Los alumnos de Derecho de Cardenal Spínola participan en el I Torneo de Debate Jurídico

debate1

  • Hoy viernes tuvieron lugar los Cuartos de Final. Los equipos seleccionados se enfrentarán a una fase final el próximo viernes 31 de marzo

SEVILLA (2017.03.24) Los alumnos del grado de Derecho de CEU Cardenal Spínola participan durante el mes de marzo en el I Torneo de Debate Jurídico, una iniciativa organizada por la coordinadora del grado, la profesora Ana Mª Fernández. “A través de estas actividades se potencia la oratoria, el trabajo en equipo, la búsqueda jurisprudencial, el análisis y la capacidad de dar soluciones así como la utilización de un lenguaje jurídico” explica la profesora Fernández.

debate2La actividad se desarrolla a lo largo de tres semanas, en el marco lectivo, siendo la primera experiencia para los alumnos, que toman el rol de letrados y ante una sala han de defender la postura a favor o en contra de un tema en común.  En la primera fase, preliminar, los alumnos argumentaron sus posturas en torno a la cuestión de actualidad: ¿Es conveniente que la legislación establezca privilegios a la clase política frente a los ciudadanos (aforamiento, jubilación…)

El sorteo de las posturas se realizó entre los alumnos

debate6Parte del equipo de profesores y jueces de la primera fase del Torneo de Debate Jurídico

 

Hoy viernes tuvieron lugar los cuartos de final, cuya línea de debate giró en torno a “La Pertenencia SI/NO en la UE”. El próximo viernes 31 de marzo se desarrollarán la semifinal de la que resultará ganador el equipo, cuya exposición resulte mejor valorada por los jueces, ejerciendo este papel evaluador tanto profesores de diferentes especialidades del área de Derecho, así como letrados en ejercicio como Macarena Fernández Marín, María del Carmen Vida, César Romero de la Osa y Julia García Santos, entre otros.

debate7Junto a la coordinadora del grado de Derecho, Ana Fernández

En el desarrollo del debate, los alumnos disponen de unos minutos para defender su postura, con una exposición inicial, seguida de una argumentación-refutación y, por último, tres minutos de conclusiones para cada equipo. Aspectos como la capacidad de argumentación, el estudio del tema, la capacidad de improvisación, son altamente valorados por los jueces en la elección del equipo ganador. “Los alumnos trabajan, además, el manejo del tiempo y el espacio, la capacidad de trabajo en equipo, la capacidad de oratoria tan importante en la que va a ser en un futuro su profesión, el buen uso del lenguaje así como la contundencia, la seguridad y la actitud mostrada en la sala”, destacó la coordinadora Ana Fernández.

debate8

debate23