Hábitos saludables para mejorar nuestra calidad de vida

El Encuentro Digital contó con la participación de expertos en deporte y nutrición que debatieron sobre la importancia de concienciar a toda la sociedad, desde los más pequeños a los más mayores

SEVILLA (2020.01.17). El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha acogido un nuevo Encuentro Digital, centrado en esta ocasión en los hábitos saludables para una buena calidad de vida.

El debate ha contado con la participación de Elena Sarabia, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU; Francisco López González, responsable de Nutrición y Dietética Humana del Hospital Quirón-Sevilla y Gonzalo Arribas, jefe de Estudios de Secundaria del Colegio CEU San Pablo Sevilla.

habitos-saludables-ceu

La importancia de mantener una alimentación sana y equilibrada, de realizar deporte asiduamente y de la formación de los niños para inculcarles buenas costumbres a la hora de comer, son sólo algunos de los asuntos que se han abordado.

En primer lugar, intervino Elena Sarabia, que hizo hincapié en que “la motivación para hacer deporte debe ser intrínseca. Lo principal para que el programa de ejercicios físicos tenga adherencia es que el entorno sea favorable, que la persona no sufra, sino que lo disfrute”.

Respecto a las dificultades que algunos tienen para ser constantes a la hora de hacer ejercicio, Sarabia destacó que “existe una actividad para cada persona. Es recomendable sentarse con un profesional que le pregunte al usuario qué quiere, qué necesita, qué le gusta y qué tiempo tiene”.

“Se ha demostrado que el ejercicio físico es una medicina que sirve para todas las patologías, tanto físicas como psíquicas”, apuntó. Y, aunque a veces cuesta empezar, “lo ideal es hacerlo de forma suave, para motivarse y alcanzar un nivel que te permita llegar a entrenar dos días a la semana con ejercicios de fuerza y, de forma más continua, realizar ejercicios de cardio”.

nutricion-ejercicio-ceu

A continuación, Francisco González habló de alimentación, de la necesidad de que todos -desde los más pequeños a los más mayores- mantengan una alimentación sana y equilibrada, evitando los ultraprocesados, a los que definió como “una epidemia”.

“En el momento en el que en la información que hay en los paquetes de los alimentos aparecen más de cinco ingredientes, estamos ante un ultraprocesado”, puntualizó. Por ello, insistió en que “hay que informar a la sociedad para que sepa elegir correctamente, porque cuando vamos al supermercado la gran mayoría presenta este etiquetado”.

Hay productos cuyo consumo está muy normalizado que, sin embargo, “no son nada recomendables. Hay determinadas líneas rojas, como las patatas fritas o las bebidas azucaradas -aunque sean zero- que no debemos cruzar de forma habitual”.

“El efecto que su ingesta habitual tiene en nuestro cuerpo es claro: La microbiota se va debilitando y el sistema inmunitario se ve afectado -detalló-, acarreando problemas para la salud y provocando enfermedades como la diabetes tipo 2 o dolencias inflamatorias, como las alergias alimentarias”, explicó.

Para finalizar, lanzó un mensaje con el que recordaba la relevancia que la alimentación tiene en la salud del individuo. “Aunque es cierto que tenemos una predisposición genética, según lo que comamos estamos comprando papeletas para padecer determinadas enfermedades en el futuro, de ahí la necesidad de elegir bien”.

Por su parte, Gonzalo Arribas se centró en cómo se promueve esta concienciación entre los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla, tanto en el ámbito de la alimentación, como en el deportivo. “Intentamos inculcarles a los niños desde muy pequeños buenos hábitos, pero para ello es fundamental que nos aseguremos la colaboración de las familias”.

“Contamos con un equipo de nutricionistas que programa una dieta muy equilibrada, de esta manera tenemos la certeza de que los niños se alimentan como deben en el comedor”, resaltó. Sin embargo, hay que seguir trabajando -según indicó- para mejorar las comidas que traen para el recreo, “para que no traigan alimentos ultraprocesados”.

Respecto al deporte, comentó que “no a todos los niños, como pasa en el caso de los adultos, les gustan los mismos deportes”. Por ello, se mostró a favor de “facilitarles la participación en nuevas disciplinas, como el parkour, que tiene muchos seguidores entre los adolescentes”.