Alumnos del Ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear visitaron el Centro Andaluz de Diagnóstico PET

IPD-1SEVILLA (2017.04.08) Los alumnos del segundo curso del ciclo de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear del Centro de Estudios Profesionales  CEU visitaron las instalaciones del Centro Andaluz de Diagnóstico PET (CADPET).

El centro, pionero en su campo a nivel regional, cuenta con un equipo PET-TAC de última generación, y con un ciclotrón. Como explicó el Dr. Andrés Durán, profesor del módulo de Medicina Nuclear “el PET-TAC es un equipo híbrido perteneciente al campo de la Medicina Nuclear que emplea radioisótopos muy específicos con aplicación en diversos campos, especialmente en el oncológico. Estos radioisótopos PET son sintetizados en un ciclotrón”. Aprovechando una parada técnica del ciclotrón los alumnos pudieron apreciar in situ y con detalle todos los componentes del mismo, así como los sistemas de seguridad que rodean a  este tipo de instalación.

Miguel Pérez Agustí, gerente de CADPET, les explicó cómo fueron los inicios de la empresa y las dificultades que fueron surgiendo con la creación de la instalación, especialmente con el búnker subterráneo que acoge al ciclotrón, así como todos los elementos de seguridad que el Consejo de Seguridad Nuclear exige para una instalación radiactiva de este tipo. Por otro lado, Ruth Llopis Regajo, directora técnica farmacéutica del centro, profundizó con los alumnos en  el proceso de creación de los radioisótopos PET, mostrando la sala blanca y el laboratorio de control de calidad, con todo el equipamiento necesario. Hizo hincapié en  las extremas medidas de higiene y protección radiológica que se requieren en la producción de estos radiofármacos.

Una visita muy enriquecedora para los alumnos CEU, que les ayuda a profundizar en la realidad de su futura profesión, y a complementar de una manera muy práctica, todo lo aprendido en clase.