Sesión formativa para los alumnos de grado en CEU Andalucía: cómo preparar un currículum por competencias

dsc_0108Mauricio Carrillo, subdirector de Planificación Académica de Cardenal Spínola CEU y responsable de Extensión Universitaria, junto a la ponente (centro) Mar Lugo Muñoz, y la responsable de la Dirección Técnica del SPEE de la Universidad de Sevilla, Juliana Correa.

 

SEVILLA (2016.10.03) Los alumnos de grado del Centro Universitario Cardenal Spínola CEU han asistido este lunes a la sesión formativa ‘El Currículum Vitae por competencias; la carta de presentación y motivación’, impartido por Mar Lugo Muñoz, miembro del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) de la Universidad de Sevilla. Esta acción se enmarca en un programa formativo desarrollado en colaboración con la Diputación de Sevilla, y dirigido a los jóvenes universitarios con el propósito de potenciar su capacidad de emprendimiento y motivación, dotándoles además de las herramientas óptimas en la búsqueda activa de empleo, y de las estrategias dirigidas a afrontar con éxito las entrevistas de trabajo.

dsc_0077Como ha explicado Lugo Muñoz, “un buen currículum no garantiza el logro del trabajo; sin embargo un currículum mal desarrollado puede ocasionar la eliminación de un proceso de selección, en el que debemos pensar siempre cuál es la mejor manera de “enamorar” a la empresa a la que estamos optando”.

La sesión ha tenido un marcado carácter práctico con el objetivo de desarrollar una serie de habilidades que permitan al alumno demostrar su idoneidad en un proceso de selección. Desarrollando dinámicas de grupo en la que han practicado, entre otros, cómo conocerse a sí mismos, a desarrollar un mapa de empatía, a reflexionar en torno a sus fortalezas y debilidades, sobre su capacidad de adaptación y de trabajo en equipo, o a cómo trabajar para superar el miedo a hablar en público. “Todo ello son competencias, vuestras competencias, aquellas que debéis conocer muy bien para saber cuál es la mejor manera de mostrarlas a los demás en un proceso de selección”.

Asimismo se han mostrado diferentes modelos de currículum analizando la idoneidad de cada uno de ellos a cada proceso de selección. “Es muy dsc_0087importante que seáis creativos a la hora de elaborar vuestro currículum, que enfaticéis vuestras competencias, que seáis proactivos, y que orientéis el esfuerzo a vuestros objetivos”. Además del currículum la sesión también ha abordado la carta de presentación y la carta de motivación.

Dicha iniciativa se enmarca en un programa formativo que se desarrollará a lo largo del curso en varias sesiones.

El Secretariado de Prácticas en Empresas y empleo tiene la responsabilidad de gestionar, directa o indirectamente, todas las prácticas curriculares o extracurriculares que se realicen en la Universidad de Sevilla. Así como todos aquellos programas y proyectos orientados a mejorar la calidad y fomento de las mismas y las políticas de orientación e inserción laboral.