La atención a la diversidad en el Sistema Educativo

diversidad1SEVILLA (2017.01.14) El salón de actos del campus CEU Andalucía acogió la conferencia que sobre diversidad en el aula llevó a cabo Asunción Rodríguez Mellado, miembro del equipo de Orientación Educativa de la zona de Castilleja, dirigida a los alumnos de los grados de Educación de CEU Cardenal Spínola. El objetivo: acercar a los alumnos la realidad de la atención a la diversidad en el actual Sistema Educativo, así como la labor que se realiza desde los equipos de Orientación Educativa (EOE) con los centros educativos y las familias de niños con necesidades educativas especiales.

diversidad2En su intervención realizó un recorrido abordando cómo se ha tratado la diversidad en el aula, atendiendo a las necesidades educativas especiales, desde los protagonistas de la historia, las familias, maestros y alumnos. Destacó la excesiva información, en ocasiones no acertada, con la que cuentan los padres hoy día, al encontrarse la información al alcance de todos en Internet, y que a veces no favorece la intervención con las familias. Rodríguez Mellado recordó la importancia de la formación de los profesionales.

diversidad3La sesión contribuyó a aportar una visión diferente sobre la intervención de este alumnado desde una actitud de escucha del ser humano, esencial para la realización de un buen profesional. “Esta conferencia ha aportado a nuestros alumnos, por un lado, una visión de la realidad educativa en el ámbito de la atención a la diversidad, y por otro, acercar el trabajo que se realiza desde los Equipos de Orientación Educativa con los centros educativos para atender a los niños con necesidades educativas especiales. Es importante que los alumnos sepan qué deben hacer cuando detectan un niño con NEE en su aula, y que puedan comparar lo expresado por el profesional con la teoría que desde aquí se les enseña” explicó Gema Blanco, miembro del Servicio de Orientación de CEU Andalucía. “Los ponentes pueden acercar la realidad educativa a nuestros alumnos. Conocer cómo los profesionales llevan a cabo su labor” valoró.

diversidad4