“El final es solo el principio” El Dr. Pérez Bernal, padrino de la vigésimo primera promoción de alumnos de FP de CEU Andalucía

perez bernalSEVILLA (2017.06.19) El Dr. José Pérez Bernal ejerció como padrino de la nueva promoción de alumnos del Centro de Estudios Profesionales CEU. Conforman la vigésimo primera promoción de egresados de este centro que forma en los campos de la educación, el deporte, la salud y la empresa, y que el próximo curso se implantará la modalidad de la FP Dual, ofreciendo a los alumnos la oportunidad de formarse en un entorno de trabajo real.

graduacion-1

El Dr. Pérez Bernal, director general de Trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla, animó a los graduados en esta nueva etapa que comienzan, subrayando en sus palabras que “hoy es solo el principio. Trabajad con calidad, luchad, superaos a base de esfuerzo y entrenamiento. La suerte la fabricamos nosotros mismos”. Bajo el título ‘Un día de película’, el Dr. Pérez Bernal enlazó su intervención a través de títulos clásicos del cine, de los que extrapoló de manera ejemplar su mensaje y lo dirigió a quienes a partir de este año formarán una nueva generación de profesionales CEU.


Hoy termináis una etapa fundamental en vuestras vidas y os enfrentáis al comienzo de otra con temor e ilusión.  Con el paso de los años viviréis mas finales y mas comienzos de etapas y os acordareis de mi porque esta noche os repetiré más de una vez que, en la vida, “el final es solo el principio”.

En Sevilla decimos que un día especial como este, que un día grande, es “un día de cine”, “un día de película”.  Pues, para no aburriros, el discurso de vuestro Padrino va a estar basado en el cine, porque “hoy es un día de cine”.  Os nombraré   películas clásicas, de toda la vida, que todos, padres y alumnos conocéis. También algunas muy actuales.  Con ellas os lanzaré mis mensajes.

perez-1SONRISAS Y LÁGRIMAS      

¡Quien no ha visto esta película o el musical!  Hoy es un día de lágrimas, ¡ya he visto algunas!, pero también es un día de sonrisas.

Lágrimas de despedida, lágrimas de un adiós, lágrimas con sabor a nostalgia de una etapa   que termina, vivida intensamente entre estas cuatro paredes.

Sonrisas de alegría por haber llegado a la meta que tanto habéis soñado. Sonrisas de satisfacción por el deber cumplido y sonrisas llenas de ilusión por la nueva etapa que vais a comenzar.

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO     perez-2

¿Qué os da preocupación entrar en la nueva etapa de vuestras vidas?  ¡¡Lógico!!

Recordad a Harry Potter cuando en “El cáliz de fuego” sonó una voz desde la penumbra: “Vienen tiempos oscuros y difíciles, Harry”.   ¡¡Tranquilos!!  Ya habéis asimilado que vienen tiempos difíciles, ya lo sabéis, pero nunca serán oscuros.  No tengáis miedo, porque se superan.

Todos los mayores que estamos aquí disfrutando de este día inolvidable con vosotros, nos hemos enfrentado a tiempos difíciles… y hemos sobrevivido. ¡¡Y no teníamos tanta preparación como vosotros!!

Ninguno tenemos la suerte de saber hacer magia, como Harry Potter, pero os aseguro que frente a las dificultades está la valentía y el esfuerzo. ¡Venceréis, superareis siempre cualquier tiempo difícil, siendo valientes y luchando!

perez-3FANTASÍA     

Ya sabéis que la vida no es una película de Walt Disney, en la que siempre hay finales felices porque llega el “hada madrina” con su varita mágica y transforma cualquier situación angustiante en otra de ensueño. En la vida no os vais a encontrar “hadas madrinas”, pero es imprescindible SOÑAR.

 

 

CANTANDO BAJO LA LLUVIA   perez-4

La vida tampoco transcurre como en la película “Cantando bajo la lluvia”. No pasamos por ella cantando y bailando. Nadie os va a poner una alfombra roja para triunfar en la vida solo por haber estado en este Centro o por haber logrado títulos y diplomas.

perez-5OCHO APELLIDOS VASCOS 

No os equivoquéis. Nadie os va a contratar por muchos apellidos que tengáis, por los Masters que hayáis hecho o por los papeles de un currículum. La época de la “titulitis” ya ha pasado.   ¡¡ERES LOS QUE HACES!! Es un eslogan de este Centro.   En el mundo real os van a contratar por vuestra capacidad de superación, por saber trabajar en equipo y por vuestra actitud ante las dificultades.

