Cádiz responde al legado de Ángel Herrera Oria

  • La muestra “Herrera Oria, su tiempo y su obra. Una vida al servicio del bien común” se ha podido visitar en la sede de Cajasol, Casa Pemán, del 7 al 21 de noviembre, contando con una gran afluencia de público.

 dsc_0018

CÁDIZ (2016.11.23) La exposición sobre la vida y obra de Ángel Herrera Oria, ha tenido en Cádiz una gran acogida. La exposición fue organizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), y la Fundación Cajasol, con la colaboración del Obispado de Cádiz y Ceuta, la Fundación Cultural Herrera Oria y la Fundación Pablo VI.

La exposición ha permitido a quienes la han visitado conocer en profundidad la vida, obra y legado de uno de los hombres más relevantes de la sociedad del siglo XX, primer presidente de la ACdP y fundador del CEU, Obispo de Málaga y Cardenal, e impulsor a lo largo de su vida innumerables obras sociales y educativas, siempre en servicio del bien común. Entre ellas el Instituto León XIII, la Fundación Pablo VI o el Patronato de Viviendas Santa María de la Victoria además de cabeceras de periódicos, la Biblioteca de Autores Cristianos y las Escuelas-Capilla en Málaga, donde aprendieron a leer y escribir más de 30.000 adultos.

Para acercar a todos los visitantes el legado actual de Herrera Oria, la muestra ha recogido la semblanza biográfica de Herrera Oria, articulada en cinco etapas sobre su vida, su tiempo y sus innumerables obras, desglosando su  figura como laico, sacerdote, obispo y cardenal, sus iniciativas sociales, culturales y empresariales así como su figura insigne en la Iglesia y la sociedad española del siglo XX.

Además de los paneles explicativos de una vida fecunda en obras eclesiales e iniciativas sociales, se reunieron diversos objetos de Herrera Oria. Entre ellos, un busto de Herrera Oria del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga, escritos de la ACdP de Madrid, obras sobre el Cardenal, el busto de Santiago de Santiago, así como objetos personales de Herrera Oria cedidos por la Fundación Pablo VI, como su sotana, capa y fajín episcopal y cardenalicios y sus zapatos, la mascarilla mortuoria y estampas de beatificación, entre otros.  Como novedad ofreció un busto de José María Pemán y la insignia de la ACdP que le impuso Herrera Oria en los años finales de la década de los veinte del pasado siglo, además de la tercera de ABC que Pemán escribió tras la muerte de Herrera Oria.

dsc_0686La exposición fue inaugurada el pasado 7 de noviembre contando con la presencia de autoridades y referentes de la vida pública, social, empresarial y eclesial de Cádiz, participando en su inauguración el  obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, el presidente de la ACdP, Carlos Romero Caramelo, el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, y el vicesecretario del centro de la ACdP de Cádiz, Francisco Pavón. En representación de la Fundación Cajasol dio la bienvenida Mercedes Palomo. Todos ellos destacaron la oportunidad de poder conocer a través de esta exposición la vida y la obra de una de las personalidades españolas del siglo XX en España: Ángel Herrera Oria. El director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, recordó la perseverancia de Herrera Oria y su ingente cantidad de obras, “de enorme calado público y social, sin las cuales no podría entenderse la historia de España. Un ejemplo de vida sin tacha y entregada, siempre al servicio del bien común”. En su intervención también destacó la relación entre Herrera Oria y su discípulo, el propagandista José María Pemán, cuya casa ha sido el lugar escogido para celebrar esta muestra.

Además de las visitas individuales, han sido diversos los colectivos de la provincia que han pasado por la salas de la Casa Pemán. Una exposición que ha contado con una programación cultural y formativa paralela, en la que destacó la mesa redonda celebrada el pasado día 16 de noviembre, y que contó con el catedrático de Historia de la Universidad de Cádiz y miembro de la ACdP de Cádiz, Rafael Sánchez Saus, el abogado y patrono de la Fundación Santa María de la Victoria de Málaga, Francisco José González Díaz y el periodista y consejero editorial del grupo Joly, José Joaquín León.

dsc_0089

Primero hacerlo bien, y después al servicio de los católicos, fue el lema que siempre defendió Herrera Oria, aquel abogado que se hizo periodista para propagar la palabra de Dios, actuando como formador de hombres durante toda su vida.   Tras su paso por Sevilla, Málaga, Jerez y Cádiz, la muestra permanecerá expuesta de forma permanente en la sede de la Fundación San Pablo Andalucía CEU a partir del próximo mes de diciembre.