Carmen Pellicer, en CEU Andalucía: “Tenemos que consolidar un cambio en la educación para hacer frente al fracaso y abandono escolar”

Carmen Pellicer, pedagoga, escrita y presidenta de la Fundación Trilema.  Lidera numerosos programas de formación de profesores y directivos dentro y fuera de España. Es presidenta de la Asociacion Española de Coaching Pedagógico y Evaluación Educativa.

carmen1SEVILLA (2016.09.05) La pedagoga y experta en innovación educativa, Carmen Pellicer, responde a nuestras preguntas sobre educación y buenas prácticas docentes. En su visita al campus CEU Andalucía tuvimos oportunidad de dialogar con ella acerca de los retos y motivaciones del docente del siglo XXI.

Carmen Pellicer es presidenta de la Fundación Trilema, que ha colaborado en procesos de transformación y mejora en más de 800 centros españoles. Su trabajo más reciente ha sido la puesta en marcha del documental ‘Profes, la buena educación’, un trabajo que relata la vida de profesores y educadores con voluntad de cambiar la educación en tres países tan dispares como Inglaterra, Guinea Ecuatorial y España. La coautora del Libro Blanco de la Profesión Docente –escrito junto a José Antonio Marina y Jesús Manso-, se refirió en nuestra entrevista que este documental pone sobre la mesa, no las respuestas, sino las preguntas que podemos plantearnos.

¿Cuál es el mensaje que se quiere transmitir a la sociedad?

El documental ‘Profes’ es parte de una serie que se llama ‘La Buena Educación’, y que lo que pretende es contar buenas noticias: comunicar que hay muy buenos profesores, que ejercen loablemente su profesión, independientemente de cuales sean sus circunstancias, que se apasionan por sus alumnos y que son capaces de cambiar el destino de esos alumnos.

Profesores comprometidos, humanos, apasionados por su trabajo, capaces de transformar el mundo de la educación. Diferentes países, diferentes docentes, diferentes sistemas educativos pero una misma vocación: Enseñar. “Un buen maestro potencia día a día la posibilidad de que el alumno pueda elegir que quiere hacer en su futuro, que crean en sí mismos. La calidad de la escuela es aquella que se compromete con sus alumnos, que potencia que desarrollen sus capacidades” aseguró la experta, quien defendió la apuesta por la escuela inclusiva como promotora de referente social y la personalización en las aulas.

La comunidad educativa está demandando un pacto político por la educación ¿Hacia dónde camina el actual sistema educativo?

Ciertamente estamos en un momento convulso en la educación. Creo que hoy todos los que estamos en este campo reclamamos estabilidad, necesitamos una ley de educación que conlleve el acuerdo de todo el sector, y que tenga una vocación de perdurabilidad. Esta estabilidad debe fomentarse en una apuesta decidida por la calidad, respaldada por la suficiente financiación para que todas las escuelas tengas los recursos necesarios, tanto humanos como materiales para ayudar a cada niño.

carmen2Carmen Pellicer junto a la directora del CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster

Y centrándonos en el campo de la innovación educativa, ¿hasta dónde podemos llegar…?

Actualmente, creo que tenemos que consolidar un cambio muy profundo para hacer frente a las tasas que tenemos de fracaso y abandono escolar, de desmotivación, acabar con esa idea generalizada de mediocridad. Considero que la innovación sí nos ayuda a replantearnos el sistema educación y a mejorarlo.

Si nos detenemos a valorar este aspecto que comentamos, entiendo que hay seis factores clave que hay que mover, con los que hay que trabajar simultáneamente, tanto si hablamos a nivel de escuela, de red de colegios o de sistema educativo. Mientras unos afectan directamente al aula como la relevancia de aquello que nuestros profesores enseñan (currículum), cómo se enseña (metodología) y cómo se evalúa (modelos de evaluación), otros se encaminan directamente al sistema educativo. Hace falta incrementar la autonomía de los proyectos educativos, hacer proyectos flexibles, liderados por equipos directivos profesionalizados, buenos docentes, aplicando modelos de desarrollo profesional, y efectivamente, lograr la manera de que nuestro sistema educativo sea capaz de acompañar a cada persona, alumnos y profesores, según su velocidad, su estilo y sus expectativas.

Ha defendido una apuesta por la escuela inclusiva como promotora de referente social y la personalización en las aulas.

Por supuesto. La personalización que sustituye a la antigua atención a la diversidad es el último desafío que habría que abordar para que la innovación produzca el cambio que tanto deseamos.

carmen3Carmen Pellicer y su equipo de la Fundación Trilema junto a la directora de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, y parte de su equipo docente

¿Cómo valora que desde el campus CEU Andalucía se apueste en que sus alumnos y profesores de los grados y ciclos de Educación desarrollen actividades que favorezcan el debate, el encuentro y el coloquio?

Me parece que este tipo de actividades puestas en marcha por CEU Andalucía son muy interesantes porque la preparación de un  maestro debe incluir todo tipo de experiencias. Cuánto más plurales, más ricas y, sobre todo, cuánto más abran su mente a conocer otras perspectivas, a  constatar, a pensar…a desear educar…más enriquecerán su vocación.