Innovación docente y buenas prácticas en CEU Andalucía

semi1 SEVILLA (2016.07.14) El campus universitario CEU Andalucía ha desarrollado el primer Seminario de Intercambio sobre Innovación Docente Universitaria y Buenas Prácticas, una iniciativa que evidencia “la apuesta por el trabajo colaborativo en el equipo docente del centro, en línea con los procesos de innovación y mejora de la calidad docente universitaria” explicó la directora de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, quien destacó  que “con ella se pretende dar visibilidad interna y externa a las buenas prácticas de nuestro profesorado”. Hoster desarrolló su intervención explicando las herramientas de evaluación para proyectos globales.

semi2Esta iniciativa, desarrollada a lo largo de dos sesiones de comunicaciones, ha sido promovida por la directora académica del centro, Beatriz Hoster, y  por el subdirector de investigación e innovación de CEU Cardenal Spínola, José Eduardo Vílchez. “Agradecer a todos los profesores que han colaborado, han sido un total de 18 comunicaciones que destacan el buen trabajo de nuestro profesorado -21 profesores han participado en ellas- aportando sus ideas y experiencias, para el beneficio de todos. Las temáticas y enfoques han sido diversas pero bastante enriquecedoras, estableciéndose coloquios y turnos de respuesta interesantes para todos los presentes”, destacó Vílchez.

semi3El objetivo de este primer seminario ha sido consolidar un espacio de reflexión que favorezca la difusión de iniciativas y el intercambio del área del conocimiento. En ella los profesores han podido presentar sus comunicaciones en diferentes áreas aplicadas a la educación: deporte, matemáticas, patrimonio, música, psicología, pedagogía, nuevas tecnologías, ambiental…Abarcando desde una determinada asignatura o varias hasta experiencias interdisciplinares como fue la presentación realiza por los profesores Fernando Gabardón y José Manuel Infante sobre Geometría y Patrimonio. “Unas sesiones de seminario conjuntas de las asignaturas de Fundamentos de la Historia. Historia de España y Didáctica de Matemáticas para Maestros en el grado de Primaria dio como resultado una experiencia docente en la que los estudiantes realizaron la percepción visual de un edificio gótico-mudéjar desde diferentes perspectivas”, explicaron.

semi4Los contenidos de las diferentes comunicaciones han descrito por parte de los profesores,  procesos de innovación generales, experiencias innovadoras y, en general buenas prácticas educativas que en el día a día tienen en común consolidar un buen hacer didáctico que enriquezca al alumno CEU.

semi5Todos ellos pusieron en valor el esfuerzo y el trabajo colaborativo desarrollado en el aula, además de la buena comunicación entre el profesor y el alumno. Así el proyecto del profesor Jaime Néster ‘Siempre se puede mejorar’ puso de manifiesto la potencialidad de, con una práctica de error intencionado, incrementar la comunicación con el alumno, la motivación, la capacidad de atención y el grado de participación en clase. Por su parte, la experiencia de trabajo colaborativo de la profesora Laura Ladrón de Guevara esbozó “cómo elaborar una wiki que reúna todos los juegos realizados a lo largo de las asignaturas de la mención de Educación Física para desarrollar la competencia digital a través de Google Drive”. ‘Wikimoving’ es el resultado de varios años de trabajo, “en los que se han venido incluyendo mejoras y apostando porque todos los alumnos participen en el proyecto”.

Cómo crear un proyecto dentro de un proyecto, “analizar la escuela que experimentamos como alumnos en su día y la que nuestros alumnos podrán experimentar como futuros docentes” fue el objetivo presentado por el trabajo conjunto entre las profesoras del área de Pedagogía y Sociología Mª del Carmen Sánchez y Mª Luisa Moreno, que abordó la importancia de aprender a enseñar, ser creativos, tomar decisiones, resolver conflictos…cualidades del perfil docente del siglo XXI.

