El Prof. Fernando Gabardón autor del libro conmemorativo del 150 aniversario del Círculo Mercantil de Sevilla

gabardon CMI« El libro de los 150 años del Mercantil va a desenterrar una parte importante de la ciudad »

 

SEVILLA (2017.03.17)Fernando Gabardón es doctor en Derecho y en Historia y profesor del Centro Universitario Cardenal Spínola CEU, codirige el curso de especialización en Derecho de Hermandades y Cofradías de CEU Andalucía y se encuentra realizando el libro de los 150 años de la Entidad.

¿De dónde viene su vinculación con el Mercantil?

Curiosamente, la primera vez que entré en el Mercantil fue hace unos diez años. Me encontraba realizando el libro «Los Palios de Sevilla Hispalenses» y también el libro de la historia de los Agentes Comerciales, colegio que precisamente se fundó en esta misma casa. Vine para inspirarme y la encontré porque justo al asomarme al balcón de Sierpes vi la referencia que me ayudaría a escribir la introducción: un balcón en forma de crestería de paso de palio.

Luego, ya en 2013, fui comisario de la exposición que realizó la hermandad de San Isidoro en Círculo de Pasión 2013 y ahí es cuando nace la amistad que me une  con el Mercantil.

 ¿Qué supone para Fernando Gabardón el encargo de escribir la historia del CMI?

Para mí es muy interesante por lo que el Círculo Mercantil ha significado para la historia y vida social de Sevilla. Probablemente este libro va a desenterrar una parte importante de la ciudad, no sólo de la institución.

¿Ya ha empezado?

La estructura ya la tenía desde hacía tiempo. Y las investigaciones también las he comenzado. Es un proyecto que estoy realizando conjuntamente al libro de la historia del Colegio de Químicos.

¿Cómo afronta esta responsabilidad?

Con ganas y mucha ilusión. Pienso que este libro supondrá el comienzo de futuras investigaciones, con el tiempo vendrán otros investigadores que, desde otras perspectivas, analizarán lo que pudo significar el Mercantil.

¿Cómo está siendo el proceso de documentación?

Hay muchísimo material que es necesario tratar previamente y clasificar, de eso se está encargando Esperanza, que tiene un máster en archivística. Ella está organizando la documentación, un arduo y fundamental trabajo. Hace un par de días, precisamente, desempolvamos el primer  libro de acta de la fundación de 1868. Este es un  proyecto largo y complejo pero esperamos tenerlo finalizado para el año 2018.

¿Qué papel ha jugado el Círculo Mercantil en la historia de la ciudad?

La fundación de esta Entidad coincidió con un momento crucial en la ciudad que fue la revolución del 68 en la que se reivindicaba una sociedad liberal. Y en ese contexto una serie de personajes que formaban parte de la vanguardia política liberal y simbolizaban el mundo del progreso en la ciudad fundan el Círculo Mercantil. Encontraremos a gente muy importante relacionada con él pero aún no puedo desvelarlos.

¿La institución sigue estando a la altura de aquel espíritu?

El Mercantil hoy vive su etapa de esplendor y expansión en la ciudad. Es una institución activa, que dinamiza la vida social y se encuentra integrada en Sevilla. No mira sólo al interior sino continuamente al exterior. El mejor ejemplo son las exposiciones que están siempre llenas de gente.

Codirige un curso de Derecho de Hermandades y Cofradías…

Así es. Alberto Rivero  profesor de derecho romano ya fallecido fue el impulsor de este curso en la Universidad de Sevilla y la fundación San Pablo Andalucía CEU ha querido recuperarlo, ya que en una ciudad como la nuestra el ámbito cofrade es muy importante, no sólo en términos religiosos sino en culturales e incluso judiciales… El curso, en definitiva, ha sido un éxito, germen de algo importante.

El Mercantil está muy vinculado a ese mundo

Aquel museo añorado de las cofradías, que no llegó a ver la luz, un proyecto que estaba previsto para el Hospital de los Venerables, lo ha recuperado el Círculo. Ese binomio entre mundo cofrade y sociedad civil es ya fundamental en Sevilla. Pero también hay otras muchas exposiciones y actos culturales fuera del ámbito cofrade que tienen el mismo éxito.

¿Está ilusionado con su traslado a Sierpes?

Mucho. Además gracias a este traslado estoy más vinculado si cabe con la Entidad porque cada día paso por aquí y sigo cada exposición, incluso sus montajes.

¿Habrá sorpresas en el libro de los 150 años?

Desempolvar los 150 años va a descubrir muchas sorpresas. Cualquier comunidad humana que no conozca su pasado no conoce su presente. Y la creación de un libro histórico significa recrear el pasado para conocer y entender el presente.

(Área de Comunicación – Círculo Mercantil de Sevilla)