Final del I Torneo de Debate Jurídico en CEU Andalucía

  • El equipo ganador participará el próximo curso en el Torneo IntraCEU a nivel nacional

debate-1Ambos equipos finalistas con los miembros del jurado

SEVILLA (2017.04.05) Los alumnos del grado de Derecho de CEU Cardenal Spínola han participado en el I Torneo de Debate Jurídico, una iniciativa extraacadémica que, como destaca la coordinadora del grado Ana Fernández, “les ayuda a potenciar su capacidad de oratoria, el trabajo en equipo, la búsqueda jurisprudencial, la capacidad de dar soluciones, el empleo del lenguaje jurídico, competencias fundamentales para ellos como futuros juristas”.

debate-2

debate-3

La actividad se ha desarrollado a lo largo de tres semanas, en el marco lectivo, siendo una toma de contacto real de los alumnos con su rol de letrados. En cada una de las fases han tenido que defender y argumentar la postura a favor o en contra de un tema común, profundizando en temas de actualidad tales como los privilegios de la clase política frente a la ciudadanía, la pertenencia a la UE o la descentralización del Estado. Además de sus profesores de las diferentes especialidades del grado, los alumnos han sido evaluados por profesionales en activo como Macarena Fernández Marín, María del Carmen Vida, César Romero de la Osa, Julia García Santos (Cuartos de Final) así como Iciar Rovira, Jesús Iglesias, Javier Luján y Enrique Ponce (Semifinales).

En la fase final, al igual que en anteriores sesiones, los alumnos han dispuesto de unos minutos para defender su postura, con una exposición inicial, seguida de una argumentación-refutación y, por último, tres minutos de conclusiones para cada equipo. Aspectos como la capacidad de argumentación, el estudio del tema, la capacidad de improvisación, han sido altamente valorados por los jueces en la elección del equipo ganador, que finalmente ha sido el formado por los alumnos: Esperanza Montero, Alfonso López, Nicolás Ruiz, Sara Ponce, Enrique Flores.

debate-16El grupo formado por los alumnos Ginés Monedero, Ana Almeida, Alejandro Garrido y Juan Montilla ha quedado finalista, siendo ambos equipos felicitados por los miembros del jurado, compuesto por la directora académica de Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster, el secretario técnico de CEU Andalucía, Juan Manuel Ruz, el propagandista y patrono de CEU Andalucía, Francisco Javier Ruiz Bursón y la notaria Asunción Zafra. Han destacado de los alumnos su profesionalidad y su saber estar, su trabajo en equipo y su compañerismo, el respeto mostrado en la sala y la buena predisposición. Además les han dado una serie de consejos con interés de que sigan trabajando y mejorando su formación en Derecho. Una experiencia muy enriquecedora para los alumnos CEU.

debate-17El equipo ganador del I Torneo de Debate Jurídico CEU Andalucía

debate-18El equipo finalista del I Torneo de Debate Jurídico CEU Andalucía

  debate-19

 Acompañados del jurado y varios profesores del área de Derecho de CEU Cardenal Spínola

debate-20Durante la deliberación del jurado

debate-21Semifinales

debate-22