El futuro del patrimonio de Sevilla a debate en la Vniversitas Senioribvs

VS_19Nov14_001SEVILLA (20-11-14).- La Vniversitas Senioribvs ha acogido el segundo foro Diálogos sobre Sevilla de este curso con un tema sobre la mesa: la gestión, mejora y aprovechamiento del patrimonio de la ciudad. Para ello se ha invitado a dos arquitectos, un gestor de la Archidiócesis y un representante de una de las instituciones civiles preocupadas por la deriva de este tema en los últimos años.

El acto, que fue presidido por el director general de la FSPA-CEU, Juan Carlos Hernández; y moderado por el periodista Juan Miguel Vega, fue seguido atentamente por un público que llenó el auditorio. La apatía generalizada, la escasez de medios económicos privados y la falta de inversiones públicas, son algunos de los factores que dan como resultado un patrimonio histórico sobre el que no se lleva a cabo apenas ninguna actuación en los últimos años. Una situación que, a juicio del arquitecto Fernando Mendoza, se ha acrecentado con motivo de la crisis económica, y que revela la carencia de una «visión de conjunto», que deja el patrimonio como moneda de cambio de las luchas partidistas, «cuando los monumentos no son de izquierdas ni de derechas», añadió.

VS_19Nov14_003Alberto Benito, ecónomo diocesano, salió al paso de la crítica de Mendoza sobre el cierre de muchos templos y conventos, «lo que impide que se planteen rutas turísticas». Benito reiteró la intención de la Iglesia de sacar adelante este proyecto, pero expuso la evidente falta de recursos para justificar la imposibilidad por ahora de desarrollar un programa cultural en los templos de la Archidiócesis. En este sentido, sacó a colación el caso de la diócesis de Nueva York, donde han tenido que optar por cerrar definitivamente algunos templos. Criticó la práctica que se lleva a cabo desde las administraciones públicas, salpicando el calendario cultural de «proyectos efímeros», y agradeció la importante colaboración económica del Cabildo Catedral, que ha permitido, entre otras cosas, acometer la restauración de la iglesia de Santa Catalina.

VS_19Nov14_002José María Bascarán, presidente de la asociación ‘Sevilla se mueve’, defendió la compatibilidad entre la recuperación del patrimonio histórico y el desarrollo de proyectos arquitectónicos modernos y con una demostrada incidencia en la generación de recursos procedentes del turismo. Puso como ejemplo de esto último el complejo Metropol Parasol, en la Encarnación. Finalmente, el que fuera conservador de los Reales Alcázares, el arquitecto Rafael Manzano, cerró el acto destacando que, en patrimonio, «Sevilla es un desastre con mucha suerte, porque sin hacer las cosas bien no salen tan mal».