Viaje cultural “Alemania, tierra de reformas” con la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía

  • El prof. Fernando Gabardón dirigirá del 14 al 22 de agosto de 2017 un viaje cultural a la Alemania que recoge el legado de Carlos V y su relación con Lutero después de 500 años organizado por Vniversitas Senioribus CEU Andalucía.

ALEMANIASEVILLA (2017.04.17) Vniversitas Senioribus CEU Andalucía inicia su viaje cultural en Alemania desde Berlín, disfrutando de una breve panorámica de la ciudad, pasando por la Puerta de Brademburgo y el Parlamento. El grupo continuará hasta Spandau, donde el Príncipe Elector consumó su huida de la Iglesia Católica; igualmente se visitará Wittenberg, la ciudad de Lutero, donde consiguió notoriedad al publicar y colgar de la puerta de la Iglesia de Palacio, sus “95 tesis”. Comenzando así el inicio del movimiento que se convertiría en La Reforma. Siendo también aquí donde reposan sus restos.

Al día siguiente, el grupo se dirigirá hacia Torgau, una pequeña ciudad a orillas del Elba donde se visitarán los lugares relacionados con Catalina de Bora, esposa de Lutero, y donde hacia 1530 se redactaran los treinta artículos conocidos como”la Confesión de Torgau” presentados al Emperador. Desde allí hasta Leipzig, donde durante veinticinco años el compositor J.S. Bach, desempeñó funciones de Director de Coro.

El viaje conducirá hasta Eisleben, donde después de 500 años de la Reforma y gracias a los innumerables monumentos conmemorativos, se puede respirar el ambiente de la época. Su histórica plaza del Mercado y el ayuntamiento invitan a hacer un recorrido por el casco antiguo. Llegados a Erfurt, se visitará la Catedral de Sta María, en cuya localidad se encuentra el puente habitado más grande de Europa.

Proseguirá el viaje cultural en Eisenach, donde se encuentra el “Castillo de Wartburg”, en él protegido por el Príncipe Federico, Lutero tradujo la Biblia. A continuación, se partirá hacia Schmalkalden, donde se fundó la “Liga Esmeralda”, y en la que se formalizó la unión de los Príncipes protestantes del Sacro Imperio Germánico, enfrentados a Carlos V, ferviente defensor del catolicismo.

En la ciudad medieval de Coburgo, situada en el límite de Baviera con Turingia, su castillo alberga en su museo una notable colección de objetos de arte, armaduras y pinturas que pertenecieron a los Duques de Sajonia. La ciudad medieval mejor conservada de toda Europa: Rothemburgo. Posee una arquitectura difícil de igualar, ya que su casco antiguo perfectamente conservado, con calles adoquinadas y casas de entramados de madera. Está considerada como la ciudad prototipo alemana. Destaca en la ciudad su muralla y la Iglesia de San Jacobo, que tiene una particularidad que la hace única: el coro fue construido sobre una de las calles formando un puente; pero su mayor tesoro en el interior, es una pieza de ebanistería conocida como el Altar de la Santa Sangre. Heidelberg, también será objeto de nuestra visita cultural, ciudad famosa por su histórico Castillo y su ambiente universitario.

En los últimos días del viaje se conocerá Espira, pequeña ciudad dominada por su Gran Catedral de origen románico, una de las joyas del Sacro Imperio Germánico y durante siglos, lugar de sepultura de reyes y emperadores. Aquí se unieron seis príncipes para redactar un documento y protestar contra el edicto de Carlos V que anulaba la tolerancia religiosa. El viaje cultural continua en Worms, donde el grupo podrá ver el monumento a la Reforma, San Pedro o la Iglesia de la Santa Trinidad. Lugar donde Martin Lutero fue convocado para que se retractara de sus famosas tesis. Desde el aeropuerto de Frankfurt, se retornará a Sevilla.

El viaje tiene un precio por persona de 1.550€, que incluye avión en clase turista desde Sevilla. La estancia será en Hoteles de  3 o 4 estrellas, en régimen de media pensión, incluyendo todas las visitas guiadas y comentadas por el profesor de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía Fernando Gabardón.

El plazo de inscripción está abierto, hasta el próximo viernes 28 de abril, hasta agotar las plazas disponibles. Información en horario de oficina o personalmente en nuestra sede en Sevilla de Vniversitas Senioribus CEU Andalucía en Avda. Cardenal Bueno Monreal, 43, en el teléfono 954488070, o el email [email protected]. Más información