Jornada de convivencia de los voluntarios de CEU Andalucía

voluntariado1 SEVILLA (2017.03.13) El campus universitario CEU Andalucía acogió una jornada de convivencia entre el equipo de voluntariado y los alumnos que este curso realizarán acciones de voluntariado en los diferentes programas que la Fundación San Pablo Andalucía ha puesto en marcha con diferentes entidades vinculadas, principalmente, al ámbito educativo. El Servicio de Voluntariado y Acción Social de CEU Andalucía trabaja activamente en la Red de Apoyo a la Educación, en el marco de la cual se han suscrito una serie de convenios para realizar proyectos y acciones concretas que favorezcan la inserción social, el apoyo escolar y la formación de colectivos de niños y jóvenes, además del proyecto de apoyo a la mujer que coordina con Onna.

voluntariado2La jornada fue una oportunidad para conocerse y estrechar lazos entre los coordinadores de los diferentes centros- que forman parte del equipo de Voluntariado CEU Andalucía- y los alumnos, quienes además pudieron plantear sus dudas y primeras impresiones, sus motivaciones a la hora de elegir ser voluntarios CEU. Tras el almuerzo fratern, se mantuvo una primera sesión de trabajo. El director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso, se refirió en este encuentro a la identidad, los valores y las líneas estratégicas del Voluntariado CEU, además de destacar los deberes y derechos del voluntario.

voluntariado3La profesora de CEU Cardenal Spínola, miembro del equipo de coordinación de voluntariado, Mª José Lobato, explicó las bases del Plan de Responsabilidad Social del Voluntario de CEU Andalucía, destacando el compromiso y la responsabilidad que éste supone. “El objetivo es construir una sociedad más justa para todos, aprovechar los recursos que disponemos, estar motivados y trabajar como consecuencia de los que somos, y lo que hacemos por los demás”.

El coordinador de programas de Voluntariado, Manuel Martínez, explicó cada uno de los proyectos  que actualmente están en marcha, y en los que podrán trabajar los voluntarios este curso, gracias a los convenios firmados con el Hogar Nazaret, el Proyecto Luis Amigo, el colegio Blanca Paloma, la Casa del Niño Jesús y Acción Bormujos –centrados en el apoyo escolar- además de con Onna, de apoyo a la mujer. En este sentido, se trabajará para potenciar el trabajo en centros educativos o centros de menores con necesidades especiales, implicando al profesorado y al alumnado de CEU Andalucía.

voluntariado6Por su parte, la profesora del Centro de Estudios Profesionales CEU Mercedes González, presentó a los miembros del equipo de coordinación de voluntariado de todos los centros de CEU Andalucía.

voluntariado7El voluntariado es una oportunidad para los alumnos, para potenciar sus valores cívicos, de acción ciudadana y de responsabilidad social desde el humanismo cristiano. Desde CEU Andalucía se potencia que quienes se forman en sus centros educativos obtengan una formación y habilidades sociales que les impulse a colaborar y a participar en las tareas y proyectos comunitarios, a solidarizarse y a comprometerse en proyectos relacionados con la mejora de la educación de la infancia, especialmente la que se encuentra en riesgo de exclusión social.

voluntariado10

Los responsables del voluntariado con representantes de la Asociación ONNA de la Adoratrices, y de la Casa del Niño Jesús.