CEU Andalucía en el V Seminario Internacional de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad

discapacidad1SEVILLA (2016.12.14) La Fundación San Pablo Andalucía CEU colaboró este año con la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, en el V Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar que se celebró en Sevilla, organizado por ACIME, en el salón de actos del Cuartel General de la Fuerza Terrestre bajo el lema “De los derechos a los hechos”. El profesor de CEU Cardenal Spínola y coordinador del proyecto ‘Campus Inclusivo’, Zacarías Adame, asistió en representación de CEU Andalucía.

discapacidad2La inauguración del seminario contó con la participación del presidente de ACIME, Ramón Rodríguez Blázquez, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, la directora general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y directora del Real Patronato sobre Discapacidad, Mercedes Jaraba, la directora general de Personal del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos Tejada, y el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, Juan Gómez de Salazar Mínguez.

La conferencia inaugural, ‘Incidencia de la discapacidad en el derecho militar’, estuvo a cargo del Coronel Francisco Díaz Corvera, asesor jurídico y mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, y de la responsable de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, Lourdes Márquez de la Calleja. El Seminario contó con la participación de expertos en diferentes ámbitos, vinculados al objetivo del encuentro.

Los avances producidos en cuestiones referentes a la discapacidad en las Fuerzas Armadas, con especial atención al recientemente creado Plan de Atención a la Discapacidad y a los protocolos establecidos en esta materia, fueron uno de los principales temas a abordar. Junto al reconocimiento del grado de discapacidad, otro de los asuntos que más dudas genera en este colectivo. Igualmente, se abordaron las diferencias y agravios por motivo de retiro, pasando por la casuística del retirado por cuestiones ajenas al acto de servicio hasta el retirado por atentado terrorista. La segunda jornada del seminario se centró en difundir la realidad del colectivo, poniendo de manifiesto sus necesidades reales y presentando el Proyecto de Reincorporación Laboral de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, desarrollado por ACIME.

El encuentro finalizó con la mesa redonda: “Prestaciones sociales y económicas para militares retirados con discapacidad en países de nuestro entorno”, en la que se dio a conocer la realidad de los militares retirados por discapacidad en Italia, Francia y Portugal.

discapacidad3