El centro universitario Cardenal Spínola CEU, 60 años al servicio de la educación en Sevilla

DSC_0884Junio 2017: Acto de Graduación de los alumnos del grado en Educación Primaria de Cardenal Spínola CEU

  • Este 10 de julio se cumplen 60 años de la creación del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU

SEVILLA (2017.07.10) La Fundación San Pablo Andalucía CEU recuerda este 10 de julio el sesenta aniversario de la creación del centro universitario Cardenal Spínola CEU. El 10 de julio de 1957, firmó el Decreto de creación de la Escuela de Magisterio Cardenal Spínola el entonces arzobispo de Sevilla José María Bueno Monreal. Un centro universitario en el que se han formado miles de alumnos, y en el que en la actualidad se forman, además de los grados en Educación Infantil y en Educación Primaria, los grados en Derecho y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Este centro de CEU Andalucía, el Cardenal Spínola CEU, cuenta con más de 20.000 antiguos alumnos y, en este momento, más de la mitad de los claustros de los colegios sevillanos están formados en este centro universitario.

Desde CEU Andalucía, institución que desde 1995 es la titular del mismo, se están impulsando diversos actos conmemorativos; mesas redondas, exposiciones, encuentros de antiguos alumnos, profesores, publicaciones… “Hacer memoria es siempre una oportunidad para mirar al futuro con esperanza, con nuevas ilusiones, y nuevos proyectos, al servicio de la sociedad andaluza y sevillana, al servicio del bien común” subrayó Juan Carlos Hernández Buades, director general de CEU Andalucía con motivo de este aniversario.

60 años formando a generaciones de universitarios

DSC_0251

Junio 2017: Acto de Graduación de los alumnos del grado en Educación Infantil de Cardenal Spínola CEU

Beatriz Hoster, directora académica del Cardenal Spínola CEU en relación a este aniversario indica que “desde su creación, este centro universitario CEU tiene una dilatada relación con Sevilla y con Andalucía, ya que generaciones y generaciones han sido formadas por cientos, miles de antiguos alumnos de esta obra educativa. Sesenta años fomentando un modelo educativo de enseñanza integral, apostando por la innovación, la calidad educativa y la proyección internacional de sus alumnos, así como por potenciar un modelo de persona en el que valores como el sacrificio, el esfuerzo, la motivación y la responsabilidad están siempre muy presentes”.

Desde su creación en 1957 esta institución universitaria, como centro adscrito a la Universidad de Sevilla, ha formado a maestros con una visión humanista integral que han ejercido o ejercen su actividad en diversas ciudades, convirtiéndose en un centro educativo de referencia en Andalucía.

60-1Mayo 2017: Visita a la exposición ’60 años, 60 imágenes’

Varias han sido las sedes del Cardenal Spínola CEU, la primera en la casa las Esclavas del Divino Corazón de la calle Luchana (1957-1972), a la que siguieron el Palacio de San Telmo (1972-1994) -primero en el propio palacio y posteriormente en unas caracolas en los jardines del mismo-, en la sede provisional del Pabellón de San Fernando en la antigua Universidad Laboral -hoy Universidad Pablo de Olavide (1994-2002)-, y desde 2002 en el Campus Universitario CEU Andalucía. “Fueron años de consolidación, de nuevas iniciativas, potenciándose la calidad educativa, las actividades culturales, la enseñanza personalizada, la investigación y los estudios de doctorado” explica su directora académica Beatriz Hoster.

El centro universitario durante estos sesenta años ha cambiado de sede y también de titulares, desde los primeros: Esclavas del Divino Corazón, Salesianos y Hermanas de la Caridad de Santa Ana; más tarde la Archidiócesis de Sevilla y, desde 1995, la Fundación San Pablo Andalucía CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas.

A lo largo de todos estos sesenta años el Cardenal Spínola CEU ha mantenido su espíritu innovador, con el propósito de proporcionar a sus alumnos una formación humanista integral, inspirada en la doctrina social de la Iglesia, fomentando en ellos la entrega a la construcción de una sociedad más justa y más fraterna. La búsqueda del talento, la excelencia y la buena práctica, con una visión abierta al mundo, son los pilares que definen el modelo educativo CEU.

Quienes conforman las nuevas promociones de alumnos se han formado en un centro moderno, con experiencia, vocación y con proyección internacional, en el que destacan la garantía de una formación académica y humana, con grupos reducidos, seminarios, encuentros con expertos, prácticas en el extranjero, idiomas, capacitación digital, participación en proyectos de investigación e innovación.

margaritamoya_1Enero 2017: XX Noche de San Pablo, entrega de las Becas Profesora Margarita Moya Sanabria junto a la Fundación PERSAN

En el Cardenal Spínola CEU también se han potenciado los aspectos relacionados con la pastoral, el voluntariado a través de la Red de Apoyo a la Educación de CEU Andalucía, y la atención psicopedagógica y laboral. Así, se desarrollan iniciativas como el Excellence Program de fomento del talento y orientación en la búsqueda activa de empleo, además de un amplio programa de ayudas y becas, entre otras, las becas Profesora Margarita Moya en colaboración con la Fundación PERSAN. La investigación es también un pilar esencial, articulada en proyectos de innovación educativa y prospectiva educativa, abriéndose en la actualidad a ámbitos jurídicos y deportivos especializados.

DSC_0283Mayo 2017: Mesa redonda ‘60 años de experiencias docentes en Cardenal Spínola CEU’

Sesenta años de historia, de experiencias docentes, de vivencias y de proyectos. Llenos de ilusión, donde pasaron personas inolvidables como los profesores Ricardo García, Roberto Miralles, o Fidel Martín, o que toda vía siguen como las profesoras Marie Byrne y Maria del Carmen Sánchez, o Ángel Monaga, de administración y servicios. Con todos ellos hace unas fechas se inició este aniversario en un encuentro de profesores y personal vinculado al mismo.  Los actos conmemorativos del sesenta aniversario van marcando distintos momentos de este año como; la vigésima Noche de San Pablo, exposiciones, jornadas, publicaciones…, como el próximo Encuentro de Antiguos Alumnos de Cardenal Spínola CEU que se celebrará en la segunda quincena de octubre.

CEU Andalucía una realidad viva, abierta al futuro

DSC_0047

Junio 2017: Campus Universitario CEU Andalucía

Desde el Cardenal Spínola CEU se trabaja por y para la formación universitaria en Sevilla, incrementándose cada curso la mejora continua de la formación y las capacidades de sus alumnos. En el año que se conmemora este sesenta aniversario, 180 nuevos egresados han finalizado sus estudios en los grados de Educación Infantil y Primaria, y el próximo curso lo harán las primeras promociones de estudiantes de Derecho y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

DSC_0133

Marzo 2017: Alumnos de grado de Cardenal Spínola CEU, quienes este curso han participado en el Excellence Program

Beatriz Hoster directora académica del Cardenal Spínola CEU subraya que “conocemos nuestro pasado y estamos orgullosos de la labor educativa y formativa desarrollada hasta hoy. Pero, al mismo tiempo, somos conscientes de que nos encontramos ante un nuevo proyecto que en los próximos años traerá nuevos retos y nuevos caminos por andar”.

El espíritu de servicio de CEU Andalucía en los próximos años seguirá ofreciendo iniciativas que prestarán su apoyo a proyectos vinculados a la innovación educativa y social, al sector de la empresa sostenible, salud, y al mundo digital y tecnológico, todo ello con espíritu de servicio a la sociedad andaluza y sevillana, en servicio al bien común.

VIDEO DEL 60 ANIVERSARIO