Trabajar la educación emocional y en valores a través de los cuentos

  • Presentación del proyecto de las profesoras Beatriz Hoster e Inmaculada Mena-Bernal en la 20ª Conferencia Europea sobre Lectura y Escritura

beatriz-1SEVILLA (2017.07.10) La directora de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, ha asistido a la 20ª Conferencia Europea sobre Lectura y Escritura, celebrada en la Universidad Complutense de Madrid y organizada conjuntamente con la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), el International Development in Europe Committee (IDEC) de la International Literacy Association (ILA) y la Federation of European Literacy Associations (FELA). En el marco de la misma presentó el proyecto ‘Aprendizaje de lectura expresiva de cuentos por estudiantes universitarios de Educación Primaria’ que ha realizado junto a la también profesora de CEU Cardenal Spínola, Inmaculada Mena-Bernal.

beatriz-2Una propuesta de experiencia metodológica innovadora que, seleccionando cuentos clásicos, pretende entre sus objetivos mejorar la lectura expresiva, elaborar instrumentos didácticos sobre el cuento, transmitir contenido emocional al leer así como formular interrogantes que ayuden a profundizar y a aumentar el conocimiento metacognitivo. El desarrollo del trabajo supondría nuevos beneficios para el alumno, entre otros, en cuanto al aumento de su motivación en la lectura y la sustitución de la prueba de evaluación lectora tradicional por el proyecto. Como subrayó Beatriz Hoster al finalizar la intervención “los asistentes han mostrado mucho interés en conocer cómo preparamos a los futuros maestros para trabajar eficazmente la educación emocional y en valores a través de los cuentos”.

Bajo el lema ‘Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectores y escritores: un reto para el siglo XXI’ esta Conferencia Europea ofrece un punto de encuentro para abordar temas relacionados con las prácticas de lectura y la escritura en distintos contextos sociales. Ofreciendo espacios comunicativos, para el intercambio de experiencias, investigaciones y demás iniciativas culturales que propongan alternativas para generar “comunidades de lectores y escritores” dentro y fuera de la escuela, como así refleja el proyecto de las profesoras Hoster y Mena-Bernal.