Inaugurado el “Aula-Demo” de Aulatecnia

Bormujos (Sevilla), 18-01-12.- En el marco de Aulatecnia, la primera solución global que está orientada a lograr una integración de equipos y servicios TIC en una propuesta única, se inaugura el “Aula-Demo” de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, en el campus universitario de Bormujos (Sevilla). Este tercer Aula es el resultado del acuerdo alcanzado por ambas partes el pasado 15 de Noviembre, y es el primero que se implanta en centros educativos de Andalucía. Las dos anteriores se han instalado en las universidades de Bilbao y Valencia.

El acto de inauguración, al que han asistido diversos representantes del sector de la Educación, además de la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso, junto a varios miembros de la corporación bormujera, ha corrido a cargo de Antonio Jiménez, gerente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU; de Ainhoa Marcos, Consultora Educativa de Aulatecnia; y de Enrique Celma en representación de AULATECNIA.

En palabras de este último “Aulatecnia, ofrece un servicio integral a los centros educativos, con soluciones muy específicas que les permite avanzar de manera gradual, mediante planes de implantación individualizados para cada centro.

En consecuencia, en Aulatecnia hemos desarrollado una metodología propia y muy flexible, con la que los centros, y en especial su profesorado, se encuentren cómodos y sirve para apoyarles y acompañarles en su transición hacia una profunda renovación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, según el ritmo e itinerario que cada uno desee marcar y seguir”.

El campus de la Fundación San Pablo Andalucía CEU alberga en la actualidad el CES Cardenal Spínola CEU (centro de formación de los futuros maestros, donde se imparten los estudios de grado en Educación Infantil y Primaria, así como la licenciatura en Psicopedagogía) y el Centro de Estudios Profesionales CEU. Además, en septiembre de 2012 abrirá sus puertas el nuevo Colegio CEU San Pablo.

Enfoque práctico con experiencias educativas 2.0

La meta de estas “Aulas-Demo” es convertirse en espacios de reflexión, encuentro e intercambio de experiencias con respecto a la posible aportación de las TIC a la innovación educativa,  recreando un entorno real de Escuela 2.0, similar a las que deben ser las aulas de los centros escolares.

En estas “Aula-Demo” se combinan, de manera sistemática, los enfoques teóricos y prácticos para que tanto profesores como alumnos puedan participar activamente en los temas educativos. De igual modo, se trata de acercar a las familias al concepto Escuela 2.0, con el fin de que éstas se impliquen más activamente en el proceso educativo de sus hijos.

En este contexto, los responsables de Aulatecnia, contribuirán a que el “Aula-Demo” de Sevilla se integre dentro de las instalaciones del centro y se convierta en un espacio de experimentación práctica que ayude a los futuros maestros a percibir y transmitir la importancia de la innovación educativa.

Actividades para todos los públicos

Dentro del grupo de actividades previstas en el marco de este  “Aula-Demo”, destacan:

•    Seminarios, jornadas, conferencias o debates con fines de difusión, formación, demostración, etc., que correrán a cargo de expertos en el ámbito educativo, profesores con experiencia en herramientas 2.0, grupos de alumnos que compartirán sus experiencias o empresas vinculadas a Aulatencia que presenten proyectos y servicios que supongan una aportación innovadora.
•    Equipos de trabajo formados por profesores y pedagogos, en los que se reflexionará sobre temas de interés para los centros tales como el fomento de la lectura a través de las TIC; el uso educativo de las herramientas 2.0, o la transición del libro de texto a las asignaturas digitales, entre otros.
•    Creación y desarrollo de una biblioteca pública de contenidos digitales educativos, relacionada con el proyecto Aulatecnia, concebida a través de un esquema de trabajo colaborativo con aportaciones diversas, y soportada en un espacio web específico.

El “Aula-Demo” de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, tendrá un ámbito de actuación extensible al resto de provincias andaluzas.

Información corporativa

Aulatecnia es una solución global en la que participan empresas de la talla de Centros Digitales, educaLine, Intel, Inves, Microsoft y SMART.

En Centros Digitales confluyen un grupo de empresas de diferente actividad pero con el denominador común de estar vinculadas a la educación, en áreas de actividad como la consultoría en innovación educativa, el desarrollo de soluciones software para el mercado educativo y la formación.

EducaLine facilita contenidos y libros de texto digitales que están especialmente diseñados para la Escuela 2.0, y combinan la instrucción, evaluación, gestión del currículo e intervención para atender a la diversidad. Asignaturas completas y fácil adaptación de los libros de texto digitales al modelo didáctico de cada profesor,  con herramientas de edición.

Intel, empresa líder en TI, concibe a las habilidades como conocimientos básicos de tecnología digital, comunicación, discernimiento y colaboración, y que constituyen los cimientos para la creación de conocimiento y el trampolín para los futuros innovadores.

Este precepto es lo que impulsa el desarrollo de Intel® Learning Series. Dicha alianza incorpora infraestructura, hardware, software, contenido, capacitación y asistencia que ofrecen los proveedores locales para satisfacer las necesidades locales.

Inves es la marca española de equipos informáticos fabricados por Investrónica, empresa perteneciente al grupo El Corte Inglés. Pioneros en España en el lanzamiento en 2008 de ordenadores especialmente diseñados para niños y jóvenes, tiene además una completa gama de soluciones específicas para educación.

Microsoft cree firmemente que la tecnología puede expandir el poder de la educación y extraer todo el potencial de los estudiantes, educadores y colegios. Microsoft se asocia con las comunidades de educación de todo el mundo para proporcionar soluciones, servicios y programas efectivos que se centran en la mejora personalizada de la experiencia y los resultados educativos.

SMART Technologies Inc. es la empresa líder mundial en soluciones colaborativas que transforman la forma en la que el mundo trabaja y aprende donde la colaboración y la interacción deben ser sencillas. Como líderes indiscutibles en pizarras digitales interactivas, llevan más de dos décadas de investigación en el campo de la educación.

Deja una respuesta