CEU Andalucía se suma a la Semana Europea de la Movilidad “VEN A CEU EN METRO”

  • El Campus Universitario promueve para sus alumnos iniciativas sostenibles como la nueva lanzadera con el Metro o el carpooling,

movilidad-1SEVILLA (2017.09.21) La Fundación San Pablo Andalucía CEU se suma a la Semana Europea de la Movilidad, que se está celebrando, en la que se promueven iniciativas que fomenten una movilidad sostenible.

La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha puesto en marcha este nuevo curso 17/18 un nuevo Servicio de Lanzadera con el Metro, conectando el Campus Universitario CEU Andalucía con la parada de Ciudad Expo. Bajo el lema ‘Ven a CEU en Metro’ esta medida facilitará el acceso directo al campus promoviendo un uso más sostenible de los recursos, conformándose como un referente de movilidad y accesibilidad en el Aljarafe sevillano y en el entorno metropolitano. “Trabajamos por la sostenibilidad con medidas concretas: como muestra de ello este servicio de lanzadera con el metro que ya funciona para los alumnos, y con el que CEU Andalucía apuesta por ofrecer a sus alumnos medidas que faciliten el acceso al campus, fomentando una actitud sostenible y responsable”, indicó Antonio Jiménez, gerente de CEU Andalucía.

Como apuntó Enrique Belloso, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía, con la lanzadera con el Metro está previsto elevar del 25% al 40% las personas que acuden en transporte público al Campus Universitario de CEU Andalucía. “En la actualidad el 65% de las personas que acuden al campus van en coche, de ellos más del 55% acuden en coches compartidos.  La apuesta de CEU Andalucía con su política de movilidad sostenible y responsable es que acudan al campus en coche el 50% de sus movilidad-2alumnos y que de estos al menos el 75% lo haga en coche compartido o carpooling. El resto seguiría acudiendo de forma individual o andando, en bicicleta o moto”.

El Campus cuenta también con acceso directo desde su carril-bici

El Campus Universitario CEU Andalucía se sitúa estratégicamente en el centro de la cornisa del Aljarafe, en plena naturaleza y conectado a través de accesos directos a la autovía A-49 y a la futura S-40, además de por la carretera autonómica andaluza A-474 a su paso por el término municipal de Bormujos. Actualmente, el acceso al campus en transporte público puede hacerse a través de diversas líneas de autobús, con salidas desde el sevillano barrio de los Remedios (M162) y de la Estación de Autobuses de Plaza de Armas (M163), además de los circulares Aljarafe y Externa A que conectan el campus con Sevilla y los pueblos del Aljarafe.

Con este nuevo servicio de lanzadera con la línea 1 de Metro, desde CEU Andalucía se apuesta por ofrecer a sus alumnos y a su personal medidas que faciliten el acceso al campus, fomentando una actitud sostenible y responsable, ligada a su política de responsabilidad social corporativa. El servicio de lanzadera con el Metro ofrece una nueva alternativa de transporte a sus cerca de 3.000 estudiantes, siendo una forma rápida y cómoda de conectar el campus universitario con la línea 1 de Metro. El trayecto se realizará en poco más de 7 minutos siendo el recorrido Campus, avda. Almenilla, calle Desarrollo y avda. de las Américas, parada de línea 1 de Metro. En este sentido, el profesor de CEU Cardenal Spínola y experto en temas ambientales, Álvaro Lama destaca lo positivo de esta iniciativa, con la que se pretende reducir la congestión de tránsito y la contaminación del aire, así como la necesidad de aparcamiento y el tráfico en los accesos en horas punta, la disminución de costes en combustible y mantenimiento de los vehículos, así como la reducción de accidentes y el aumento de las relaciones sociales entre los usuarios. “Esta apuesta de  CEU Andalucía sirve de incentivo para articular y generar una oferta sostenible, necesaria en el área metropolitana”.

movilidad-3

mapa_metro_ceu

Un 46% más de aparcamientos para el curso 17/18

Entre otras medidas, el Campus Universitario CEU Andalucía ha iniciado  actividad de sus diferentes centros formativos, incrementando para el nuevo curso 17/18 el número de plazas de aparcamiento en un 46 por ciento. En este sentido, el Plan de Movilidad Sostenible del Campus promueve un importante crecimiento de sus plazas de aparcamiento, que para el nuevo curso cuenta con un total de 1.100.

El Campus dispone así de un total de 850 plazas en superficie y 250 plazas subterráneas en el edificio principal del mismo. La inauguración del nuevo edificio del Colegio CEU Sevilla en este mes de septiembre y la construcción del nuevo puente que ha permitido la apertura del anillo de la urbanización donde está enclavado ha permitido, como explicaba el gerente Antonio Jiménez, sumar 270 plazas nuevas. De igual manera se han renovado y realizado las señalizaciones sobre la calzada y verticales para mejorar la circulación interna en el Campus.

Asimismo, está previsto en una segunda fase ampliar unas 150 plazas más en el aparcamiento del colegio y sumar la construcción del segundo puente previsto en el estudio de detalle, acciones que contribuirán a continuar mejorando la movilidad dentro del Campus. Así el Colegio CEU Sevilla es el centro escolar de Sevilla que mayor número de plazas de aparcamiento ofrece. Al crecimiento en el número de aparcamientos, se ha sumado también la adecuación de los accesos al campus y viales.

movilidad-4

CEU Andalucía con Europa: ‘Compartir te lleva más lejos’

Bajo el lema ‘Compartir te lleva más lejos’ la Semana Europea de la Movilidad 2017 busca concienciar tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche privado en entornos urbanos, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenible como el transporte público, la bicicleta o los viajes a pie. Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. En línea con ello, la Política de Responsabilidad Social Corporativa y Programa de Movilidad Sostenible de CEU Andalucía continúa fomentando iniciativas y acciones de mejora para el Campus, como el servicio de lanzadera con el metro, el fomento del carpooling y el incremento de zonas de aparcamiento.

Dentro del modelo de gestión sostenible del Campus Universitario CEU Andalucía, es muy significativa la movilidad y la accesibilidad al mismo. Con la voluntad de satisfacer las necesidades de desplazamiento en un tiempo y con un coste razonable, minimizando los efectos negativos sobre el entorno y la calidad de vida de las personas, se ha elaborado el Programa de Movilidad Sostenible, promoviendo el uso de medios de transporte con reducida emisión de gases de efecto invernadero, especialmente transportes colectivos, potenciando el uso responsable del coche y la disminución del consumo energético y el nivel de congestión.