Hechos y razones, la propuesta cristiana

  • El arzobispo de Sevilla inaugura en CEU Andalucía las X Jornadas Católicos y Vida Pública

DSC_0240

SEVILLA (2017.02.17) El salón de actos del campus universitario CEU Andalucía ha acogido esta tarde la inauguración de las X Jornadas Católicos y Vida Pública, este año bajo el lema “Soy Cristiano: hechos y razones”.

DSC_0218

Organizadas por la Fundación San Pablo Andalucía CEU, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Archidiócesis de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, las Jornadas abordan, a través de conferencias y mesas redondas, diversas cuestiones desde la perspectiva de católicos comprometidos con la sociedad en la que viven. Continuando con el objetivo de contribuir a la presencia de Dios en la sociedad mediante el testimonio cristiano, esta edición está enfocada en dos temas principales: por un lado, La familia –transmisora de fe y de cultura-, y por otro Razones para creer, razones para vivir.

DSC_0187

En el acto de inauguración han participado el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, el director de Jornadas y del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega Benito, y el secretario del Centro de la ACdP en Sevilla, Julio Álvarez de Toledo Liñán.

En sus palabras de bienvenida, Rafael Ortega Benito ha destacado la importancia de promover espacios para el diálogo y la reflexión, para abordar cuestiones sociales de interés, recordando el compromiso y la responsabilidad que tienen los cristianos en la vida pública. Pues el espíritu de esta edición se inspira en las palabras del Papa Francisco, “no debemos tener miedo de ser cristianos y de vivir como cristianos”.

DSC_0291

El director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, ha agradecido la asistencia de las más de 300 personas que participarán en estas décimas jornadas. “Agradecerles su asistencia a estas jornadas, que tratan de servir de plataforma para la difusión de la propuesta que los católicos, como cristianos y como ciudadanos, queremos plantear a la sociedad. En este campus, donde realizan sus estudios miles de alumnos en todos los niveles educativos, no sólo se les capacita para ser excelentes profesionales en su área del conocimiento, sino también para ser personas íntegras, con firmes y claras convicciones y valores, como el esfuerzo, el espíritu de sacrificio, la entrega a los demás y la búsqueda de la verdad. Una verdad, con mayúsculas, que para los cristianos es un encuentro personal con Jesucristo”.

DSC_0240

Mons. Asenjo, arzobispo de Sevilla, ha presidido la sesión inaugural, destacando la importancia del tema que las Jornadas abordan este año, cuál es nuestra condición como cristianos, recordando la actitud que debemos mostrar, qué aportan los cristianos a la vida pública.  Monseñor Asenjo ha invitado a todos los asistentes a reflexionar y a actuar en consonancia con la Doctrina Social de la Iglesia. “No debemos dejar llevarnos por la inercia de la sociedad, sino que debe primar el bien en la construcción de la sociedad que queremos”, destacando especialmente el papel tan importante de la familia “núcleo central de estas jornadas, y principal transmisora de la fe cristiana”.  Resaltando “que la necesidad más urgente de la Iglesia en España es contar con cristianos creíbles, gracias a un testimonio personal y comunitario de vida cristiana. Que generen minorías creativas, proféticas, que manifiesten a todos la alegría de ser cristianos”. Ha agradecido a todos los presentes que dediquen su tiempo a estas Jornadas, a los representantes de movimientos, asociaciones e instituciones sevillanas de la Diócesis que participarán, así como a la organización, la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación San Pablo Andalucía CEU, a la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, y a la Delegación diocesana de Apostolado Seglar por su colaboración en el desarrollo de las mismas.

DSC_0325

La música ha estado presente en el acto, a través de las voces de los niños y niñas de la Escolanía del Colegio CEU San Pablo Sevilla que, entre otros temas, han interpretado ‘Enmanuel’.

DSC_0418

 DSC_0438

El papel de la familia como transmisora de fe y cultura

Destacar la importancia de la familia como creadora y transmisora, no solo de la fe, sino de una cultura cristiana sin la cual la fe difícilmente puede expresarse y vivirse con normalidad. No basta con tener ideas cristianas, valores cristianos y símbolos cristianos. Todo eso hay que encarnarlo en formas de vida, en hábitos, en estilos de comportamiento, que nos ayuden a vivir coherentemente nuestra fe el día a día. Estas han sido las principales ideas que en su intervención ha destacado Manuel Orta, director de Pastoral de CEU Andalucía y director del programa “Palabra y Vida” de Radio María, quien ha pronunciado la conferencia inaugural de este viernes. El doctor en Derecho y miembro de la ACdP, Francisco Javier Ruiz Bursón, ha presentado al conferenciante introduciendo el tema.

DSC_0521

En sus palabras, Manuel Orta ha recordado que “esta vivencia cotidiana debe desplegarse en el ámbito de lo privado y en el ámbito de lo público, lo que implica la capacidad de identificar y descartar costumbres paganas por extendidas que se encuentren, y sustituirlas por otras más adecuadas”. Ha valorado el papel actual que tiene la familia “fundamental e insustituible porque se trata del primer núcleo de socialización del individuo y la fe no está formada principalmente por ideas, sino que es vida”, constatando la dimisión de responsabilidades que se ha producido, “quizás propiciado por una crisis de identidad que sacude a la institución familiar, y a la presión invasora de lo público en el ámbito de lo privado”. Su reflexión ha dado pie a establecer algunas de las líneas fundamentales en las que se debe seguir trabajando.

DSC_0539

La tarde ha finalizado con una mesa redonda sobre la familia, con la participación del catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla y miembro de la ACdP, Francisco José Contreras Peláez, la secretaria académica del Instituto CEU de Estudios de la Familia, Carmen Sánchez Maíllo, y la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Marta Albert Márquez. Siendo moderados por el director regional de COPE, Joaquín López Sáez, los componentes han profundizado sobre temas vinculados con la familia de destacada actualidad, dando paso al final a un coloquio abierto con el auditorio.

DSC_0619

“Razones para creer, razones para vivir”, mañana sábado, en Católicos y Vida Pública

“Razones para creer, razones para vivir”, será mañana sábado el tema principal de la conferencia de Javier Hernández- Pacheco Sanz, catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

Paralelamente a la celebración de las X Jornadas Católicos y Vida Pública, se ofrecen una serie de actividades paralelas: desde un servicio de actividades infantiles para quienes deseen acudir en familia a este encuentro de reflexión cristiana, en el que los pequeños podrán disfrutar de diferentes talleres vinculados a las Jornadas y adaptados a su edad, hasta la visita al Espacio Herrera Oria, que alberga la exposición permanente sobre la vida y obra del fundador del CEU y de la ACdP, Ángel Herrera Oria, tras recorrer las ciudades de Sevilla, Málaga, Jerez y Cádiz. También se dispone de un servicio de autobuses desde el Pabellón de Portugal para facilitar la llegada al campus universitario.

 

Más información y programa completo:

https://www.ceuandalucia.es/jornadas-catolicos/