Debate jurídico en el aula con los alumnos de Derecho

debatejuridico_1SEVILLA (2017.02.01) Los alumnos de 3º curso del Grado de Derecho realizaron un Debate Jurídico sobre Expropiación Forzosa, en el marco de la asignatura de Derecho Administrativo II, que imparte la profesora Carolina Wisner.

“El debate se basó en un caso real, que ha tenido gran repercusión mediática tanto a nivel local como a nivel nacional:  la expropiación de terrenos a los vecinos de Cuevas de Almanzora (Almería), para hacer una reserva natural a las Tortugas Moras, especie protegida por la UE, a fin de continuar las labores del AVE”, explicó la profesora Wisner.debatejuridico_2

El objetivo de esta actividad fue lograr que los alumnos, tanto en forma individual como grupal,  desarrollaran su capacidad de exposición y argumentación y elaboraran un discurso jurídico correctamente estructurado, a partir de la búsqueda, obtención y el manejo de las distintas fuentes jurídicas. Los alumnos trabajaron en grupo, desempeñando un rol (ADIF, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, vecinos y medios de comunicación)

Basándose en los antecedentes del caso y en el material aportado por la profesora Wisner, los alumnos buscaron jurisprudencia, legislación y doctrina sobre expropiación forzosa aplicable al caso, a fin de definir su estrategia  de defensa y elaborar su discurso jurídico. Invitando a todos a la reflexión acerca de la magnitud de las consecuencias sociales y personales que acarrean los procesos expropiatorios.

“Para un correcto desarrollo del debate, hemos utilizado las Reglas del «Torneo de Debate Jurídico» que  la coordinadora del Área de Derecho, Ana María Fernández organizando para el segundo cuatrimestre del curso. Este ejercicio les ha servido de preparación para dicho Torneo” añadió la profesora Wisner, destacando la interrelación entre las diferentes disciplinas del grado, a fin de una mejor preparación del alumno como futuro jurista.

El jurado, formado por las profesoras Wisner y López Nieto, determinó que el ganador del debate jurídico fuera el grupo a favor de la expropiación forzosa. “Los alumnos se mostraron muy participativos en la actividad, se involucraron desde el principio. Sin duda, la experiencia ha sido altamente positiva, porque ha permitido a los estudiantes desarrollar la oratoria jurídica, identificar los principios jurídicos aplicable a la expropiación forzosa, adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico, trabajar en equipo y, en algunos casos, liderar equipos de trabajo”, concluyó la profesora Wisner.  Un marco idóneo para el análisis de la realidad social desde la perspectiva del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.

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