Jornada sobre regeneración social y política

DSC_0030SEVILLA (2017.07.05) La sede de CEU-Sevilla acogió la Jornada sobre Regeneración Social y Política, organizada por la ACdP, en colaboración con CEU Andalucía, un encuentro entre expertos de diversos ámbitos que pusieron el acento en aquellos factores que influyen en la regeneración social y política que afecta en nuestros días.  Bajo el lema ‘Hay esperanza: Condiciones para una regeneración social y política’ la primera mesa redonda contó con las intervenciones de Juan Carlos Hernández Buades, director general de CEU Andalucía, Ángel Pérez Guerra, periodista, Benigno Blanco del Proyecto Avanza, y Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval; la segunda mesa redonda profundizó en cuestiones importantes sobre el regeneracionismo político contando con la participación de Isabel Benjumea, de Red Floridablanca, Alfonso Lazo, catedrático de Historia Moderna, Manuel Contreras, subdirector de ABC de Sevilla y Francisco J. Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho.

DSC_0020

DSC_0163¿Es posible la regeneración social? ¿Qué factores influyen en la regeneración política? ¿Cuál es prioritaria? ¿Caminan juntas? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar? El derecho a la vida, la defensa de la familia, la libertad educativa, los modelos económicos, el papel de los partidos políticos, la responsabilidad como ciudadanos, la falta de consenso en cuestiones elementales,  la crisis de la educación, la falta de cultura, la influencia de los medios de comunicación, entre otras muchas fueron cuestiones abordadas en las diversas mesas redondas, que contaron con gran participación del público asistente, que llenó la sala Juan Guillen de la sede de CEU Andalucía en Sevilla. Como subrayó Juan Carlos Hernández Buades, quien profundizó en la regeneración social desde el ámbito de la empresa y la educación, “no debemos esperar a que nadie venga a solucionar nuestros problemas. El tratamiento que nuestra sociedad precisa para sanarse, deberá venir dado por los individuos que la conforman, y por los colectivos que, en unión y suma de intereses, éstos integren, lo que representa una llamada al compromiso social en sus múltiples vertientes”. Indicó la importancia del consenso como la mejor forma de acercar la ética a las decisiones. ¿Debe venir la regeneración dada por aquellos que legislan o ha de impulsarse desde abajo? Hernández Buades se refirió a la mala praxis en el ámbito empresarial, uno de los terrenos donde se hace más necesaria la regeneración, y reivindicó la figura del empresario honesto. En su intervención, acentuó la importancia de la dimensión educativa. “No habrá regeneración social sin regeneración del individuo, será en este punto en donde la educación adquirirá toda su relevancia, como elemento transmisor de conocimiento y de valores, y como tal, como factor de regeneración social”.

DSC_0077Siguieron las intervenciones del periodista Ángel Pérez y Benigno Blanco, quienes profundizaron, respectivamente, en la defensa por la vida como “piedra angular de la regeneración” apuntó Pérez, y en la capacidad de cada individuo para comprometerse con su sociedad. “Regenerar el pequeño tejido, el contexto en el que cada uno se mueve. Solo con empatía, haciendo de los problemas de los demás nuestros problemas, haremos efectivo un compromiso real y, entonces sí, habrá razones para tener esperanza”, subrayó Blanco que tomo como hilo conductor de su intervención la novela de fantasía épica El Señor de los Anillos del filólogo y escritor británico  J.R.R.Tolkien.

DSC_0045

DSC_0149Como destacaron los expertos de la mesa política, la regeneración en este ámbito requiere de personas íntegras, formadas y comprometidas. “Hay una falta de ideas de los partidos políticos, una falta de estructura en los discursos a diferencia de hace treinta años” destacó el subdirector de ABC, Manuel Contreras, quien se refirió a la educación como lo primordial. “Mientras no haya una plan educativo solvente, veo complicada una auténtica regeneración de la política”.  En este sentido, indicó Isabel Benjumea resalto que “hemos recuperar nuestra responsabilidad como ciudadanos, salir de nuestra zona de confort y dejar atrás el discurso del miedo”.

DSC_0200

DSC_0173

DSC_0058