El Colegio CEU Sevilla sube al escenario de Cantania Andalucía 2016

  • Los alumnos de 4º y 5º curso de Primaria participaron en la 4º edición de este proyecto de cantata para escolares con cerca de 2.500 niños de Sevilla, Cádiz y Badajoz.
  • La representación se llevó a cabo en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra de Sevilla.
  • Padres y alumnos calificaron la experiencia muy positivamente

riberas1SEVILLA (2016.06.22) Los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla participaron en la 4º edición de los conciertos Cantania Andalucía 2016, un proyecto de cantata para escolares producido por el Auditori de Barcelona y coproducido en Andalucía por la Asociación Pasión por la Música y la Fundación Alcalá Innova en el que han participado este año cerca de 2.500 niños y 50 centros escolares, compartiendo escenario con la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla y los solistas profesionales Ana Cadaval y Javier Cuevas.

 A lo largo de todo el curso escolar los alumnos del Colegio CEU Sevilla junto a su profesora de música Laura Prada han ensayado las canciones, las coreografías y han preparado sus atrezos con la ayuda de sus profesores en clase.  “El objetivo de Cantania es que los niños aprendan valores a través de la música. El trabajo en equipo, el compañerismo, el desarrollo personal de cada uno, la empatía hacia el otro…Es un proyecto abierto, integrador e inclusivo que implica que todos se sienten parte del grupo. Es una iniciativa fundamental para todo centro educativo” explicó la profesora Prada.

Para los alumnos fue una experiencia única y la vivieron gran ilusión durante toda la jornada. “Con Cantania hemos aprendido a estar más unidos” detalló una alumna de 5º curso. Asimismo disfrutaron del encuentro musical con más de 200 escolares para preparar el proyecto junto a uno de sus directores musicales, Enrique Iglesias.

DSC_0775Los padres y familiares de los alumnos les acompañaron en esta experiencia e hicieron extensible su enhorabuena al centro por el éxito del proyecto. “Fue precioso, ha sido una experiencia muy bonita para ellos después de tanto trabajo durante el curso”.

Enseñar valores a través de la música

Cantania es un proyecto de cantata participativa para escolares diseñado y producido por el servicio educativo de L´Auditori de Barcelona hace 27 años. Desde Barcelona se extendió a toda Cataluña así como al resto de ciudades de España y el mundo. Madrid, Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Caracas, México D.C., Bruselas, Mainz…y otras muchas se han sumado a participar edición tras edición, con más de 45.000 niños protagonistas cada año. Hace tres años la idea llegó a Sevilla, y fue el espíritu comprometido de una madre, Pasión Benítez, el que ha hecho posible su difusión en el resto de provincias andaluzas a través de la Plataforma Pasión por la Música.org y la Fundación Alcalá Innova.

riberas7Este año la obra escogida fue “Las desventuras de Mimí” de Pere Riera y Jordi Doménech. En ella los alumnos protagonizaron un simpático recorrido por algunos de los descubrimientos más significativos de los últimos siglos acompañando a la protagonista, una joven que, instigada por Cupido y a fin de encontrar el hombre de sus sueños, inicia una peripecia que la llevará por distintos espacios y tiempos, descubriendo a lo largo de su viaje la importancia que han tenido para el progreso hallazgos de orden científico gastronómico o artístico.

riberas6“Cantania ayuda al desarrollo personal del alumno”

Cantania es una iniciativa musical-educativa que permite trabajar la autoestima, la superación, el desarrollo del potencial, el respeto, la motivación y la disciplina de los niños, la creatividad y el compañerismo, teniendo un éxito multitudinario en anteriores ediciones. “Ayuda a los niños a familiarizarse con la música al actuar ellos como parte activa, consigue fomentar la integración de comunidades sociales diferentes al compartir una misma experiencia y abrir espacios culturales a persona que nunca han estado”, explicó la profesora Prada.

En esta iniciativa, que por primera vez se ha sumado el Colegio CEU Sevilla, han colaborado los Conservatorios Profesionales Cristóbal Morales y Francisco Guerrero de Sevilla, el Colegio el Centro Inglés del Puerto de Santa María, Educomúsica y la escolanía de Tomares entre otros. Contando con el patrocinio de La Fundación CAJASOL, de La Fundación SGAE y la colaboración del Auditorio Riberas del Guadaíra.

riberas8