea profunda de que aquel Hombre que lleva nuestra Cruz posee supremos y celestes poderes de redención. Como aquel pregonero dijo:

Gran Poder por la Gavidia,
Gran Poder que nos esperas,
Gran Poder en la mañana
y bajo la luna llena;
Gran Poder que nos escuchas,
que nos perdona y consuela;
Gran Poder de mis anhelos,
obra completa y perfecta,
Gran Poder, Verdad del mundo,
Gran Poder de nuestra Iglesia,
Gran Poder, Luz y Camino
¡Gran Poder de Juan de Mesa!

DSC_3035

El acto tuvo lugar en el Salón San Pablo, conmemorando así la llegada de la Semana Santa que comenzará el próximo Domingo de Ramos, en el que los alumnos pregoneros estuvieron acompañados por el equipo directivo del centro, sus compañeros y sus profesores además de sus familias. La emoción llenó el salón, despertando el aplauso de los asistentes en más de una ocasión.

Felipe Blázquez:

Y ya, por fin, sólo me queda un año para poder  acompañar a la Virgen el Domingo de Ramos.

¡Ay, Virgen María,

Como rezo para que llegue ese día!

Y con mi túnica blanca

Pueda llevarte alegría

Para quitarte tu pena

Pena que llevas clavada

en tu imagen coronada.

¡Ay, Virgen María

Como rezo para que llegue ese día!

No hay mejor sitio para verla que en su salida en un balcón en la Plaza de San Juan de la Palma. La visión que desde allí se ofrece es casi mágica:

La Cruz de Guía recortada en el marco de las puertas al abrirse, la oscuridad del templo iluminado por el blanco de la fila ordenada de nazarenos, las velas de las luces y faroles, la esperada salida de los pasos, y la Virgen perdiéndose por la esquina de la calle Feria, es algo que no puedo explicar, pero que me emociona cuando lo recuerdo.

DSC_3008

Una iniciativa, que por sexto año consecutivo, busca transmitir a los alumnos la importancia de las tradiciones sevillana. De esta manera, y a través de diversas actividades, los alumnos aprenden a comprender en profundidad la simbología, ritos y liturgia de la Semana Santa, ayudándoles a entender mejor el Misterio de la Redención. Con este tipo de actos, el Colegio CEU San Pablo Sevilla pretende inculcar en sus alumnos las raíces cristianas y el verdadero sentido de la Semana Santa, así como que conozcan mejor la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y la importancia de vivir con esperanza en el corazón.

DSC_3051

Fernando Rodríguez:

Se acerca la noche más soñada de todos los sevillanos cofrades, donde procesionan

desde el Silencio

hasta los Gitanos

pasando entre medio,

desde el otro lado del Guadalquivir la madre, reina y capitana

La Esperanza de Triana, junto al señor de Sevilla nuestro guía y el que

nos protege de toda tentación que podamos tener,

el Señor del Gran Poder

y a su lado la Virgen con la que nadie puede vivir sin ella,

La Esperanza Macarena.

¡Qué bonita eres Soledad

que por tu cara pasan las penas,

que por tu corazón pasan nuestras oraciones,

y que por tus sus ojos pasan nuestros pecados, qué bonita eres tú la que nunca nos deja de lado!

 

El equipo directivo del colegio entregó a los alumnos pregoneros un recuerdo de este día. Para finalizar el acto, la Escolanía del centro interpretó la marcha procesional “Encarnación Coronada”.

DSC_3031

Antonio Arias:

Y ya solo faltan 4 días y volverá a amanecer otro Lunes Santo. Ese díapor la mañana al despertar, veré cómo está el día, las ganas de recorrer las calles de Sevilla con nuestra hermandad son tantas… ¡nos llamamos todos los primos! ¿A qué hora comemos? ¿Tú cuantas estampitas llevas? Además como vivimos todos en el mismo bloque, esa mañana las puertas de los pisos no se cierran. En los salones lucen todas las túnicas, capirotes, cíngulos y algún monaguillo pequeño con su cestilla de caramelos ¡qué alegría salimos, parece que no llueve!

Y no me puedo olvidar de tu hijo. El domingo vimos a Jesús en su borriquito entrar con alegría en Jerusalén. Hoy lunes nosotros vamos a iniciar con el mismo Jesús su pasión.
Jesús va a ser entregado para morir por nosotros en la cruz. Y lo entrega Judas, el nombre de todos los pecados de los hombres, por eso el paso se conoce por el “Beso de Judas” y por eso nuestro padre Jesús de la redención con sus nazarenos morados, color de penitencia, camina hacia su pasión y muerte.

¡Ya tenemos las puertas del cielo gracias a este Jesús que dio su vida por nosotros!
Y detrás viene su madre llorando pero sembrando esperanza por eso lleva su manto y sus nazarenos verdes. Verdes color de esperanza la que nos vino a conquistar Jesús con su muerte.

DSC_3017DSC_3042