La profesora Mª José Ramos en el Symposium POIO 2017: recursos para un Practium de calidad

DD-wsIVWsAMLoYGSEVILLA (2017.07.12) La profesora de CEU Cardenal Spínola, Mª José Ramos, participó en el Symposium POIO 2017 celebrado en Pontevedra ‘Recursos para un Practicum de calidad’. En el marco del mismo presentó una comunicación y coordinó la mesa de comunicaciones internacionales bajo la temática ‘Las voces de los actores en el Practium’ con expertos procedentes de las universidades de México, Portugal y España. “Una experiencia enriquecedora, no solo por los profesionales que hemos intervenido sino también por aquellos que han estado presentes en la sala y que han participado con su escucha atenta y sus preguntas a los distintos ponentes, denotando inquietudes hacia esta temática” se refirió la profesora Ramos.

Sobre lo trabajado en este encuentro, destaca el Prácticum como parte esencial en los planes de estudios, así como, la incorporación de las TIC en éste como vía de investigación, reflexión, recursos para la evaluación, programas de internacionalización con proyectos específicos de movilidad en países de América Latina, formación de tutores y apadrinamiento entre estudiantes, entre otros. “En esta edición se ha incorporado la presentación de comunicaciones a través de video-poster. Se aprecia un auge en el empleo de herramientas TIC en el Prácticum tanto en su seguimiento como en su evaluación”

Participaron un total de 260 personas pertenecientes a distintas universidades españolas, e internacionales como: Brasil, Colombia, México, Portugal, República Dominicana, Reino Unido y Andorra. A través de las comunicaciones, autosymposium, vídeo-poster, conferencias y mesas redondas, este encuentro permitió al profesorado compartir las experiencias, investigaciones y reflexiones del Prácticum en distintos grados universitarios. “Si bien, en sus inicios el Symposium estaba centrado en los estudios de Magisterio hoy en día tienen presencia en el mismo, además de estos, los

grados de Psicología, Enfermería, Economía y empresa, Educación Social, Pedagogía, Actividad física y del deporte, Comunicación y Antropología” subrayó la profesora Ramos.

Como indicó “Poio, con 30 años de trayectoria, es más que un Symposium donde el profesorado da a conocer a la comunidad científica – nacional e internacional- de este ámbito, un punto de encuentro de los distintos profesionales que nos dedicamos a la formación a través del Prácticum de las distintas profesiones”.