Aspectos jurídicos, sociales y morales de las migraciones, a debate, en CEU Andalucía

DSC_5456SEVILLA (2018.11.08) El Aula Ángel Herrera Oria de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió la conferencia ‘Aspectos jurídicos, sociales y morales de las migraciones’ a cargo del Inspector de Trabajo y Seguridad Social, Pedro Jiménez Campos.

Enmarcado en la programación de los Miércoles Culturales de CEU Cardenal Spínola, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer que, que si bien no hay un instrumento jurídico exhaustivo a nivel internacional que establezca el marco de gobernanza de la migración, sí hay una serie de normas jurídicas que restringen, regulan y canalizan la autoridad del Estado en el ámbito de la migración. Estas normas constituyen el marco para una gobernanza conjunta de la migración y reflejan primordialmente los intereses de los Estados, de sus nacionales y las relaciones interestatales.

DSC_0842Comenzó su intervención hablando sobre el Tratado de Schenge, suscrito inicialmente por Luxemburgo, Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos con la finalidad de suprimir las fronteras interiores y el control de las fronteras exteriores con otros países. Hoy día forman parte del mismo un total de 26 países, entre ellos España.

Abordó datos muy interesantes referidos al centro de población en España, y se centró en la importante cuestión jurídica. ¿Cómo se puede entrar en España de manera legal? ¿Qué clases de visados existen? ¿Qué ley regula los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social? o ¿Cuáles son las excepciones para la regulación? fueron algunas de las cuestiones abordadas. También se abordó el reconocimiento de los derechos humanos de los migrantes y la necesidad de promover dichos derechos y protegerlos en el ejercicio de la soberanía del Estado.

DSC_0857En su intervención subrayó también claves importantes referidas a la cuestión social y a la cuestión moral: “Hoy día, con la globalización, esta dificultad se agudiza en tanto en cuanto el emigrante sigue permanentemente vinculado a su país de origen a través de los avanzados sistemas telemáticos”. Recogiendo las palabras del Papa Juan Pablo II recordó que “la integración no es una asimilación, que induce a suprimir o a olvidad la propia identidad cultural. El contacto con el otro lleva, más bien, a descubrir su secreto, a abrirse a él para aceptar sus aspectos válidos y contribuir así a un conocimiento mayor de cada uno”.

El conferenciante estuvo acompañado por la directora académica del centro, Beatriz Hoster, la coordinadora del grado en Derecho, Ana Fernández, y el secretario del centro, Antonio Urzáiz. La sesión contó con una alta participación del alumnado y del profesorado del grado en Derecho.

DSC_0865