Visita al Convento de Capuchinos y a la Puerta de Córdoba de los alumnos de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucia

cordobapuerta-1SEVILLA (2017.05.26) Un grupo de alumnos de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía, acompañados del profesor Fernando Gabardón, visitaron el Convento de Capuchinos y la Puerta de Córdoba de Sevilla. Una visita enmarcada en el taller ‘Paseando por la Sevilla de Murillo’, una oportunidad para conocer diversos enclaves de nuestra ciudad, como parte del legado del pintor Bartolomé Esteban Murillo, que este año conmemora el 400 aniversario de su nacimiento.

cordobapuerta-2Fue en este convento de los capuchinos de Sevilla donde, fray Isidoro, tras su visión en que vio a la Virgen como pastora, interpretó aquello como que la Virgen era Pastora de las almas. De esta manera mandó a Miguel de Tovar un lienzo, copia del azulejo que se expone en la fachada de la iglesia, lo que sirvió para despertar la devoción hacia la Divina Pastora de las Almas, que pronto se extendió no sólo por toda Sevilla sino por toda España, y pasó a las provincias españolas de América y filipinas.

cordobapuerta-3

cordobapuerta-4Por su parte, la Puerta de Córdoba, perteneciente al conjunto de las puertas de acceso con que contaba el recinto murado que defendía la ciudad, relaciona su importancia con la constante veneración que desde la Baja Edad Media tuvo la figura de San Hermenegildo, el cual la tradición nos dice que sufrió prisión y martirio en esta torre-puerta.

Una nueva experiencia cultural y de aprendizaje para los alumnos de Vniversitas, quienes enriquecen su conocimiento de la ciudad a través de estas visitas culturales.

cordobapuerta-5