El Centro de Estudios Profesionales CEU implanta la FP Dual en su Ciclo de Educación Infantil para el próximo curso

dual-1SEVILLA (2017.06.06) El Centro de Estudios Profesionales CEU ofertará el próximo curso 2017/2018 la modalidad de Dual para su Ciclo de Técnico Superior de Educación Infantil. Esta modalidad se presenta como la opción más adecuada para acercar la formación profesional al ámbito laboral real, ofreciendo a los alumnos la oportunidad de formarse en un entorno de trabajo real.

Cada Comunidad Autónoma, bajo los parámetros comunes de combinar la formación en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo, rige esta modalidad de formación. “Andalucía está dando un fuerte impulso a esta nueva modalidad, y desde el Centro de Estudios Profesionales queremos igualmente sumarnos a ello ya que creemos con firmeza que es una modalidad formativa muy actual y cercana con el ámbito profesional y empresarial” afirma Mª Luisa Ríos, destacando que “en Europa la formación profesional dual es una realidad que lleva décadas en marcha, el tejido empresarial y los centros educativos trabajan a la par en este sentido. Creo que debemos trabajar en esta línea para que no se produzca ese salto tan amplio que aún hay entre la formación que el alumno recibe en el aula y lo que realmente después va a necesitar en el puesto de trabajo”

De esta manera, el equipo del Centro de Estudios Profesionales CEU apuesta por formar a sus alumnos tanto en conocimientos como en actitudes, sentido de la responsabilidad, trabajo en equipo, entre otras, características que se demandan del profesional en la actualidad.

Mª Luisa Ríos: “En Andalucía se está dando un fuerte impulso y desde el Centro de Estudios Profesionales queremos igualmente sumarnos a ello, ya que creemos con firmeza que es una modalidad formativa muy actual y cercana con el ámbito profesional y empresarial”

Como destaca Alejandro Aguilar, la FP Dual surge para acercar más al alumno al centro de trabajo, dar a la empresa un papel más activo en la formación de los futuros profesionales del sector, y facilitar el acceso al mercado laboral. “Se trata de una modalidad dentro de las enseñanzas de Formación Profesional que consiste en combinar la formación teórica y práctica recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo”, explica Aguilar de la Rosa, quien subraya que “gracias a esto el alumnado consigue una formación aprendiendo en un entorno real de trabajo, en contacto directo con la realidad profesional, de una forma práctica y mejorando no sólo las competencias profesionales, sino también las habilidades sociales, interpersonales y el sentido de la responsabilidad”

Alejandro Aguilar: “La FP Dual combina la formación teórica y práctica recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo”

dual-2“Desde el Centro de Estudios Profesionales CEU hemos querido comenzar con el Ciclo de Educación Infantil en modalidad Dual por la amplia trayectoria que tenemos en el ámbito educativo” explica Gloria Suan. Para ello, cuentan con un equipo de profesores implicados en el proyecto, así como con empresas colaboradoras del ámbito de la Educación Infantil. “Sin nuestro profesorado y nuestras entidades colaboradoras no hubiera sido posible poner en marcha este proyecto. En él el alumno va a contar con un tutor en el centro educativo y con un tutor en la empresa. Figuras clave, puesto que ambos son los responsables de la formación, de guiar, acompañar y evaluar al alumno durante su formación en el centro educativo y en la empresa respectivamente” añade Suan.

El equipo directivo coincide en la posibilidad que ofrece esta modalidad para formarse directamente en una empresa real. “Es una oportunidad única, el aprendizaje en la práctica es, sin duda, muy efectivo y si con ello, además, lo reforzamos alternando con la formación en el aula, acompañado de profesores y resto de compañeros, se convierte en una fórmula muy adecuada para el tipo de mercado laboral y la adquisición de conocimientos en este siglo XXI” concluye Gloria Suan.

Gloria Suan: “Pienso firmemente que la posibilidad de formarte directamente en una empresa real es una oportunidad única, el aprendizaje en la práctica es, sin duda, muy efectivo. Una fórmula adecuada para el mercado laboral actual”

Con la Formación Profesional Dual la Fundación San Pablo Andalucía CEU amplía su oferta formativa en Ciclos de Grado Superior, fomentando la inserción laboral de sus alumnos, relacionando la formación con las empresas y acercando el ámbito educativo al laboral. Así lo destacó el equipo directivo del centro y el gerente de CEU Andalucía, Antonio Jiménez en febrero tras la firma para la adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual junto a la Fundación Bertelsmann. “Supone una oportunidad para los alumnos del Centro de Estudios Profesionales CEU, haciendo más atractiva la oferta educativa en la que ya venimos trabajando en los últimos años, desarrollando nuevos ciclos formativos en áreas tan importantes como la educación, la salud, el deporte, la integración social… Un paso adelante, una buena oportunidad, un camino que suma a la innovación educativa, y por ende, a la excelencia que caracteriza nuestros planes de estudios CEU” subrayó Antonio Jiménez.

dual-3