¡Ah! Sed siempre buenas personas. Nadie quiere contratar a una mala persona porque, por muy buen currículum que tenga, destrozaría un equipo. De aquí salís bien preparados para ser buenos profesionales pero, además, os han formado en valores cristianos y estoy seguro que triunfareis porque sois  muy buena gente.

LOS CAZAFANTASMAS    perez-7

“Están aquí para salvar el mundo” era el subtítulo de esta película de “Los Cazafantasmas”, con la que hemos disfrutado.

Observaréis que no he dicho que la película nos haya divertido, sino que hemos disfrutado con ella. Es muy distinto divertirse que disfrutar.  Buscad siempre en la vida situaciones con las que disfrutéis, porque en ello reside la “calidad de vida”.

Pues bien, para combatir a los fantasmas, poneros el chaleco antibalas, coged vuestro fusil “antifantasmas”, y… ¡adelante!  ¡NO a los miedos! 

El primer fantasma que tenéis que vencer es el complejo de inferioridad, la baja autoestima.  Los andaluces siempre nos hemos infravalorado, y eso es falso.  Hay quien vende lo propio como algo maravilloso…pero aquí nunca hemos sabido hacerlo.

Otro de los “fantasmas” de esta época es el aislamiento. Estamos en la era de la comunicación, más comunicados que nunca, pero esa cercanía no es auténtica, es solo virtual.   Comunicaros como siempre lo hicimos en Sevilla, con cercanía física y sin abusar de la tecnología.

Es una época en la que vibran más los teléfonos móviles que el corazón, sed gente que hablen con el corazón en la mano y….. con el móvil donde tiene que estar, en el bolsillo.

perez-8MÁXIMA VELOCIDAD

Otro fantasma terrible es la inmediatez. Estamos en una sociedad que todo lo quiere conseguir con rapidez, inmediatamente…. ¡ya!  Recordad que todo lo bueno llega despacio, lentamente, con madurez y siempre con esfuerzo. Huid de todo lo rápido, porque lo inmediato suele ser falso.

LA MOMIA perez-9

Otro fantasma del que hay que huir es de “el que dirán”. Cuando comenzamos en la vida profesional tenemos la sensación que todos nos miran y observan, como La Momia observaba a Tom Cruise con sus temibles 4 pupilas. Id siempre de frente, con vuestra personalidad, huyendo de lo que digan los demás  y con la bandera de vuestra verdad por delante.

¿Tenemos aliados para vencer  a todos los fantasmas que se nos crucen? SI.

perez-0LA GRAN FAMILIA  

En situaciones de crisis, en etapas difíciles, volvemos a nuestras raíces, y recordad que tenéis unos  aliados que nunca os fallarán. El primero, con diferencia, es la Familia.

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA  perez-10

Vuestros padres siempre estarán ahí. En Indiana Jones y la Última Cruzada fue el padre, Sean Connery,  quien acudió en su ayuda para sacarlo de todos tipo de conflictos.

Pero hay otra Gran Familia que siempre os ayudará y llevará en volandas por la vida: La San Pablo CEU, los compañeros, los amigos, vuestros profesores de siempre…….

Sois unos privilegiados, porque podéis disfrutar de tres valores que os han enseñado aquí: el Amor a vuestra familia, la Amistad y el Compañerismo.  

perez-11PIRATAS DEL CARIBE  

No quiero para vosotros la búsqueda de tesoros materiales, como era el objetivo de los Piratas del Caribe. E n esta 5ª entrega, “La venganza de Salazar”, el malvado Armando Salazar, interpretado por Javier Barden, se enfrenta al famoso Capitán Jack Sparrow.

Lo material nunca os hará felices. Los bienes materiales hacen más cómoda la vida, nos ayudan a vivir dignamente, pero no os equivoquéis: nunca dan la felicidad.

Estamos intentando olvidar en nuestra tierra la falsa “cultura del pelotazo”, la del enriquecimiento fácil sin trabajo, sin esfuerzo, donde la picaresca, la corrupción y la piratería han sido, por desgracia,  motivo de orgullo. Eso nos ha hecho mucho daño.

