Alumnos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear visitan al Centro Nacional de Aceleradores

aceleradores2SEVILLA (2017.02.24) Los alumnos de primer y segundo curso del Ciclo de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear visitaron las instalaciones del Centro Nacional de Aceleradores (CNA), situado en la Isla de la Cartuja. La visita, organizada por la profesora Beatriz Mateo Rodríguez, del módulo Protección Radiológica, permitió a los alumnos conocer de primera mano el funcionamiento de un centro de investigación científica de primera magnitud.

Acompañaron también a los alumnos el Adjunto a la Dirección del Centro de Estudios Profesionales CEU,  Alejandro Aguilar de la Rosa, el profesor del módulo de Medicina Nuclear, Andrés Durán Ferreras, y uno de los profesores del módulo de Fundamentos Físicos y Equipos, Manuel Oropesa Ávila.

acerleradores

El CNA está dedicado a la investigación en multitud de campos: medicina, ingeniería, arte, arqueología…  para los que el equipo de profesionales que allí trabaja utiliza diversos aceleradores de partículas. La visita estuvo guiada por personal de las instalaciones, que les  mostró la variedad de equipamiento con el que trabajan:  acelerador tipo Tándem Van de Graaf de 3MV, uno tipo Ciclotrón que proporciona protones de 18 MeV y deuterones de 9 MeV y un Tándem Cockcroft-Walton de 1 MV como espectrómetro de masas. Además, visitamos el equipo PET-TC de uso clínico y de investigación.

Los profesionales que acompañaron al grupo durante la visita explicaron tanto la base de funcionamiento del equipamiento de última generación del que disponen como de las técnicas que se utilizan en campos tan variados como es la datación arqueológica, la medicina, medio ambiente, ciencia de materiales, astrofísica, geología,… mostrando así la importancia del uso de los aceleradores de partículas y su aplicación a multitud de temas relacionados con la vida diaria.