“El programa AMITY es toda una aventura que te beneficia, estar en contacto con otras culturas, salir de tu zona de confort”

blanca-1SEVILLA (2017.08.15) Blanca Iglesias, alumna del grado en Educación Primaria de CEU Andalucía ha disfrutado este curso 2016/2017 de una Beca del Programa Interships AMITY, con una estancia de diez meses en un centro educativo en Forest Lake (Minnesota). Una experiencia –como ella misma valora- muy enriquecedora que le ha ayudado a seguir desarrollando su verdadera vocación: la enseñanza.

¿Por qué decides solicitar este programa? ¿Cómo lo conociste?

Lo conocí a través de una sesión informativa de la profesora Marie Byrne. Ella nos animó desde el primer momento a que estudiáramos inglés por las salidas laborales que tenía nuestra carrera. Nos comentó la experiencia de un alumno que llevaba dos años en EEUU con esta beca, y entendí que era mi oportunidad.

Desde primero de grado siempre he tenido en mente irme fuera y este programa era una oportunidad que tenía que intentar. Una realidad de la que estoy muy agradecida, especialmente  a mi familia, y a los profesores y personas que, desde CEU Andalucía, me han ayudado a dar este gran paso en mi vida.

¿En qué consiste el programa AMITY, y cuáles han sido tus funciones en el centro educativo?

La Institución Amity tiene diferentes programas como embajadores internos o profesores de intercambio. En mi caso, actuó como embajadora de español en el colegio (Language ambassador). A través del mismo, tienes la oportunidad de introducirte totalmente en la cultura americana, y en lo que más nos incumbe como futuros docentes: su sistema educativo. Las funciones son similares a las de un segundo profesor en el aula, en mi caso impartiendo clase en el nivel Kinder (lo que en España equivaldría a 3º de Educación Infantil). Realmente, ha sido un reto para mí porque mis estudios son de Primaria, pero la experiencia me ha abierto nuevas perspectivas para continuar mis estudios en el grado de Infantil.

blanca-2

Blanca Iglesias junto al grupo de alumnos del Programa AMITY

¿Cómo fue el proceso de selección?  

En octubre de 2015 rellené en primer formulario de «pre-aplicación», en el que en unas doce líneas tienes que explicar qué te motiva a embarcarte en esta experiencia. En abril un colegio me escribió para darme la enhorabuena por mi perfil y concertamos una entrevista vía Skype.

¿Y la estancia?

La estancia es con una familia del colegio ya que el programa propone una inmersión total en la cultura americana, por lo que vivimos con una familia del colegio en el que trabajas. Estas familias se ofrecen de manera voluntaria, y yo he tenido la suerte de contar con una familia que se ha portado fenomenal conmigo, y me ha hecho sentir muy cómoda.

blanca-3Junto con Miss Katie, en el centro escolar

Blanca ha completado su estancia de diez meses en Forest Lake, aunque los alumnos que optan al programa pueden elegir también un periodo de seis meses. En este tiempo ha podido prepararse para optar al nivel C1 de inglés. “La experiencia me ha aportado mucho tanto laboralmente como personalmente. En el colegio he aprendido continuamente didácticas del aprendizaje, métodos, su modelo de enseñanza, etc, ayudándome a perfeccionar mi inglés. A nivel personal, considero que es toda una aventura que te beneficia, estar en contacto con otras culturas, salir de tu zona de confort”.

¿Por qué decidiste estudiar el grado de Educación Primaria?

Empecé ADE en la Universidad de Navarra, y el verano de mi primer año de carrera me fui con la universidad de voluntariado a Barcelona como monitora de niños en el Barrio del Rabal.  Tras volver fui consciente de que la enseñanza era mi verdadera vocación. Mi madre fue la que me aconsejó que estudiara en el CEU, porque ella también había sido antigua alumna de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el campus CEU Andalucía?

Estos cuatro años han sido increíbles. Estoy muy contenta de haber realizado mi carrera aquí, y a día de hoy veo que el esfuerzo realizado, junto con el gran apoyo de mis padres, ha merecido la pena. No sólo me llevo un título debajo del brazo, sino que he recibido  interpersonal e intrapersonal, grandes momentos con profesores y personal de la Fundación y, sobre todo, amistades para toda la vida. 

¿Qué destacarías que te ha aportado, profesional y personalmente?

He tratado de involucrarme personalmente en mis clases, asignaturas, en actividades que la propia universidad propone; y esto me ha hecho crecer. Termino mi carrera sabiendo que aún me queda mucho por aprender, sabiendo que estoy preparada para este mundo. Gracias a que el CEU propone hacer prácticas los cuatro años de la carrera, sabes desde el primer año si tu vocación es esta o no.

blanca-4Su primera experiencia en el extranjero fue en Boston con 16 años, y hace dos veranos desarrolló un voluntariado en Sudáfrica, donde tuvo la oportunidad de impartir clase en diferentes colegios, lo que le ayudó a entender “la responsabilidad de mejorar en nuestro mundo, porque cada persona tiene el poder de llegar a ser un agente de cambio en su entorno”. Tras vivir la experiencia AMITY continúa desarrollando su vocación. Su proyecto de futuro: continuar su formación en el grado de Educación Infantil compaginándolo con su labor en un centro escolar.

Como Blanca Iglesias, muchos son los alumnos de CEU Cardenal Spínola que deciden vivir una estancia en el extranjero durante su formación universitaria. Como explica la profesora y coordinadora de Relaciones Internacionales, Marie Byrne, “la primera experiencia con el Programa AMITY fue hace seis años. Gracias a ella hay alumnos que se han quedado trabajando en Estados Unidos una vez terminaron el programa”.

Los alumnos pueden solicitar la plaza cuando estén en el último año de carrera, y si son aceptados comienzan la estancia en ese mismo año. “La experiencia para el alumnos es maravillosa. Haber trabajado en un colegio de habla inglesa durante un curso le abre muchas puertas no sólo por el idioma sino por la experiencia de aprender de otros docentes. Conocen la cultura de otro país,  conviven con una familia americana, y en ocasiones continúan su experiencia laboral allí”, subraya la profesora Byrne.