La danza comunitaria como herramienta educativa

Alba Garrido en los Miércoles Culturales de CEU Cardenal Spínola.

DSC_2995

SEVILLA (2019.03.25) La directora de la compañía de teatro ‘Idilio Escénico’ (Fundación SAMU) Alba Garrido, participó en los Miércoles Culturales de CEU Cardenal Spínola con su conferencia ‘La conciencia del cuerpo’. La sesión contó con alumnos de los grados de Educación (mención de Educación Física) y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Presentó a la ponente el profesor Jesús Salada.

DSC_2985

A lo largo de su intervención, Garrido compartió su experiencia profesional con los alumnos. En 2010 inició su carrera como docente trabajando como profesora de danza para diferentes empresas, compaginando la docencia con la puesta en escena de diferentes espectáculos como “Tiranías”, “Hamlet” o “Toy´s Musical”. Además, formó parte de la junta directiva de CRAES (Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada) coordinando el proyecto formativo “La incubadora” y participando en proyectos de teatro social comunitario a nivel internacional, como Caravan Next.  Desde 2017, trabaja como educadora para la Fundación SAMU, concretamente en la Residencia San Sebastián (Cantillana), centro especializado en personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta. Es en este centro, donde lleva a cabo un importante reto: ha creado una compañía de teatro con los residentes del centro. “Desde el inicio, en la intervención educativa llevada a cabo, la danza comunitaria ha tomado gran protagonismo como herramienta educativa, llevando a escena su primer espectáculo ‘Sinergia’ cuyo tema central es el crecimiento personal y el poder de transformación de los propios participantes, provocando la formación en 2018 de la compañía Idilio Escénico”.

DSC_3000

Idilio Escénico promueve una nueva forma de mediación e inclusión en las artes diferencias. Como explicó Garrido “fomenta la imaginación, favorece el plano físico y afectivo, así como la expresión corporal para comunicarse”.

DSC_3017

Como destacó “desde la Fundación SAMU nos gusta trabajar en los retos que son inclusivos, porque gracias a ellos, conseguimos aumentar la autoestima, el reconocimiento, la admiración, la emoción, la empatía y los valores”. SAMU IDILIO es el programa de fomento de la autonomía y la calidad de vida de los residentes de la Fundación SAMU.