Os aseguro que la auténtica riqueza os llegará con el esfuerzo y poco a poco.  Nadie os va a regalar nada, salvo vuestra familia.  Vais a conseguir todas las metas que queráis, y para eso solo hace falta una cosa: ¡¡¡SOÑAR!!!

MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS   perez-12

Tenéis que soñar, porque todo lo que se sueña se puede lograr.

Cumplid vuestros sueños, aunque no coincidan exactamente con los que os han programado.  Porque si soñáis algo, lucharéis a tope para lograrlo.

Os podréis equivocar, pero cualquier lucha es enriquecedora.

¡Haced cosas! Nunca seáis conformistas. Como Padrino os puedo decir que, con el paso de los años, solo nos arrepentimos de las cosas que soñamos, pero que no hicimos.

Se me olvidaba deciros que el subtítulo de esta película de Robin Williams es una frase que ya os suena: “El final es solo el principio”.

perez-13LA GUERRA DE LAS GALAXIAS  

El episodio 4 de “La Guerra de las Galaxias” se titula: “Una nueva esperanza”.  Vosotros sois la nueva Esperanza de nuestra galaxia.

Para vuestro Padrino, la Esperanza es la palabra mas bonita del diccionario.  La Esperanza es un estado de ánimo en el que percibimos como posible todo lo que deseamos. Es una sensación única ¡HOY es el Gran Día de la ESPERANZA!

En Sevilla sabemos que la Esperanza existe. La tenemos siempre muy cerca.  Sabemos incluso  donde vive. Yo os pido que  ¡nunca os alejéis de  la Esperanza!…… porque vuestra vida se quedaría sin luz.

MAÑANA EMPIEZA TODOperez-14

“Mañana empieza todo”. Mirad el mañana con ilusión.  Este padre y su hija viajaron a otro país en busca de la Esperanza.  Hoy somos Ciudadanos del Mundo y algunos os marchareis fuera de España. No temáis. Es duro, pero muy enriquecedor.

Esta generación que se está yendo fuera de España no está perdida. Solo está en “stand by”, y siempre estará dispuesta a regresar. Volverá con mucha más experiencia, con más mundo, para mejorar a nuestra tierra en todos los sentidos.

perez-15LOS PITUFOS. LA ALDEA ESCONDIDA     

Mañana se levanta el telón, como en esta película de los Pitufos, y comenzareis a descubrir el futuro.

“Todo un mundo nuevo os espera” en 2017, es el subtítulo de la película que, por supuesto TERMINA BIEN.  Pero ¡no hay ninguna aldea escondida¡Estos personajes vencieron el miedo explorando con valentía,  luchando con ilusión, estando unidos, siempre con simpatía   y siendo buenas personas.

EL HOMBRE QUE LO CONSEGUÍA TODOperez-16

Así lograréis todo lo que os propongáis, como Norman (interpretado por Richard Gere),  en “el hombre que lo conseguis﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽que lo consegug estar: solsillo. conocido sociedad reacia a las DonacionesIDAía todo».

Nunca “tiréis la toalla”.  ¡¡¡Tened credibilidad, sed constantes y, sobre todo, soñad!!!

Para terminar, os dedicaré 3 DESEOS QUE EMPIEZAN POR LA LETRA “S”

SALUD: Os deseo Salud, porque sin ella no podréis avanzar.

SOLIDARIDAD. Sed siempre solidarios. Se pueden compartir cosas materiales, pero os recomiendo que compartáis conocimientos, esfuerzos,……. y tiempo.   El tiempo es el regalo que mas agradece una persona, pero sobre todo los mayores y los niños. Cuando se es solidario, se recibe muchísimo más de lo que se da. 

SUERTE: Soy la única persona que NO os va a desear “Suerte”, porque la suerte no existe. Os aseguro que la Suerte se fabrica. En Medicina no podemos confiar la vida de una persona a la Suerte. Conseguimos que todo salga bien estudiando, trabajando con calidad, luchando, superándonos a base de esfuerzo y entrenamiento. Nunca creí en la Suerte. La suerte la fabricamos nosotros mismos.

Y recordad que “El final es solo el principio. ¡¡Hoy es solo un principio, el día de la Esperanza!!

DSC_0081


 

Texto del Dr. José Pérez Bernal, padrino de la promoción 2017 del Centro de Estudios Profesionales CEU