CEU Andalucía presenta su exposición ‘60 años en la Historia de la Educación en Sevilla’ en el Círculo Mercantil de Sevilla

  • La muestra, que recoge los 60 años de historia del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, se puede visitar hasta el próximo martes 10 de octubre, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas

Noticia relacionada: Galería fotográfica

Noticia relacionada: El Cardenal Spínola CEU rememora sus inicios en la exposición ’60 años en la Historia de la Educación en Sevilla’

 DSC_0739SEVILLA (2017.10.03) La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha presentado esta tarde en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (C/Sierpes, 65) la exposición ‘60 años en la Historia de la Educación en Sevilla’, una muestra que recoge los 60 años de historia del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU desde su fundación como Escuela de Magisterio Cardenal Spínola en julio de 1957. Un centro universitario en el que se han formado miles de alumnos, y en el que en la actualidad se forman, además de los grados en Educación Infantil y en Educación Primaria, los grados en Derecho y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Desde CEU Andalucía, institución que desde 1995 es la titular del mismo, se están impulsando diversos actos conmemorativos de este sesenta aniversario: mesas redondas, exposiciones, encuentros de antiguos alumnos, profesores, publicaciones… Hacer memoria es siempre una oportunidad para mirar al futuro con esperanza, con nuevas ilusiones, y nuevos proyectos, al servicio de la sociedad andaluza y sevillana, al servicio del bien comúnsubrayó Juan Carlos Hernández Buades, director general de CEU Andalucía con motivo de este aniversario.

En el acto de presentación, celebrado en el Patio de la céntrica sede sevillana, intervinieron el presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Práxedes Sánchez, el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, y la directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster. Quienes dieron la bienvenida e invitaron a conocer la muestra, a profundizar en la historia de un centro que ha formado a miles de alumnos, siendo más de la mitad del claustro de los colegios sevillanos antiguos alumnos de esta obra educativa, que cuenta con más de 20.000 antiguos alumnos. Así indicaron el valor que recoge la muestra pues desde su creación en 1957 esta institución universitaria, como centro adscrito a la Universidad de Sevilla, ha formado a maestros con una visión humanista integral que han ejercido o ejercen su actividad en diversas ciudades, convirtiéndose en un centro educativo de referencia en Andalucía.

DSC_0751Entre otros también han intervenido en la presentación los profesores del Cardenal Spínola CEU, María del Carmen Sánchez –que ha guiado la visita a la exposición-, y Juan Holgado – que ha profundizado sobre el papel del Centro Universitario en la Educación Superior de Andalucía- así como Ana Mª Montero, vicedecana de Equipamiento y Optimización de Recursos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla -quien se ha referido al panorama general histórico de la Educación Superior en Andalucía-.

DSC_0629Asimismo, han estado acompañados por profesores de los distintos centros de CEU Andalucía, personal de administración y servicios de CEU Andalucía, antiguos compañeros de la institución y antiguos alumnos, además de personalidades del ámbito educativo sevillano. Entre ellos también la superiora general de las Esclavas del Divino Corazón, Hermana H. Rosario Fernández, los portavoces del Grupo Popular y de Ciudadanos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez y Javier Millán, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide, Pilar Rodríguez, la catedrática en Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, Consuelo Flecha, y el profesor de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Adolfo González. Con este acto, celebrado en pleno centro histórico de nuestra ciudad, CEU Andalucía quiere compartir con todos los sevillanos su apuesta por la educación en Sevilla durante los últimos 60 años, fomentando un modelo educativo de enseñanza integral, apostando por la innovación, la calidad educativa y la proyección internacional de sus alumnos, así como potenciando un ejemplo de persona en el que valores como el sacrificio, el esfuerzo, la motivación y la responsabilidad están siempre muy presentes.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo martes 10 de octubre, recoge toda la historia y la evolución de estos sesenta años: desde fotografías y abundante documentación original, entre otras, de la fundación de la escuela, convenios de colaboración educativa con la Universidad de Sevilla, folletos, becas de graduación, publicaciones y la maqueta original del Campus Universitario CEU Andalucía. También se pueden contemplar dos obras del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga, un busto del Beato Marcelo Spínola y Maestre de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla y un busto de Angel Herrera Oria, primer presidente de la ACdP y fundador del CEU. Se cuenta en la exposición con un grabado de San Pablo, patrón de CEU Andalucía, obra del catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Francisco Borras.

DSC_0864Varias han sido las sedes del Cardenal Spínola CEU, como se recogen en la muestra: la primera en la casa las Esclavas del Divino Corazón (1957-1972), a la que siguieron el Palacio de San Telmo (1972-1994) -primero en el propio palacio y posteriormente en unas caracolas en los jardines del mismo-, en la sede provisional del Pabellón de San Fernando en la antigua Universidad Laboral -hoy Universidad Pablo de Olavide (1994-2002)-, y desde 2002 en el Campus Universitario CEU Andalucía. El centro universitario durante estos sesenta años ha cambiado de sede y también de titulares, desde 1995 su titular es la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

A lo largo de todos estos sesenta años el Cardenal Spínola CEU ha mantenido su espíritu innovador, con el propósito de proporcionar a sus alumnos una formación humanista integral, inspirada en la doctrina social de la Iglesia, fomentando en ellos la entrega a la construcción de una sociedad más justa y más fraterna. La búsqueda del talento, la excelencia y la buena práctica, con una visión abierta al mundo, son los pilares que definen el modelo educativo CEU. Quienes conforman las nuevas promociones de alumnos se han formado en un Campus moderno e inteligente, con experiencia, vocación y con proyección internacional, en el que destacan la garantía de una formación académica y humana, con grupos reducidos, seminarios, encuentros con expertos, prácticas en el extranjero, idiomas, capacitación digital, participación en proyectos de investigación e innovación, pastoral y programas de voluntariado.

*Aquellas personas que quieran visitar la exposición podrán hacerlo hasta el próximo 10 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (C/Sierpes, 65).