Presidente de la Plaza de Toros de Sevilla aboga por eliminar «la miopía y cortoplacismo de las partes que intervienen en los toros»

SEVILLA (21-05-14).- El presidente de la Plaza de Toros de Sevilla, Fernando Fernández-Figueroa ha intervenido esta tarde en las sesiones culturales de la Vniversitas Senioribus CEU con una ponencia sobre ‘Claves ocultas de la Tauromaquia‘. A lo largo de su intervención ha desgranado los valores, matices y aspectos de diversa índole que conforman la fiesta nacional en la actualidad, entre ellos «la verdad» que se desprende cada festejo, su vertiente social, y, en lo negativo, lo que ha calificado como «dispersión de intereses» que se observa en las partes que intervienen en un festejo taurino. En esta línea, y de cara al futuro, ha pedido a toreros, ganaderos, empresarios, aficionados y demás sectores involucrados que «pierdan la miopía, el cortoplacismo que caracteriza hoy al mundo del toro».
«Sentimientos que no se pueden ver ni comprar»
Fernández-Figueroa ha subrayado el papel del buen aficionado en el contexto actual de la fiesta, al que ha recomendado que «no se acompleje por nada», en alusión al debate social sobre las corridas de toros. «Es difícil transmitir al antitaurino sentimientos que no se pueden ver ni comprar», ha afirmado. Además ha lamentado la «descapitalización humana» de la fiesta nacional, y ha abogado por un acercamiento de los toros a la sociedad, al público en general. Un acercamiento que, en su opinión, pasa por «el necesario abaratamiento» de los festejos. Al respecto, ha apuntado que «no nos encontramos en los años sesenta, cuando los toros eran la primera afición de los españoles. Hoy, en pleno siglo XXI, hay una diversidad de ocio muy amplia, y los toros compiten en este sector con los viajes, internet, la gastronomía, deportes…»
Ha analizado el papel que juegan los diversos sectores implicados en el mundo del toro, y ha subrayado, «con el máximo respeto posible», la figura del torero, del que ha expuesto algunas facetas que conoce de primera mano, no ya por la presidencia que ostenta en la Plaza de Toros de Sevilla, sino porque hace años vivió este mundo desde dentro de la plaza, como novillero, a lo que suma una larga tradición familiar de cercanía al mundo del toro.
«Los toreros mandan absolutamente en la fiesta»
En un análisis de la problemática actual del toreo, el ponente ha afirmado que «los toreros mandan absolutamente en la fiesta», y ha abogado por una recuperación de toro bravo, «elemento clave en la fiesta». Fernando Fernández-Figueroa ha subrayado positivamente algunas iniciativas de fomento del toreo, entre ellas la escuela de aficionados prácticos que dirige el diestro Eduardo Dávila Miura. Ha concluido aconsejando al aficionado que «vaya a la plaza para emocionarse, porque para las reglas ya estamos los presidentes».