Inauguración de curso del Cardenal Spínola CEU

  • Antonio Calvo Bernardino, rector de la Universidad CEU San Pablo destacó en su lección inaugural la importancia de fomentar una cultura de la ética.

dsc_0278

SEVILLA (2016.10.13)  El salón de actos del campus universitario CEU Andalucía acogió la inauguración oficial del curso académico 2016/2017 del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, donde cursan estudios más de 1.200  alumnos en los grados de Educación Infantil y Primaria, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En el acto han participado el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, el profesor Jesús Domínguez Platas, que ha acudido al acto en representación del Rector de la Universidad de Sevilla, la directora académica del CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, y el rector magnífico de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Antonio Calvo Bernardino, quien pronunció la lección magistral. En la mesa también estuvieron representados los coordinadores de cada uno de los grados que se imparten en el campus.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Bormujos, Francisco Miguel Molina Haro, el Consejero Nacional de la ACdP, José Mª Monzón Ristori, los patronos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, miembros de la ACdP y otras personalidades de la vida académica, social, política y empresarial así como representantes de los Colegios Profesionales.

dsc_0018

 

El director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, subrayó en su intervención la misión de CEU Cardenal Spínola, que como todos los centros de CEU “apuesta por contribuir a la mejora de la sociedad mediante la excelencia académica, la innovación y la formación de nuestros alumnos en valores y virtudes humanas, pues llevamos más de 80 años comprometidos con una enseñanza de vanguardia y de la calidad, en todos los niveles educativos”. Un compromiso que se refleja en la vocación de fomentar y potenciar un modelo de persona, no sólo de estudiante, en el que valores como el sacrificio, el esfuerzo y la responsabilidad estén siempre muy presentes, destacó el director general.  “Una educación caracterizada por fomentar la entrega de nuestros docentes y de los miles de alumnos que cada año pasan por nuestras aulas a la construcción de una sociedad más justa, al servicio del progreso y de la generación de empleo”. Asimismo agradeció a cada uno de los coordinadores y profesores de los grados de Educación, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte su entrega vocacional y su trabajo diario, así como al personal directivo y de administración y servicios de la Fundación.

Tras la lectura de la memoria del curso académico 2015/2016 por el secretario del centro, Antonio Urzáiz Gutiérrez de Terán, el rector magnífico de la Universidad San Pablo CEU, Antonio Calvo Bernardino, impartió su lección magistral “Crisis Bancaria y de Valores”. En ella destacó los efectos de la crisis, especialmente la bancaria, en  diferentes países así como las medidas aplicadas en ellos, señalando la falta de ética. También destacó que “durante décadas en muchos ámbitos universitarios ha prevalecido un pensamiento único, que ha desplazado la ética de los conocimientos universitarios, asistiendo a un divorcio entre la ética y la economía”. Indicando que  los sistemas financieros se han alejado, en gran medida, de su papel en favor de las necesidades  reales del sector, “no por ello cuestionando éticamente toda la actividad financiera, pero sí atendiendo a algunos episodios con comportamientos éticos criticables”. Calvo Bernardino se refirió a las causas que originan las crisis bancarias, analizando la propia actuación de los administradores y la ausencia de una adecuada política regulatoria preventiva que garantice la estabilidad. “No basta con cambios regulatorios internos, ni con su riguroso cumplimiento, sino que hay que ir más allá; hay que incentivar el peso de las entidades culturales, sociales y educativas (…) Conseguir una cultura financiera que contribuya a un desarrollo armónico no solo de los países avanzados sino también de los que se encuentran en vías de desarrollo”, concluyó, refiriéndose a la responsabilidad formativa que tenemos todos.  Terminó indicando que “no basta con la mejor voluntad de sus instituciones y gestores, sino que se precisan regulaciones nacionales e internacionales que fomenten un aumento de la cultura de la ética y de la solidaridad, que nos responsabilice hacia la búsqueda del mayor bienestar general, tanto dentro de nuestras fronteras como en el entorno global”.

 

dsc_0117

Seguidamente, la directora académica del centro, Beatriz Hoster, quiso destacar en sus palabras los valores fundamentales que sustentan la formación del centro cugxnujw8aawhjjuniversitario, resaltando la responsabilidad, el esfuerzo y la constancia. “Nuestro Centro, acorde con la idea que defendemos acerca de lo que constituye la Universidad, asume un nuevo curso recordando y sosteniendo aquellos valores que forman parte de su esencia más profunda: el fomento del carácter emprendedor, la búsqueda de la innovación, la creencia en la constancia y el esfuerzo diario, la voluntad, la fe y, sobre todo, el convencimiento de que nuestro centro, como centro universitario católico, debe constituirse en un laboratorio de humanidad”. Hoster puso de manifiesto la “responsabilidad del CEU Cardenal Spínola para garantizar la calidad docente e investigadora propia del ámbito universitario, creando e implementando los adecuados mecanismos de enseñanza-aprendizaje y abordando con eficacia la formación de profesionales que han de desarrollar su actividad en el futuro”. Asimismo dio la bienvenida a los nuevos profesores que este curso se han sumado al claustro. “A todos les animo a que comiencen este nuevo año académico al amparo de los rasgos que han caracterizado nuestro sentir, el sentir del CEU Cardenal Spínola, desde sus comienzos, hace ya 60 años”.

dsc_0236

Las palabras del profesor Jesús Domínguez Platas –en representación del Rector de la Universidad de Sevilla- subrayaron la necesidad de disponer de unos valores sólidos para llevar una vida firme, siguiendo a Horacio y a Plutarco. Felicitó a la Fundación, a profesores, alumnos, personal de administración y servicios  en nombre del rector por este nuevo curso académico que comienza.

Este año serán más de 2.300 alumnos los que cursen sus estudios en los diferentes centros del Campus Universitario CEU Andalucía. Como obra educativa y de formación universitaria, el CEU Cardenal Spínola reafirma un curso más su compromiso de valoración y cooperación social con las instituciones públicas, como su responsabilidad de sostener aquellos valores que contribuyen a la mejor formación de las nuevas generaciones.

 

 

 

dsc_0010