El papel de los profesionales de farmacia en el ámbito de la genómica y el antienvejecimiento

“La medicina antienvejecimiento y genómica pretende que el declive funcional que produce el tiempo en el ser humano tenga la menor pendiente posible, unificando las técnicas de tratamiento y el diagnóstico”.

genoma-1SEVILLA (2017.09.20) La sede de CEU en Sevilla acogió el Workshop ‘Los nuevos servicios profesionales farmacéuticos: medicina genómica y antienvejecimiento’, organizado por el Instituto de Posgrado CEU Andalucía, y que contó con las intervenciones de los expertos Antonio Ayala e José Ignacio Lao. CEU Andalucía es pionera en esta formación especializada, con programas orientados al profesional de la oficina de farmacia.

genoma-2Dieron la bienvenida el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso, y el director de Extensión Académica, José Mª González-Alorda. La sesión estuvo dirigida a los profesionales del sector farmacéutico, la cual dio pie a un interesante debate entre los participantes sobre este campo de la medicina y su aplicación. Principalmente, en torno a dos grandes temas: por un lado la implantación genoma-3en la práctica diaria del control del envejecimiento de los servicios profesionales farmacéuticos; y por otro, la medicina genómica desde la perspectiva de la promoción de la salud. “La medicina antienvejecimiento y genómica lo que pretende es que el declive funcional que produce el tiempo en el ser humano tenga la menor pendiente posible, unificando las técnicas de tratamiento y el diagnóstico”- explicó el Dr. Ayala, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla y responsable del grupo de investigación ‘Bases Bioquímicas del envejecimiento y su control’- “El envejecimiento es inevitable, pero hay mucha diferencia entre cómo envejece una persona según cuide su cuerpo, su mente y su entorno”, aseguró. Así señaló los dos factores importantes en este campo, como son la genética y los hábitos de vida. Mostrando un estudio de gemelos idénticos mostró cuánto pueden influir los hábitos de una persona en la evolución de su envejecimiento.

El incremento de la media de vida a nivel mundial ha supuesto un aumento en la incidencia de las enfermedades relacionadas con la edad. Estos deterioros funcionales que acompañan al paso del tiempo, envejecimiento y malos hábitos, pueden posponerse; de ahí la importancia de contar con programas de promoción de la salud, y con profesionales con conocimientos enfocados en optimizar la calidad de vida de cada persona. Como así indicaron los especialistas Ayala y Lao durante sus intervenciones.

DSC_0752

genoma-6Como explicó Ignacio Lao “la medicina genómica emplea la información que se obtiene del estudio de las variantes genéticas en una persona para predecir las enfermedades a las que está predispuesta, ayudando a tomar las medidas preventivas necesarias para evitarlas. Planteando a los asistentes en primer lugar -cómo y para qué actuamos”.

El doctor Lao es especialista en genética, y ha desarrollado grandes proyectos de investigación convirtiéndose en un referente mundial en el área genética humana y clínica. A demás es director médico en Genomic Genetics, miembro del comité científico de la Fundación para la Fibromialgia y la fatiga crónica y asesor médico en diferentes instituciones nacionales e internacionales.

genoma-7

“Los profesionales de farmacia inspiran confianza y cercanía en los pacientes en el control del envejecimiento”.

El workshop subrayó el papel importante que juegan en este marco de estudio los profesionales de la farmacia, profesionales que inspiran la confianza y la cercanía del paciente. Así, entre las prestaciones desempeñadas por el farmacéutico se halla la de proporcionar información para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades y sobre el uso adecuado de los productos destinados a este fin.  Dentro de este contexto, en esta sesión se abordó la contribución del farmacéutico en el control del envejecimiento dentro de los servicios para el cuidado de la salud, teniendo en cuenta que las personas están cada vez más preocupadas por vivir más y mejor.

La implantación de este servicio implica la adquisición de conocimientos, la protocolización del servicio, la elaboración de una serie de indicaciones para incentivar y reforzar los buenos hábitos de vida y la recomendación de productos que contribuyen al mantenimiento de las funciones óptimas del organismo.  En este sentido, el Dr. Ayala realizó una introducción sobre el control del envejecimiento, destacando la función del farmacéutico en su control y la oportunidad articular una unidad para el control del mismo. También se refirió al uso de suplementos y a cuales deben ser los criterios que primen en el uso de los mismos. Preguntándose “¿Qué lugar ocupa el antienvejecimiento? ¿Hasta qué punto podemos controlar el declive funcional que sufre nuestro organismo con el paso inevitable del tiempo?”.

genoma-8

“Hemos de saber traducir la información genética que tenemos en beneficio de los pacientes”.

La segunda parte de esta sesión abordó las distintas ramas que dentro de la Medicina Genómica actual se pueden utilizar con fines prácticos en la práctica de la Medicina Antienvejecimiento y la Medicina Preventiva en general. Con dicha información, el Dr. Lao subrayó el valor de llegar a conocer no sólo el tipo de prueba más idónea a recomendar, sino también ayudar a diseñar estrategias de estilo de vida (dieta, ejercicio, suplementación, medicación) totalmente individualizadas. Así se refirió a los principios de la medicina genómica y su repercusión en las recomendaciones a realizar en los pacientes, los tipos de análisis de ADN y los criterios para evaluar su utilidad, sin olvidar las vías de colaboración a través de las oficinas de farmacia y cuáles son los circuitos a establecer para garantizar que se cumple con la ética y la legalidad. “Hemos de saber traducir la información genética que tenemos” indicó el Dr. Lao quien se refirió a la genómica como “el estudio de la interacción gen-gen y gen-ambiente”. “Es importante diseñar una estrategia de soporte, valorar que nos aporta el estudio de la genética, cómo afecta de manera distinta a uno y otro paciente un mismo fármaco o una misma dieta. Son las pautas con las que trabaja la medicina genómica, que nos aporta una prevención basada en la predicción y nos permite detectar vulnerabilidades para corregir oportunamente” resalto. Así planteó, a modo de ejemplo, diferentes test que se realizan sobre pacientes enfermos y en personas sanas para llegar a determinar si se puede padecer una enfermedad o no (nivel predictivo).

La última parte de la sesión de trabajo contó con la exposición de casos prácticos, que dieron lugar a un interesante debate e intercambio de ideas entre los participantes del mismo.

 CEU Andalucía impulsa una formación pionera en el ámbito de la Medicina Genómica y el Antienvejecimiento

La Fundación San Pablo Andalucía CEU, a través de su Instituto de Posgrado, ha puesto en marcha el primer curso de Experto en Medicina Genómica y Antienvejecimiento en la Consulta y la Farmacia, que se imparte de manera online. Una respuesta formativa para médicos, farmacéuticos y personal sanitario que ayuda al profesional, entre otras, a conocer las causas y los factores que aceleran o desaceleran el envejecimiento, cuál es el lenguaje que codifica nuestros genes o cómo influyen las recomendaciones nutricionales en el ser humano.

Entre los objetivos de este nuevo curso de posgrado, el profesional comprende cuáles son los mecanismos moleculares de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, ayudándole a entender sus causas y a revisar los conceptos de genética médica más útiles en el ejercicio diario. Comprendiendo el significado de los análisis genéticos y el diseño de estrategias de prevención. El próximo mes de octubre comenzará su segunda edición.

Más información