El pintor Ferrer-Dalmau enseña en su obra la historia de España

DSC_2868

  • Esta mañana ha tenido lugar en el Círculo de Labradores de Sevilla un encuentro con periodistas, a quienes se les ha acercado la obra del pintor catalán, ‘El Pintor de Batallas’.

SEVILLA (2017.10.19) El Círculo de Labradores de Sevilla ha acogido esta mañana un desayuno informativo con diversos medios de comunicación, organizado junto a la Fundación San Pablo Andalucía CEU, con motivo de la exposición que la sede de Pedro Caravaca acoge estos días, con las obras de Augusto Ferrer-Dalmau ‘El pintor de Batallas’.

La exposición cuenta con varias obras del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. Entre ellas y por primera vez, se puede observar su último cuadro ‘La Degollá‘. En el desayuno han participado además del autor, el presidente del Real Círculo de Labradores, José López de Sagredo Camacho, el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, junto a la comisaria de la exposición, María Fidalgo Casares y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso Pérez.  Una amplia representación de la prensa sevillana ha estado presente en este encuentro que ha profundizado sobre la trayectoria del pintor catalán, su último trabajo ‘La Degollá’ y sus próximos proyectos, compartiendo también su opinión sobre distintos temas de reciente actualidad. Entre ellos han participado los periodistas Manuel Contreras, subdirector de ABC de Sevilla, José Joaquín León, consejero editorial del Grupo Joly, Carlos Navarro Antolín, redactor-jefe de Diario de Sevilla, Pedro Ochoa, director de Informativos de COPE Andalucía, Beatriz Gálvez y Diego García, de Onda Cero, Susana Muriel, de El Correo de Andalucía y Noelia Ruiz, de Europa Press. Participó también el Coronel José Domingo Díaz Villalón, jefe de prensa del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, entre otros.

DSC_2765A preguntas de los periodistas, Ferrer-Dalmau ha destacado la importancia de fomentar una sólida base de la historia de España en nuestros jóvenes, de crear conciencia, y cómo a través de sus cuadros consigue trasladar al espectador la realidad de los distintos hitos que ha vivido la historia de España. Se ha referido también, a preguntas de los periodistas, a la situación actual de Cataluña, indicando que es la consecuencia de un proceso de adoctrinamiento en el mundo educativo y social lo que ha llevado a esta situación. Reconoció que seguirá trabajando y profundizando en su línea pictórica, recordando su paso de los paisajes a esta temática, asegurando que su amistad con el periodista y escritor Arturo Pérez Reverte le ha ayudado profundizar en estos temas de la historia de España. Relató su experiencia en Afganistán acompañando a las patrullas del ejército español en un territorio hostil, que más tarde plasmó en su obra. Muchos son los proyectos e iniciativas que apuntó, asegurando que su amor por los caballos y haber estado siempre en ese mundo desde pequeño le ayuda a plasmarlos en su obra con todo su realismo. Un pintor que pinta como nadie, según la crítica especializada, a los caballos.

Ésta ha sido la primera vez que Augusto Ferrer-Dalmau, académico de la Academia de Bellas Artes de Sevilla, ha expuesto en Sevilla, ciudad a la que ha asegurado volverá cada año con un cuadro nuevo. También ha indicado su deseo de crear una escuela del “pintor de batallas”, con la consecuente responsabilidad histórica que esta técnica supone.

DSC_2837

También ha participado en el encuentro el profesor de CEU Cardenal Spínola Fernando Gabardón de la Banda, co-autor junto a la también profesora de CEU Mª del Carmen Sánchez de la Unidad Didáctica elaborada sobre el último cuadro de Ferrer-Dalmau. Y que destaca cómo la pintura de Ferrer-Dalmau es un recurso educativo extraordinario en el aprendizaje de la historia de España.

DSC_2839Visitar esta exposición es una oportunidad de acercarse a la obra de un artista único en su género a nivel nacional e internacional, especialista en la temática histórico-militar de España. Quien ha dedicado gran parte de su vida en dar a conocer los avatares de los soldados de España de la mejor manera que él sabe hacer: pincel en mano.

DSC_2881

La exposición, que permanecerá abierta hasta mañana 20 de octubre, puede visitarse en el Patio Central de la céntrica sede de Pedro Caravaca.

Noticia relacionada: Mesa redonda ‘Caballería y rigor histórico en los cuadros de Ferrer-Dalmau’