“CEU Andalucía me ha dado la oportunidad de fortalecer mi vocación como docente”

  • El profesor del Colegio CEU Sevilla José Ángel Jiménez nos comparte su experiencia en CEU Andalucía: sus proyectos profesionales, su desarrollo en CEU y sus objetivos para el próximo curso

jose angel-1SEVILLA (2017.08.16) Su primer vínculo con CEU Andalucía llegó hace unos años siendo alumno del grado en Educación Primaria en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, que este año celebra el 60 aniversario de su creación. Entonces despertaba en José Ángel Jiménez una vocación, un sueño que hoy es una realidad desde el otro lado del pupitre. Integrado en la plantilla del Colegio CEU San Pablo Sevilla, este joven natural de San José de la Rinconada nos comparte sus inicios en CEU, sus proyectos, sus objetivos para el próximo curso y el balance de dos años en esta casa, a la que se unió laboralmente en septiembre de 2015 como tutor de varios cursos de Primaria y de Infantil.

¿Cuál es el balance de tu experiencia estos años?

Mi experiencia ha sido muy buena a nivel personal y a nivel profesional. Como tutor puedo comprobar que los alumnos consiguen ampliamente los objetivos que se han planteado a principio de curso y ello nos permite seguir trabajando para que cada uno de ellos explote al máximo sus posibilidades y capacidades.

¿Cómo valoras la proyección del centro en el que trabajas?

El colegio está teniendo una proyección increíble, creciendo a un nivel exponencial y con un futuro muy prometedor. Comentamos con José Ángel durante la entrevista el potencial del nuevo edificio que el colegio inaugurará al inicio del próximo curso 2017/18, y que la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha construido en el campus universitario. “Me gustaría para el próximo curso seguir creciendo como profesional, como persona y dar lo máximo de mí mismo para que los alumnos puedan adquirir todos los conocimientos y desarrollar las capacidades acordes a su nivel académico y personal.

¿Cómo valoras el panorama actual de la Educación? ¿Cuáles serían los principales retos y oportunidades?

Es muy fácil hablar de educación trabajando en el centro donde lo estoy haciendo. Si hablamos de mi etapa (Primaria) todo o casi todo es como debe ser. Los padres se vuelcan y son muy colaborativos en la educación de sus hijos, y el maestro tiene el lugar que le corresponde, sin devaluarse como sí ocurre en otros centros educativos. Crear unas buenas bases tanto personales como académicas para poder afrontar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), siempre dando lo mejor y lo máximo de cada uno sería mis retos para el próximo curso, contribuyendo a crear en cada uno de ellos las mejores oportunidades para su futuro.

jose angel-2Durante nuestra entrevista, comentamos con el profesor Jiménez las cuestiones de mayor interés en relación al modelo de enseñanza del Colegio CEU Sevilla, un referente pedagógico, innovador basado en el bilingüismo, las TICs, la oratoria, la música y los aprendizajes significativos. “Lo más destacable desde mi punto de vista es que en CEU Andalucía, sea el centro que sea, no eres un número, eres una persona, con tus defectos y tus virtudes, con tu capacidad, tus problemas personales, con tu familia y más cosas que te caracterizan. No puedo dejar atrás los valores que enseñamos a nuestros alumnos que van de la mano con todo lo que aprenden, académicamente hablando”.

¿Y cómo es esa relación con el alumnado?

Mi experiencia con ellos desde que entré en el centro ha sido estupenda, les coges un especial cariño a todos. Todo y cada uno de los que estamos trabajando en CEU Andalucía amamos nuestro trabajo, nos gusta enseñar, nos gusta aprender. Todo eso se ve reflejado en el aula y en nuestro mayor fruto que son los alumnos.

No sólo se forma a los alumnos en el aula, sino fuera de ella

Efectivamente. Tenemos actividades como fútbol, pádel y otras actividades deportivas; asignaturas más lúdicas como huerto escolar, creativity o jóvenes talentos que ayudan al alumno a aprender con otros recursos, más allá del libro de texto.

jose angel-3¿Cómo se trabajan los valores del Evangelio en el día a día del alumno?

Reflejados en la vida del alumno cuando interacciona con los demás y también con él mismo. Esos valores evangélicos hablan de respeto, de tratar bien a las personas, del sacrificio y el trabajo constante, del amor hacia los demás y de muchos más aspectos que toda persona debería adquirir a lo largo de su etapa infantil para así tenerlos asimilado en su futuro. En mi caso estos valores me ayudan a ser quien soy.

jose angel-4

Y en un minuto…

¿Naciste en…? Sevilla

¿Vienes al campus en…? Vivo en San José de la Rinconada y me desplazo diariamente en coche.

¿Lo que más recuerdas de tu infancia…? Muchas cosas: estar con el colegio con mis amigos y jugar con ellos, pasar tiempo con los maestros que tuve y a quienes recuerdo perfectamente. Llegar a casa y estar con mis padres y hermanos, pasar horas y horas con mi abuela que fue como mi segunda madre, ya que vivía con nosotros.

¿Te llevó a ser docente…? Soy el más pequeño de mi casa llevándome diez y once años con mi hermana y hermano respectivamente. He aprendido mucho de ellos y sigo haciéndolo. Junto con mis padres son las cuatro figuras más importantes de mi vida y en las cuales me reflejo. El primer pensamiento que se me vino a la cabeza cuando decidí ser docente es que podría llegar a ser esa figura para muchos alumnos. Esa figura que enseña a la vez que educa, esa figura que aunque te corrija, antes o después valoras el por qué lo hizo y cuánto te enseñó con ello.

¿Para ti la educación es…? El arma más potente que hay.  Unida con una buena dosis de valores, amor, disciplina y conocimientos, nos ayude a cambiar el mundo.

¿Si tuvieras que definirte…? Soy una persona muy sencilla, respetuoso con los demás y trabajador. Sé trabajar en equipo y sé asumir el rol que me toca desempeñar en cada momento.

¿Cómo concilias la vida laboral con la familiar…? Estoy con mi familia todo el tiempo que puedo. Creo que la familia es parte fundamental en la vida de una persona, así que no hay un día que no hable con mis hermanos y, por supuesto, con mis padres.

¿La familia es en tu vida…? Son mis consejeros a la hora de tomar una decisión importante a la vez que un gran apoyo para mí. Ellos me inculcaron los valores que hoy en día tengo y aunque cada persona tiene su propia personalidad, sin duda, soy un poco de todos ellos, lo cual me engrandece personalmente.

¿En tu tiempo libre…? Me gusta practicar deporte como pádel o running. Aprovecho los huecos que puedo para leer o para ver una buena película. Y por supuesto, me gusta pasar tiempo con la familia y amigos.

¿Qué te ha aportado CEU Andalucía…? Me ha dado la oportunidad de poner a prueba mis conocimientos y mi capacidad para desempeñar mi labor de docente, a la misma vez que me deja diariamente desarrollarme como profesional. Personalmente también me ha ayudado a encontrar una estabilidad. Tener hoy día un trabajo que te permite hacer lo que siempre has querido hacer.