Alejandro Macarrón: «El suicidio demográfico de España nos está llevando a una sociedad con una gran pobreza afectiva»

SEVILLA (28-05-14).- “El suicidio demográfico que estamos padeciendo en el mundo occidental, pero de forma especial en España, se va a concretar de forma inmediata en problemas con las pensiones y la asistencia sanitaria a los mayores”. De esta forma presentó Alejandro Macarrón, director general de la Fundación Renacimiento Demográfico, su ponencia en el Foro Ángel Herrera, que ha tenido lugar en el Centro CEU Sevilla.

 

La demografía hoy es una “carcoma” para la economía

El ponente ha advertido de las consecuencias de una sociedad, la española, que se está envejeciendo hasta niveles nunca conocidos en los últimos cien años. En este sentido, ha afirmado que “vamos a una sociedad con una gran pobreza afectiva”, condicionada por familias con pocos miembros –el INE señala que hay 1,32 hijos por cada mujer-, y señaló que la demografía “ha pasado de ser el motor de la economía a una carcoma”. Ha repasado las curvas de población del último siglo, donde llama la atención que hoy día hay en España los mismos niños que durante la guerra civil, así como el hecho de que la media de edad de los españoles sea de 43 años, por los 33 de 1977, algo en lo que ha influido la mayor esperanza de vida pero de forma sustancial el descenso de nacimientos.

 

Consecuencias en la Seguridad Social

Alejandro Macarrón ha repasado también las consecuencias económicas de esta situación, en particular por lo que afecta al capítulo de pensiones: “el déficit real de la Seguridad Social el pasado año fue de 45.000 millones de euros, lo cual se agrava por el hecho de que ya estamos tirando del fondo de reserva”.

A su juicio, hemos llegado a este envejecimiento demográfico por varios motivos, entre ellos por “la pereza ante el confort material alcanzado, de forma que evitamos la carga de sacrificio y coste económico que supone fundar una familia”. Al hilo de esto, ha afirmado que “crear una familia ha dejado de ser un objetivo vital”, lo que se concreta, por ejemplo, con el dato de que los españoles tenemos el primer hijo cada vez más tarde, a los 31 años de media en las mujeres.

 

Un discurso “políticamente incorrecto”

Ha sido especialmente crítico con las corrientes políticas y sociales dominantes, que no favorecen la maternidad y la presentan como una carga para la mujer que condiciona su realización personal. Además, ha apuntado a la ausencia de una preocupación seria y real desde los poderes públicos hacia este fenómeno, que ha llevado, por el contrario, a favorecer modelos de familia y relaciones que se corresponden con menos prole. Otra causa ha sido la “trivialización y fomento del aborto”, la quiebra de la autoridad de los padres respecto a los hijos y la pérdida de los valores religiosos.

Como posibles soluciones, el ponente ha enumerado una serie de circunstancias que podrían favorecer una política a favor del aumento de la natalidad: la casi nula mortalidad maternal e infantil, el consiguiente aumento de la renta per capita o la protección al empleo de las mujeres. Macarrón ha destacado que “la situación actual no nos puede llevar a resignarnos”, y ha pedido a los poderes públicos que fomenten políticas de rejuvenecimiento que pueden pasar por una normativa que aliente la natalidad y “una inmigración gestionada proactivamente”.

El Foro Ángel Herrera es un programa cultural organizado por la Fundación San Pablo Andalucía CEU y el centro de Sevilla de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). El ponente ha sido presentado por el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Francisco Contreras.