Hablamos de Educación en el Encuentro Digital, experiencias de los profesores de Cardenal Spínola CEU

ed-1SEVILLA (2017.05.25) El campus universitario CEU Andalucía acogió un ciclo de Encuentros Digitales sobre Educación en los que los profesores de Cardenal Spínola CEU, profundizaron acerca de los objetivos, competencias y retos del educador, compartiendo su experiencia docente en CEU Andalucía, su trayectoria profesional, sus inquietudes  y sus metas de futuro.

ed-2En el mismo participaron los profesores Mauricio Carrillo, Isabel Granados, Álvaro Lama y Cristina Caro, quienes en un coloquio presentado y moderado por el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso, analizaron el panorama educativo actual, la evolución de la titulación y los retos del educador, entre otros temas, los cuales pudieron seguirse a través del Twitter de CEU Andalucía. Su amplia experiencia profesional y sus perfiles multidisciplinares generaron un interesante debate: música, arte, geografía, educación, psicología, medioambiente, arteterapia, ciberbullying…los profesores compartieron sus proyectos actuales, muy diversos enfoques de interés.

“Buscamos que el alumno crezca en capacidad crítica, que transformen la sociedad”

ed.3La profesora Isabel Granados es maestra, licenciada en Educación, Psicología y diplomada en Teología. Durante años dirigió un centro de menores, y como bien subrayó, durante su participación en el Encuentro Digital “buscamos que el alumno crezca en capacidad crítica, que sean buscadores, innovadores, que transformen la sociedad”. Durante su intervención destacó la importancia en la relación entre la familia y la escuela, lo que generó un interesante debate entre los presentes.

ed-4También abordó interesantes proyectos en torno a la arteterapia, su especialización y tema de su tesis doctoral, centrada en un proyecto con menores en riego de exclusión social. Como concluyó la profesora Granados, “si pensamos en la educación del futuro, nuestros sueños están interconectados, y eso es muy enriquecedor. Transmitir la capacidad de ser responsables en fundamental”.

“Un buen docente debe trabajar con unos valores sólidos. Sin ser buena persona no se puede ser buen profesional”

ed.5El profesor Álvaro Lama es licenciado en geografía además de ejercer profesionalmente en el campo de la consultoría ambiental. En la actualidad, además, lleva a cabo proyectos de cooperación internacional, los cuales compartió durante su participación en el Encuentro Digital. Destacó en sus palabras la puesta en valor del entorno y la importancia para el desarrollo económico, abordando también el tema de su tesis. “Piensa globalmente, actúa localmente, este el lema que siempre intento transmitir a mis alumnos” subrayó.

ed-6Dio lugar a un interesante coloquio en torno a la concienciación de los alumnos en cuestiones de eficiencia energética y sostenibilidad. “Ser proactivos. Un buen docente debe trabajar, por encima de todo, con unos valores sólidos. Sin ser buena persona no se puede ser buen profesional” concluyó.

 “Mirar al futuro con el objetivo de seguir formando a nuestros alumnos, enriqueciendo profesionales con vocación”

Las áreas del arte y la música son las especialidades del profesor Mauricio Carrillo, actualmente también responsable de la Subdirección de Planificación Académica y Extensión Universitaria en Cardenal Spínola CEU.

ed-5En su participación en el Encuentro Digital profundizó en la evolución de la música en la educación, siendo ‘La música en la Catedral de Sevilla’ el tema de estudio de su tesis. “Si eligiera una época, sin duda, sería el Romanticismo” apuntó.

Durante el Encuentro Digital también se refirió al programa de prácticas que realizan los alumnos durante sus estudios de grado. “Las prácticas y la semana de observación es una experiencia única y muy positiva para el alumno. Son una magnífica toma de contacto con la realidad laboral”.  Como concluyó el profesor Carrillo, como venimos haciendo durante los últimos 60 años, en el futuro, seguiremos formando a nuestros alumnos, enriqueciendo profesionales con vocación”.

ed-7

“Hemos de enseñarle a que comprendan la realidad de sus futuros alumnos, a ser empáticos, a trabajar en equipo, cómo se desarrollan y cómo responden”

ed-8Nuestros profesores de Cardenal Spínola CEU analizaron durante el Encuentro Digital el panorama educativo actual, cómo se ha evolucionado y cuáles son los retos de futuro. Como destacó la profesora Cristina Caro “hemos de enseñarle a que comprendan la realidad de sus futuros alumnos, a ser empáticos, a trabajar en equipo, cómo se desarrollan y cómo responden”.

ed-9La violencia entre jóvenes, la dependencia en las relaciones, conclusiones muy interesantes sobre el bullying y el ciberbullying apuntó la profesora Caro, licenciada en Psicología y con una amplia experiencia profesional vinculada a estudiar la evolución del niño. Además, profundizó en la sobreprotección que ejercen hoy los padres hacia los niños y cómo cada vez más se acentúa en nuestra sociedad. “Los niňos tienen que aprender a caerse y a levantarse por sí mismos. Los padres no son conscientes de la sobreprotección que ejercen”. La normalización de la violencia es el tema de trabajo de su tesis doctoral.