‘Empleabilidad en CEU Andalucía’, cómo trabajan los centros CEU para fomentar el éxito laboral de sus egresados

empleo-1SEVILLA (2017.04.19) ‘Empleabilidad en CEU Andalucía’ fue el tema del Encuentro Digital que protagonizaron los directivos de la Fundación San Pablo Andalucía, generando un interesante debate que se pudo seguir a través de nuestro perfil en Twitter.

Para analizar un tema tan importante como el empleo, participaron Jaime Javier Domingo, director de Desarrollo de Centros, José Mª González Alorda, director de Extensión Académica, Agustín García, director del Área de Servicios al Alumno, y Rafael Barea, coordinador del Centro de Orientación al Empleo (COE). El Encuentro fue moderado por Enrique Belloso, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía.  Todos ellos compartieron su experiencia, aportando interesantes conclusiones y líneas de trabajo en torno al empleo, y cómo trabajan los diferentes centros de CEU Andalucía para incrementar las posibilidades de éxito laboral de sus alumnos egresados.

“Acompañamos al alumno en su formación desde los tres años, guiándole en su proceso hacia el empleo”

empleo-2

Jaime Javier Domingo, director de Desarrollo de Centros de CEU Andalucía, destacó en su intervención la filosofía de la Fundación, “somos una entidad educativa integral, acompañamos al alumno desde los tres aňos, y nuestro objetivo es guiarle en su proceso hacia el empleo”, subrayando las competencias clave que trabajan los alumnos desde el colegio hasta los programas ejecutivos. “Oratoria, trabajo en equipo, digitalización…fomentamos el trabajo colaborativo, de manera natural, de manera integrada buscando un triple objetivo en cada uno de nuestros alumnos: progresar, destacar y ser feliz. Ello nos conduce a la empleabilidad”. Si bien se refirió también a la importancia de que “en el CEU nos adaptamos a cada etapa formativa, el alumno tiene que conocer su talento para lograr sus objetivos”.

 “En CEU Andalucía escuchamos al mercado para preparar a nuestros alumnos”

empleo-3Desde su experiencia como director de Extensión Académica y de programas de Alta Dirección, José Mª González Alorda, abordó cuáles son las competencias, cualidades y actitudes que demandan en la actualidad las empresas. “Tenacidad y sensibilidad, saber escuchar y saber cómo responder. En CEU Andalucía escuchamos al mercado para preparar a nuestros alumnos”. Asimismo, destacó el “directo desarrollo social que supone asumir y poner en práctica la capacidad de generar empleo”. El ejemplo de ello es la apuesta que la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha hecho a través de su centro de estudios universitarios con el Excellence Program. Como apuntó González-Alorda “es una respuesta práctica de CEU para fomentar la empleabilidad de sus alumnos de grado. Hacer, haciendo”.

 

“En CEU Andalucía, formamos a nuestros alumnos, les ayudamos a ver la oportunidad”

empleo-5Agustín García, director del Área de Servicios de Atención al Alumno CEU, señaló la importancia de la ilusión, la confianza, la seguridad y la motivación que debe acompañar al alumno CEU. “La actitud unida a herramientas como son los idiomas, la digitalización, el trabajo el equipo, los valores…conforman una simbiosis perfecta”. En el marco del debate, puso el énfasis en la importancia de la búsqueda de empleo “pues ésta no comienza el día que el alumno termina la carrera, sino el primer día que el alumno llega al centro”. Si bien valoró la importancia de la motivación. “Yo siempre les digo a los futuros alumnos que elijan la carrera que les motive para levantarse un lunes por la mañana”. Sumó al coloquio la importancia de que “se forme al alumno, se le oriente, se le ayude a ver la oportunidad”.

“Cada vez es mayor la confianza de las empresas en el perfil CEU”

empleo-6El coordinador del Centro de Orientación al Empleo, Rafael Barea, sumó a este Encuentro Digital la importancia de “marcar pautas, que el alumno aprenda a conocer y trabajar sus debilidades, teniendo una actitud proactiva”. Gracias a la labor del COE, un centenar de alumnos CEU han encontrado trabajo, como subrayó Barea “cada vez es mayor la confianza de las empresas en el perfil CEU”. Junto a Domingo, González-Alorda y García, Rafael Barea analizó el impacto CEU Andalucía en la creación de empleo. “El éxito de nuestros antiguos alumnos, la buena tasa de inserción laboral…consolidan el crecimiento del COE en apenas más de un año desde que pusimos en marcha el proyecto”.  Como concluyó «el perfil profesional y humano del alumno CEU ayuda a que la empresa crezca en proactividad y liderazgo».