Visita a las Sagradas Cárceles, la Casa del Rey Moro y a la torre de San Marcos con la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía

carceles-1SEVILLA (2017.07.04) Nuevas visitas culturales a Sevilla de la mano de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía, que este curso visitó junto al profesor Juan Miguel Vega las Sagradas Cárceles -en la Basílica de María Auxiliadora-, la Casa del Rey Moro y la Torre de San Marcos.

Los alumnos pudieron conocer la historia que ubica el edificio de las cárceles donde sufrieron las primeras mártires sevillanas: Santa Justa y Rufina. Según la tradición, se celebraba una vez al año una fiesta pagana que rememoraba el dolor de Venus por el fallecimiento de Adonis. Con motivo de esta celebración se recorrían las calles de la ciudad con la figura cargada en hombros pidiendo limosna.

Al llegar a su negocio de alfarería situado en la Puerta de Triana, las hermanas Justa y Rufina se negaron a dar limosna, fieles a su fe. Como represalia, destrozaron la tienda, y como respuesta, las hermanas destruyeron la figura de Venus. En ese mismo momento fueron detenidas, atadas y llevadas al Palacio de Justicia, que se encontraba en la actual Basílica de María Auxiliadora.  Fueron encarceladas, atadas a una columna y sufrieron tortura hasta casi alcanzar la muerte, con el objetivo de que abandonasen públicamente su fe.

Según la tradición, el trozo de columna que se conserva en las Sagradas Cárceles pertenece a la que fueron atadas, y la cruz allí marcada es atribuida a las santas, que la realizaron con sus propias uñas para poder darle culto durante la tortura.

Tras visitar las Sagradas Cárceles, el grupo subió a la Torre de la Parroquia de San Marcos, recibiéndolo el padre Isaac García ss.cc. El interior del templo, de paredes blancas, se encuentra prácticamente libre de decoración añadida, lo que hace resaltar aún más la belleza de sus elementos constructivos, destacando entre sus bienes muebles una imagen de San Marcos que se atribuye al círculo artístico de Juan de Mesa.

carceles-4

carceles-5Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y su torre fue restaurada por el arquitecto sevillano Aníbal González.

carceles-6

carceles-7Más tarde visitaron la Casa del Rey Moro, en la calle Sol y actual sede de la Fundación Blas Infante. Un inmueble de un interés excepcional al tratarse de una de las escasas construcciones domésticas de fines del siglo XV y principios del XVI que ha llegado hasta nuestros días, en la ciudad de Sevilla. Su singularidad radica en que pertenece a un momento en que convivieron el gótico final y los inicios del renacimiento con una fuerte tradición islámica, lo que le aporta una gran riqueza formal. Perteneciente a la tipología de vivienda particular de estilo mudéjar con huerta y jardín domésticos, su situación en las afueras de la ciudad y su cercanía a las murallas le hacen participar, en cierta manera, de rasgos de arquitectura rural.

carceles-8

carceles-9