‘Creando escuela’, un proyecto de aprendizaje entre todos y por todos

escuela1SEVILLA (2016.07.30) Cómo crear un proyecto dentro de un proyecto, analizar la escuela que experimentamos como alumnos en su día y la que nuestros alumnos podrán experimentar como futuros docentes  fue el objetivo presentado por el trabajo conjunto entre las profesoras del área de Pedagogía y Sociología Mª del Carmen Sánchez y Mª Luisa Moreno, el cual abordó la importancia de aprender a enseñar, ser creativos, tomar decisiones, resolver conflictos…cualidades del perfil docente del siglo XXI. El trabajo se presentó en el marco del primer Seminario de Intercambio de Innovación Docente y Buenas Prácticas que organizaron en el campus la directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, y el subdirector de investigación e innovación de CEU Cardenal Spínola, José Eduardo Vílchez.

escuela2Como explicaron las profesoras Sánchez y Moreno, “estamos formando a los futuros docentes y muchas veces hablamos de proyectos, aprendizaje cooperativo, comunidades de aprendizaje, Apps, etc. y los alumnos se lo estudian desde la teoría, o realizando prácticas o actividades. Con este proyecto intentamos que el alumno se implique y experimente metodologías más innovadoras que se usan en algunos colegios”.

A través del proyecto, los alumnos CEU experimentan una metodología comprobando que posibilidades tienen, lo que les ayudará a tener referente de las ventajas e inconvenientes en el momento que quiera aplicarlo con su futuro alumnado.escuela3

‘Creando Escuela’ comenzó a desarrollarse hace tres años, primero en grupos pequeños, y posteriormente se ha ido adaptando a los grupos más numerosos, comenzando con la realización de actividades puntuales hasta dándole sentido de proyecto de asignatura.

“La experiencia es muy positiva en general. El alumnado aprende haciendo, pero también investigando, realizando entrevista…al vivirlo y experimentarlo les deja huella. También aprende a trabajar en grupo, a tomar decisiones, respetar y resolver los conflictos que puedan darse”, destacaron. “El realizar un trabajo conjunto siempre es enriquecedor, el contrastar opiniones, reflexionar juntos nos ayuda a avanzar, no solo como docentes sino también como personas. El aprendizaje es entre todos y por todos”.