Sesión informativa ‘Opositar sin experiencia docente previa, sí o no’ en CEU Andalucía

opos1SEVILLA (2017.03.28) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió la sesión informativa sobre el Instituto de Oposiciones CEU Andalucía que impartió, para los alumnos de 3º y 4º curso del grado de Educación, la responsable de programas del centro Noelia Rivas. Estos alumnos serán los que puedan concurrir a las oposiciones al Cuerpo de Maestros en la convocatoria de 2019.

Partiendo de la pregunta “Opositar sin experiencia docente previa ¿sí o no?”, Noelia Rivas ofreció una serie de criterios de interés para los estudiantes, explicando en detalle en qué consiste el proceso selectivo al que se enfrentarían, la fase de oposición y la fase de concurso, así como cuáles son los méritos a valorar y cómo funciona el proceso a la hora de puntuar. “Hemos expuesto los inconvenientes y las ventajas que tiene enfrentarse a este proceso en estas circunstancias, dada la desventaja que supone en la fase de concurso la ausencia de puntos en el baremo por la experiencia previa. El que empieza este proceso tiene que ser consciente que es una carrera de fondo y que suelen necesitarse de 4 a 6 años hasta conseguir la deseada plaza” detalló.

opos2Otras cuestiones abordadas, y que más preocupan al opositor, son la incertidumbre que tienen los procesos selectivos por cuestiones políticas, el esfuerzo y autoexigencia que supone durante un largo tiempo y la ratio tan alta de plaza/opositor. “Frente a estas contrariedades, el opositor que empieza ajustando sus expectativas a la realidad, durante el primer proceso aprende muchísimo y le sirve de entrenamiento para la siguiente convocatoria, conoce el procedimiento, desmonta miedos y descubre que la ratio real es mucho menor, pues los opositores que se preparan verdaderamente y a conciencia, son menos de los que se presentan. Una primera experiencia sirve para conocer los puntos fuertes y débiles del opositor y permite que, con un buen resultado en la fase de oposición, se pueda acceder a la bolsa de empleo de sustituciones y empezar a sumar puntos en el baremo de la fase de concurso para el siguiente proceso” subrayó.

Desde el Instituto CEU de Oposiciones se preparan a los alumnos mediante un modelo educativo personalizado donde el centro del proceso es cada opositor y la verdadera apuesta es la de potenciar sus capacidades personales, y hacer que se sienta orientado y guiado como si fuera el único. “Animamos a los alumnos que terminan sus estudios de grado este año y que optan por la enseñanza pública, que empiecen el próximo curso su preparación, pues en este proceso selectivo, como en todos, el mejor preparado es el que tiene más posibilidades”, concluyó Noelia Rivas.

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