La Orquesta de Cámara de Bormujos vuelve a brillar en CEU Andalucía

ocb1SEVILLA (2017.03.07) La música de la Orquesta de Cámara de Bormujos volvió a brillar este sábado en el campus universitario CEU Andalucía, con un concierto en directo que hizo disfrutar a las cerca de 500 personas que llenaron el salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Sobre el escenario, los músicos dirigidos por el sevillano Alberto Álvarez Calero, una oportunidad extraordinaria de escuchar piezas de O. Respighi, E. Grig y F. Shubert, junto a la instrumental las voces de los solistas Ana Alonso, Joaquín Caballero y Carlos Docón, y los coros de An Die Musik y Maese Rodrigo.

ocb2

ocb3

El alcalde de Bormujos, Francisco Molina Haro, destacó la experiencia que supone escuchar un concierto de estas características, así como la gran acogida que mostró el público, un auditorio que sólo rompió su silencio con el sonido de los aplausos al término de cada pieza y al final del acto. Asistió junto a la concejala de Cultura, Raquel Gómez, y estuvieron acompañados por la responsable de Actos Institucionales de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Virginia Borrero. Una acción promovida por el Ayuntamiento de Bormujos, en colaboración con CEU Andalucía, para poner en valor la música y acercarla a todos los ciudadanos.

ocb4La agrupación interpretó, en la primera parte, las piezas ‘Antiche Danze ed Arie per Luite. Suite III’ de O. Respighi y ‘Suite Holberg’ de E. Grieg, dos obras inspiradas en estilos antiguos. Con la primera de ellas, Respighi concluyó –casi al final de su vida- la última de sus tres suites basadas en obras originariamente para voz y laúd de los siglos XVI y XVII. La segunda obra, condujo al auditorio a 1884, año en el que se conmemoraron los 200 años del nacimiento del escritor danés Ludvig Holberg –considerado por muchos como “el Moliere” del norte de Europa-. Con ese motivo, Grieg hizo la Suite Holberg, con la que quiso recrear el estilo de la época del homenajeado, de ahí que el subtítulo de la pieza sea “Suite al viejo estilo”. Como explicó el director de la Orquesta, con esta obra se puede decir que Grieg se adelantó en el tiempo a lo que después sería la tendencia del Neoclasicismo. Para esta ocasión, la Orquesta amplió con cuatro instrumentos de viento su repertorio.

En la segunda parte del programa se interpretó la segunda de las seis Misas que hizo F. Schubert, en concreto la interpretada el sábado en CEU Andalucía, correspondió con la realizada cuando el compositor tenía dieciocho años. Como destacó el director, “a pesar de ser una obra devocional, no se puede evitar el carácter romántico den sus melodías, sobre todo en el Agnus Dei”. Dada la juventud del compositor en el momento de la realización de esta Misa, tampoco se obvian bastantes maneras clásicas, que incluso, recuerdan a un Mozart tardío.

ocb11Alberto Álvarez Calero agradeció al público su apoyo, su apoyo a un proyecto que se fundó en 2016 y que este año avanza su segunda temporada de conciertos, donde cada vez va teniendo más seguidores. Especialmente, agradeció a los niños que, muy atentos, escucharon el concierto completo. Álvarez Calero compagina, actualmente, su faceta de director con la de investigador musical y compositor, sin olvidar su labor docente.

ocb12

ocb15La Orquesta de Cámara de Bormujos es fruto de un proyecto que pretende despertar la sensibilidad de la música entre los jóvenes y mayores, realizando además una labor educativa, trabajando con niños y enseñándoles la importancia de aprender a escuchar y valorar las melodías. Además, es la primera orquesta de su modalidad profesional en la provincia de Sevilla, y su repertorio está formado por obras de compositores conocidos de entre los siglos XVIII y XX, pero que no han sido muy escuchadas.

Dicho concierto ha sido en beneficio de las monjas dominicas del Convento de Santa María La Real de Bormujos.

ocb16ocb18

Música para todas las edades

Paralelamente al concierto, la Asociación Pasión por la Música, que coordina Pasión Benítez León, organizó un taller de música para niños bajo el lema ¿Quieres disfrutar de la música clásica en familia? Los niños, a través de juegos y diferentes actividades pudieron acercarse a la música clásica y disfrutar de un sábado de música en familia.

ocb21La plataforma Pasión por la Música es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es la difusión en Andalucía de la Música y la Danza entre los escolares, las familias y las comunidades. Nace desde el convencimiento de la importancia de la música, la danza y las artes como elementos transformadores del individuo y de la sociedad, y en consecuencia, tratando de sensibilizar a la sociedad hacia el mundo de las artes y a los artistas hacia la sociedad.

ocb27