Ayudar al alumno a que el mismo sea capaz de generar sus propios criterios, desarrollando su inteligencia emocional fue la línea de trabajo de la comunicación presentada por las profesoras Cristina Salvador y Carmen Durá, una experiencia insertada en el marco de los Talleres de Prácticas. “Nuestra propuesta surge de la consideración de la experiencia como oportunidad de aprendizaje, al tiempo que como metodología favorecedora de aprendizajes significativos” explicaron ambas “pues el alumno se inicia observando su propio contexto, para posteriormente convertirse en observador de otros contextos diversos”.

semi12Por su parte el profesor del grado de  Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Zacarías Adame, presentó dos interesantes comunicaciones: la primera, en línea con las propuestas para la coevaluación del alumnado en la enseñanza de los deportes junto al profesor Alberto Sánchez. Como explicó el profesor Adame, “todo parte de una dinámica de grupo en la que los alumnos de forma recíproca trabajaron con un juego para el desarrollo de la coevaluación de lo que habían aprendido en la asignatura de Baloncesto, y utilizando para ello varios recursos espaciales de lo que se disponen en la biblioteca de la Fundación”. La segunda, junto al profesor Nicolás Fernández, abordó la Unidad Didáctica Integrada como oportunidad de mejor en la programación didáctica.

Los profesores del área de Matemáticas Víctor Barrera, Mª del Mar Liñan y José Manuel Infante presentaron diferentes trabajos colaborativos que pusieron de manifiesto cómo los enfoques didácticos del profesorado de matemáticas de CEU están a la vanguardia. Aplicar el cuento como recurso matemático en Educación Infantil, “generando actividades que permitan ayudar a superar las necesidades del niño, trabajando, a través de su lectura el lenguaje matemático, el movimiento, el concepto espacial, la designación y el ritmo, entre otros”, desarrollar video-tutoriales en la formación del maestro de Matemáticas o aprovechar, de nuevo, el recurso del vídeo para el análisis especializado de la docencia y su mejora en docentes en activo fueron los ejes principales de los trabajos presentados. Asimismo la profesora Beatriz Pérez desarrolló su intervención dando respuesta a la noción de razón y la noción de magnitudes proporcionales. “Pretendemos generar espacios de reflexión que faciliten al alumno la significación de fracciones, razones y proporciones, haciendo suyo el concepto”.

La segunda jornada de comunicaciones comenzó con la presentación del trabajo de las profesoras Marta Ceballos y Marta Reina y cómo incorporar el huerto escolar como recurso en docencia, tanto en la enseñanza primaria como secundaria. En este sentido CEU Cardenal Spínola es pionero en España, desarrollando el proyecto de huerto escolar desde 1991. “Por una parte, se sondea la percepción de maestros en formación sobre distintos aspectos pedagógicos del huerto, y por otra, se compara con la percepción que tiene un grupo de alumnos de secundaria tras realizar la actividad”.

El profesor José Eduardo Vílchez abordó en su comunicación la comparativa intercampus en procesos de innovación, centrándose en el caso de Geología en la Universidad de Valladolid y en el Centro Cardenal Spínola CEU y “basado en las valoraciones de los futuros maestros en relación a diversos aspectos de la formación científica que recibían en el grado de Primaria”.

semi19El desarrollo y aplicación de los recursos audiovisuales y tecnológicos fue un aspecto muy trabajando en todas las comunicaciones presentadas por el profesorado CEU. Cómo diseñar y llevar a cabo un proyecto audiovisual para la promoción de la titulación de deporte y cómo implicar a los alumnos de dicho grado en su desarrollo fue el enfoque del profesor Augusto Rembrandt. Asimismo, crear materiales didácticos con la herramienta eXeLearning en Moodle, por el profesor José Manuel Infante demostró cómo la innovación tecnológica es una herramienta muy práctica para el profesorado “ayudando al profesor a crear material didáctico dinámico e interactivo”. Nuevas tecnologías fueron también el enfoque del trabajo guiado por el profesor Alejandro Aguilar, que centró su intervención en cómo aplicar las herramientas de Google a la Educación, “permitiendo así que el trabajo entre profesor y alumno pueda ser compartido en diferentes formatos y que del mismo se pueda llevar a cabo un seguimiento directo”, detalló.

Innovación docente y buenas prácticas a través de la música como motor de desarrollo, de aprendizaje y de estimulación de los sentidos. La profesora Concepción Martínez expuso el trabajo en clase realizado con los alumnos de Educación Especial, “con quienes he trabajado cómo somos capaces de mostrar nuestra personalidad a través de la música, como desarrollar la escucha a los demás y la empatía hacia otros”.

semi22José Eduardo Vílchez finalizó las Jornadas agradeciendo la participación e involucración  de todos los profesores. «Vista la satisfacción del profesorado y el conjunto de ideas aportadas puede considerarse una acción realmente positiva». El profesorado de CEU Cardenal Spínola está en constante formación, ampliando sus competencias a través de cursos, congresos, seminarios, mesas de trabajo…cultivando sus conocimientos. Con todo ello, la formación que recibe el alumno es integral, ayudándole a potenciar sus competencias.

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