Beatriz Hoster, en la Casa de ABC Sevilla, mesa redonda sobre los grados universitarios

grado-1Ignacio de la Vega, Beatriz Hoster, Cristina Yanes y Ramón Bullón.

SEVILLA (2017.05.02) La directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, centro que en 2017 está celebrando su 60 aniversario, participó en la mesa redonda sobre los grados universitarios que organizó ABC de Sevilla, enmarcada en la iniciativa ‘Yo Estudio en Sevilla’ y coordinado por la periodista Isabel Aguilar. En ella profundizó junto a representantes de diversos centros universitarios sevillanos en cuestiones de interés como los títulos con más demanda, las salidas profesionales y las oportunidades que ofrece el mercado laboral a los alumnos egresados.

Llega el momento de tener que elegir qué estudios realizar. Ésta es una realidad con la que se encuentran cada año los alumnos que acceden por primera vez a la universidad. Decidir qué titulación satisface su vocación o cuál les abrirá la puerta del mercado de trabajo, y acertar a la hora de elegir el grado son las principales preocupaciones de los alumnos preuniversitarios. La mesa redonda dio respuesta a ello y  más, atendiendo a los nuevos rumbos de la formación y a las experiencias de los propios estudiantes.

Las carreras del futuro fueron el punto de partida del coloquio que han compartido en la Casa de ABC, la directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, junto al director de Marketing de EUSA, Ramón Bullón, el director de ESIC Andalucía, Ignacio de la Vega, la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Cristina Yanes y el director de Secretariado de la Universidad de Sevilla, Luis Garrido.

grado-2

“Es necesario adaptar los planes de estudios a las nuevas tecnologías, pero eso no significa crear nuevos títulos”

 

 

Entre los temas abordados, el nuevo horizonte digital, en el que Beatriz Hoster destacó las grandes oportunidades de la revolución tecnológica. “Adaptar los planes de estudios a la demanda no implica crear nuevas titulaciones. Las carreras son de largo recorrido y siguen haciendo falta buenos profesionales en ámbitos tradicionales como la educación, salud, la abogacía o la banca. Las nuevas tecnologías han ganado terreno y forman parte del método educativo de las instituciones académicas”, subrayó en su intervención.

Otra de las carencias que se han detectado en las iniciativas de formación es saber fomentar el talento de los alumnos. En este sentido, Beatriz Hoster apuntó que “el éxito profesional no depende únicamente de lo bien que te vaya en la carrera, sino en saber en qué eres bueno”. Así la directora de CEU Cardenal Spínola explicó que cuando los jóvenes descubren sus habilidades y las explotan consiguen mejorar en su etapa laboral. “La tecnología tiene que ir de la mano, es un medio. Tenemos a nuestro alcance herramientas que permiten que las clases excedan el ámbito del aula”.

grado-3Titulaciones, orientación académica, nuevas tecnologías, y prácticas profesionales fueron, entre otros, los grandes temas que abordó este encuentro de expertos. Como concluyó Beatriz Hoster, “La orientación profesional se inicia en las aulas, el profesor tiene que ayudar al alumno a que encuentre lo bueno que hay en él y aprenda a potenciarlo”.


 

FUENTE: ABC Sevilla-Especial Yo Estudio en Sevilla