‘El Rocío es compartir’ de la mano del director Francisco Campos

BORMUJOS (21-10-13).- Francisco Campos Barba, director de la película-reportaje ‘El Rocío es compartir‘, compartirá una sesión de cine con los alumnos del campus universitario CEU el próximo miércoles, día 23. Esa mañana, a las diez y cuarto, comenzará la sesión con la presentación de ‘El Rocío es compartir‘ por parte de su director. Posteriormente se proyectará la película. Todo se desarrollará en el salón de actos del campus.

Tradición religiosa andaluza

Integrado en la Hermandad de Triana de Sevilla, el debutante Francisco Campos Barba va recogiendo sus vivencias a lo largo de su primera peregrinación hasta El Rocío, de modo que va dejando claro que para él y para todas las gentes “El rocío es compartir”. El autor, alumno de la Universidad de Sevilla, entrega un documental rodado con cámara al hombro y con guión prácticamente improvisado con el objetivo de acercar esta realidad cultural y religiosa de ancestral tradición en España y sobre todo en Andalucía. Se agradece que el autor ofrezca ‘El Rocío es compartir’ a quienes se sienten ajenos a esta realidad, por no ser creyentes o sobre todo por no haber participado en ella o por considerar que se trata de algo más folclórico que religioso.

Por medio de entrevistas muy espontáneas a los rocieros que va encontrando por el camino, Francisco Campos logra un bello hermanamiento con las gentes, quienes le hacen ver el sentido auténticamente religioso de esta tradición. De este modo, se huye con claridad de una visión fiestera y poco seria de El Rocío, aunque algo de eso hay, claro, y el propio director recuerda las palabras de la canción: “en El Rocío comer, beber, cantar y bailar. Todo es rezar”. También es cierto que, aunque dura poco tiempo y no se hace pesado, la estructura del documental es reiterativa y un tanto simple. Para completar el conjunto todo El Rocío es compartir está impregnado de sentidas canciones rocieras.

(crítica decine21.com).